Puerto de Cartagena el #1 de Sur América y el Caribe

De acuerdo con el Banco Mundial y la firma Standard & Poors, el Puerto de Cartagena obtuvo la mejor puntuación  de todos los puertos evaluados de América, asimismo es el número 1 en el ranking “Sur América y el Caribe”.

Según los resultados del Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores – edición 2021, el Puerto obtuvo 152.950 puntos en administración y 61.901 en la medición con enfoque estadístico

➡️ Con estos resultados, el Puerto de Cartagena supera a los puertos mundiales de Virginia, Nueva York, Miami, Barcelona, Busan, entre otros.

➡️ Los puertos de contenedores de Oriente Medio son los más eficientes del mundo.

🗣 “Trabajamos todos los días por hacer cada vez más competitivo el comercio exterior colombiano, que nuestro país cuente con un puerto de talla internacional que le permita aprovechar las oportunidades que el comercio marítimo mundial ofrece”, puntualizó Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

🗣 “Existen dos maneras en que los países pueden modernizar sus puertos y lograr que sus cadenas de suministro marítimas sean más resilientes: aumentar el uso de tecnologías digitales y utilizar combustibles ecológicos alternativos”, aseguró Martin Humphreys, economista principal de Transporte del Banco Mundial y uno de los investigadores a cargo de la preparación del índice.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Yamil suspende de manera indefinida el cobro de la tasa de seguridad para aliviar a los bolivarenses

Luego de que la Asamblea de Bolívar aprobara el nuevo Estatuto Tributario y la organización de ordenanzas anteriores de la Gobernación departamental, el mandatario, Yamil Arana, expresó por medio de su cuenta de X que la ejecución de estas será porcentualmente del 99%. Asimismo, en su trino, Arana expresó que el cobro de la tasa de seguridad, que fue aprobado por la Asamblea en el año 2023, será suspendido. Una medida que se formalizó en el nuevo estatuto tributario, con el cual se busca aligerar la carga económica de los ciudadanos del departamento de Bolívar. «Ese cobro iba a representar un golpe al bolsillo de los cartageneros y bolivarenses que no están en condiciones de pagar. No le podemos cargar al bolsillo de los ciudadanos más tributos. Ya pueden estar tranquilos, no haremos ese cobro”, expresó Arana. En esta línea, Arana destacó que el nuevo régimen tributario no solo suspende el gravamen de la seguridad, sino que ofrece una reducción en la base gravable de la estampilla ProCultura, que impactará el costo del pasaporte en Bolívar en comparación a otros departamentos. Además, confirmó que este nuevo Estatuto Tributario no ejecutará «nueva carga impositiva» a los trabajadores del departamento. Se espera que con la nueva legislación, el recaudo departamental aumente a 28 mil millones de pesos anuales, que serán destinados a proyectos al sector deporte, fortalecimiento de la cultura, agua potable, proyectos de electrificación rural, entre otras.

Read More »

Fuerte sanción contra ‘Dibu’ Martínez tras incidente en el partido contra Colombia

Emiliano Martínez, más conocido como el «El Dibu» tras de golpear a un camarógrafo luego del partido contra Colombia, también realizaría un gesto obsceno en el partido contra Chile. El portero argentino del Aston Villa recibió una fuerte sanción de dos partidos de la FIFA, por lo tanto, el arquero titular de la albiceleste no podrá jugar las dos siguientes fechas de las Eliminatorias rumbo al Mundial, que serían contra Venezuela y Bolivia. Según la AFA en su web oficial no hay ningún tipo de razones para las reacciones del jugador argentino “responsable de su comportamiento ofensivo y su violación de los principios del juego limpio” en los partidos contra Chile y Colombia, por las eliminatorias al mundial. En su juego contra Chile, el pasado 5 de septiembre, repitió el mismo gesto que realizó cuando salió campeón del anterior mundial, colocándose el trofeo en las partes nobles del jugador, acción que fue castigada por el ente rector del fútbol mundial. Luego pasaría el problema ocasionado luego de su derrota contra la selección Colombia, donde el portero agredió a un camarógrafo que lo enfocaba. La AFA se manifestó “absolutamente en desacuerdo con la decisión tomada” por la FIFA, agregó en su texto.

