Primero te preguntarás, ¿qué es un relleno sanitario?; Los rellenos sanitarios, basureros o vertederos son un área ubicada en la superficie, donde se desechan residuos sólidos tras recibir varios tratamientos.

 

Cabe aclarar que, la superficie sobre la que se acumulan estos residuos es previamente preparada para poder evitar la degradación del suelo, la contaminación de las fuentes de agua y de la atmósfera.

 

De forma técnica se les llama a este Parque Tecnológico Ambiental (PTA), no obstante, a pesar de ser denominados como «basureros», estos constan con flora y fauna única. Destacando que son zonas amenazadas por las presiones humanas.

 

El equipo de Veolia cuenta con 12 de estos PTA, cuyos espacios están a disposición final de residuos sólidos. De esta manera, se creó un proyecto para conocer a las especies de animales y de plantas que están asociadas con los rellenos sanitarios.

 

El equipo de investigación fue liderado por el biólogo de la Universidad Nacional, sede Medellín, Carlos Cáceres. Junto con él participaron tres biólogos y un ecólogo al servicio de Veolia.

 

Las zonas verdes sirven de refugio para una variedad de especies, principalmente aves. En el caso del relleno sanitario Guayabal se encontraron 64 especies de aves, seis de las cuales son migratorias. En cuanto a mamíferos, la cifra de observaciones fue de 13 especies y entre ellas está el venado de cola blanca (Odocoileus goudotii), considerado como críticamente amenazado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.