Según Invamer, se mostró que la corrupción sigue siendo la mayor preocupación de los colombianos a pesar de que esta ha sido una de las principales propuestas de todas las campañas presidenciales.
La última encuesta de Invamer, realizada para El Espectador, Blu Radio y Noticias Caracol, además de seguir liderando los temas de preocupación de los y las colombianas, con relación a la encuesta de mayo, la percepción negativa sobre este sigue creciendo. En abril de 2022, arrojaba un 17.8%, en mayo de 2022 un 20.3% y en junio de 2022 un 22.8%.
La corrupción es lo que más preocupa a los colombianos
La preocupación por la corrupción está por encima de la economía (15.3%), el desempleo (12.5%), la inseguridad (11.1%) y el costo de vida (5.6%), siendo este último ítem uno de los que más creció y varió en pasados meses por cuenta de la inflación, el alza en productos agroindustriales, la subida del dólar y la incidencia de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Entre otros temas que midió la encuesta, se evidencia una favorabilidad en, por ejemplo, reestablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela (65.3%), reanudar los diálogos con el ELN (66.2%) o que pacientes con grave enfermedad puedan acceder a la eutanasia (70.1%).
Otros resultados de los que no están de acuerdo
No obstante, en otros asuntos parecen no estar de acuerdo, como la fumigación aérea con glifosato (60%), el fracking (54.3%), legalizar la venta y consumo de la marihuana (68.4%), la suspensión de exploración de petróleo y carbón (58.2%).
Tampoco los encuestados están de acuerdo con libertades individuales y derechos fundamentales reconocidos jurisprudencialmente, como el matrimonio homosexual (56.6%), la adopción de menores por partes de familias homoparentales (67.2%) y la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 (81.3%).
Este último tema es el que más insatisfacción cuenta.
Fuente: El Espectador