IPCC desarrolla labores de recuperación y mantenimiento del emblemático escenario cartagenero.
Luego de reiteradas solicitudes durante los años 2016 y 2017, el Instituto de Deportes y Recreaciones (IDER) entregó el pasado diciembre la administración de la Plaza de Toros de la ciudad al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, en el marco de un informe que dio cuenta de las necesidades de mantenimiento y los problemas de seguridad y acceso que presenta el escenario.
El equipo del IPCC avanza en la restauración integral de esta infraestructura para su posterior reconocimiento patrimonial. El proceso necesita un presupuesto de inversión de 990 millones de pesos y se adelantará por etapas; la primera fase es el mantenimiento prioritario que incluye aseo, poda, lavado, pintura y actualización del sistema de seguridad.
Actualmente se adelanta dicha fase gracias a la articulación institucional con el Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS, quien durante esta semana realizó fumigación para el control de todas las plagas. De igual manera, se logró la limpieza general y la poda del césped que cubría tanto la zona exterior como interior a través de PaCaribe.
Se espera que a partir del mes de abril del presente año la plaza entre en funcionamiento, convirtiéndose en un escenario de diversas actividades multiculturales y que, para el largo plazo, se reconozca a la Plaza de Toros como un inmueble patrimonial.