Edinson Faciolince Gómez
Para muchos colombianos encontrarse con noticias económicas respecto al tema de las tasas de interés o la inflación en el país genera dolores de cabeza. Respecto a eso mencioné en una columna de opinión anterior que se debe a la falta de cultura financiera en el país. Sin embargo, este es un tema muy importante para los usuarios del sistema financiero a la hora de invertir su dinero.
Por tal motivo en esta columna de opinión se hablará de la tasa de intervención en el país. Respecto a eso, se define la tasa de intervención como un instrumento de política monetaria que tiene el Banco central de un país para mantener un correcto control y orden económico. Se le denomina de intervención porque es la tasa con la cual el Banco central interviene directamente en el mercado monetario para inyectar o extraer liquidez del sistema.
La principal función de esta tasa es influir en el crecimiento de corto plazo y controlar la inflación. De esta forma cuando el PIB de una economía se encuentra a la baja, a través de la disminución de la tasa de intervención se incentiva el consumo de los ciudadanos. Este evento se presentó en 2021, la tasa de intervención se encontraba a la baja para incentivar el consumo de los ciudadanos y reactivar la economía que venía afectada por la pandemia. Por otra parte, cuando la inflación esta en aumento se incrementa la tasa de intervención para reducir el consumo y los niveles inflacionarios.
Ahora bien, una vez comprendida la función de este instrumento de política monetaria se analizará la tasa actual implementada por el Banco de la Republica. El pasado 24 de marzo el Banco central hizo un aumento del interés de referencia en 100 puntos básicos con lo que llegó a una tasa de 5,0%. Este incremento se produjo para controlar el crecimiento de la inflación que se encuentra en 8,01%. Llegados a este punto el pasado 29 de abril el Banco de la Republica subió nuevamente 100 puntos básicos y ubico la tasa de intervención en 6,0%.
Siguiendo en este razonamiento el comportamiento que busca generar el Banco central en los colombianos es incentivar el ahorro. Por tal motivo es un periodo en el cual se debe replantear los proyectos financieros. En este sentido solicitar un crédito en cualquier entidad financiera generará altos intereses que podrían ocasionar endeudamiento del usuario. Por el contrario, realizar inversiones como un CDT generaría altos rendimientos producidos por la tasa.
En conclusión, conocer los movimientos de la política monetaria en el país permiten al usuario del sistema financiero tomar decisiones acertadas. Por esta razón, es deber del usuario informarse al momento de ejecutar cualquier proyecto que pueda afectar su economía. De esta forma, tomar un crédito es una decisión que se debe pensar en razón de que los intereses serán demasiado elevados. Por último, es clave señalar que existen diversas formas de inversión, sin embargo, siempre tenga en cuenta de conocer todo el mercado de inversiones y que el fondo donde invierta su dinero se encuentre vigilado por la Superintendencia Financiera. Estos son algunos de los fondos vigilados para invertir en el país:
- ACCIVAL 180 RENTA FIJA
- ACCION NACION RENTA VARIABLE
- ACCIVAL RENTA FIJA 18 MESES
- SI RENTA INMOBILIARIO
- FORE INVERSION VERDE
- SKANDIA MULTI PLAZO
- SKANDIA DINAMICO