Read More »

Partidos políticos convocan «Marcha del Silencio» este domingo en Bogotá por atentado contra Miguel Uribe

Varios partidos políticos convocaron a una “Marcha del silencio” para este domingo en Bogotá, a partir de las 9:00 de la mañana, como protesta pacífica por el atentado sufrido por el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. La movilización busca expresar rechazo a la violencia política y solidaridad con el congresista, quien permanece en estado crítico tras ser herido por disparos durante un evento de campaña en la capital colombiana. La senadora Paloma Valencia destacó en un mensaje público: “los violentos no van a escribir el destino de los colombianos, Colombia nos pertenece”, subrayando la importancia de la unidad frente a la violencia. El atentado ocurrió el pasado sábado cuando un joven de 15 años, armado con una pistola Glock de 9 milímetros, disparó contra Uribe Turbay, impactándolo en la cabeza y el muslo izquierdo. Este hecho ha generado una profunda conmoción en el país, que se encuentra en un momento preelectoral muy polarizado. La convocatoria a la Marcha del silencio remite a históricas manifestaciones pacíficas en Colombia, que buscan condenar la violencia y promover la paz en medio de tensiones políticas.

Read More »

¿Buen lugar para vivir? Montería busca reducir su tasa de desempleo a menos de un 10% en 2025

Montería buscará reducir su tasa de desempleo de cara al 2025 en menos de un 10%. Un objetivo trazado por parte del alcalde, Hugo Kerguelén tras lograr reducir este indicativo a un 11% en el último trimestre del año a través de la creación  de más 11.500 empleos nuevos. “El próximo año será más difícil porque la comparación es contra nosotros mismos. Si no hacemos acciones diferenciales con lo que hicimos este año nos va a ir mal”, expresó el mandatario, que recalcó que la ciudad deberá superar sus propios indicadores positivos. Hoy por hoy, la capital de Córdoba es la única ciudad de todo el Caribe que redujo su tasa de desempleo, periodo en el que alcanzó una tasa de ocupación del 60%, estadística que está por encima de la media en toda Colombia, que se sitúa en 58%. De momento, las metas que deberá alcanzar la administración de Kerguelén para reducir la tasa de desempleo a un solo dígito son significativas, ya que el desempleo femenino supera al masculino (14% frente a 8%), mientras que el desempleo juvenil, aunque bajo en un 3%, sigue estando por encima de la media nacional.

Read More »

Buscan implementar ley para que parejas hagan una evaluación psicológica antes de casarse

La congresista Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde, presentó su propuesta de ley ‘Matrimonio sin secretos’, que tiene como objetivo reducir la violencia intrafamiliar y los feminicidios en Colombia.  Por ello, esta iniciativa propone que ambos integrantes de la pareja se sometan a un examen psicológico voluntario antes de casarse. En se sentido, en una reciente entrevista con Noticias Caracol, la congresista, Olga Lucía Velázquez explicó: «Con esta confesión se genera confianza; no se trata de evitar el matrimonio, sino de conocer con quién se está casando». Lo anterior consiste en que, si uno de los contrayentes se niega a realizarse el examen y luego se descubre que oculta información importante, su pareja podrá acudir a la Comisaría de Familia para solicitar la nulidad del matrimonio.  Siendo así, el proyecto no pretende estigmatizar el matrimonio, sino fomentar la conciencia sobre la pareja con la que se elige compartir la vida.

Read More »

“Nosotros hemos jugado y ganado limpio”: Maduro tras salida de Edmundo de Venezuela

Con la llegada de Edmundo González a España, el presidente de Venezuela elegido por el CNE, Nicolás Maduro, mencionó que respeta la decisión del excandidato de abandonar el país, debido a la orden de detención emitida en su contra por no responder a tres citaciones correspondientes a la investigación de presuntos delitos asociados con a las elecciones del 28 de julio. En su programa de televisión emitido de manera semanal, el mandatario venezolano mencionó: “Le puedo decir al embajador González Urrutia, en Madrid, le digo, mi respeto a su decisión, todo mi respeto a la decisión que usted ha tomado”. Y agregó: “Nosotros hemos jugado limpio y limpio hemos ganado y cuando digo hemos ganado es que ha ganado la paz del país, hoy el país está tranquilo, el país aplaude lo que ha sucedido”. Maduro expresó que los “deseos de paz y concordia” de González para Venezuela “se van a cumplir” y que en el país “va a reinar la paz por encima de cualquier cosa”. González Urrutia abandonó la nación, el domingo 8 a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas después de ser durante un mes amparado por la Embajada de Países Bajos. Explicó a los venezolanos su decisión de trasladarse a España, y sostiene que se fue del país pensando en su familia, pero también en que pueda abrirse una nueva etapa en Venezuela.

Read More »