¿Adiós a las madrugadas? Proponen proyecto de ley para que niños entren a clases después 7:00 am

IMG_2711

El senador Alejandro Chacón ha presentado el proyecto de ley “Estudio sin madrugón”, que busca regular los horarios de inicio de clases en instituciones educativas públicas y privadas de todo el país. La propuesta establece que las jornadas escolares para los niveles preescolar, básico y medio no podrán comenzar antes de las 7 de la mañana.

La iniciativa se fundamenta en estudios que demuestran que el inicio temprano de las clases puede tener efectos perjudiciales para los estudiantes, incluyendo privación del sueño, problemas conductuales y bajo rendimiento académico. Además, se señala que muchos estudiantes deben levantarse a las 5 de la mañana para cumplir con los horarios actuales, lo que agrava estos problemas.

El proyecto también propone reducir la duración de las sesiones de clase de 60 a 45 minutos, con el objetivo de ajustar la jornada escolar a un horario más saludable. Actualmente, la propuesta está siendo revisada por la Comisión Sexta del Senado.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Se han reportado 12 casos de dengue en Bolívar: esto dice el gobernador Yamil Arana

En el marco de la entrega del quinto mega colegio en el corregimiento de Sincerin, Arjona, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, se pronunció sobre la situación del dengue en el departamento. Durante su declaración, Arana destacó que, aunque se han reportado 12 casos de dengue en Bolívar, 10 de estos corresponden al corregimiento de Sincerin. El gobernador enfatizó que «Bolívar sigue teniendo los indicadores más bajos de todo el país», a pesar del aumento general de casos en el resto del país. Arana aseguró que el gobierno regional está implementando campañas de prevención en las comunidades para educar a la población sobre cómo enfrentar este fenómeno y mitigar su impacto. Además, en relación a un caso particular que ha preocupado a la comunidad, el gobernador informó que se están llevando a cabo investigaciones exhaustivas sobre la situación de una niña afectada por dengue

Read More »

¿Se irá Suárez? Con un partido flojo, Real Cartagena pierde contra Llanero en el Jaime Morón: ya se mueven las aguas 

¿Se avecina la salida del técnico del Real Cartagena? Con un partido de poco desear, Real Cartagena pierde en casa frente al actual campeón del torneo Betplay en el primer semestre. El equipo desperdicio dos opciones en la segunda mitad, una del venezolano Michael Covea con pase de Mateo Castillo y, por otra parte, en un mano mano con el Arquero de Llaneros, Wilfrido de la Rosa, desperdicia la oportunidad de irnos arriba en el marcador. También, en medio del encuentro, se evidenció un roce entre Suárez y Cristian Marrugo qué, tal y como apuntan algunos hinchas: «fue de muy mal gusto». Una vez concluido el encuentro, los hinchas, el alcalde y el gobernador dejaron por sentada una posición firme con respecto a la decisión que se debe tomar  con el timonel.  Por parte del mandatario local, el llamado fue contundente al despido del técnico: «El señor Alberto Suárez se tiene que ir, y esa es mi posición. Necesitamos un proyecto deportivo ganador que nos ascienda a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano y a eso le estamos apostando».  Aunque, por otra parte, dijo que: «la decisión está en manos de los directivos del Real Cartagena». Minutos después, Yamil Arana, gobernador de Bolívar trinó en X e hizo un retroceso a la jornada anterior frente a Cúcuta en donde dejó ver la intención de darle un cambio de técnico al equipo heroico. «Desde el juego contra el Cúcuta el alcalde y yo conversamos y manifestamos que había que tomar decisiones de fondo, pero no fuimos escuchados. Lastimosamente no somos los dueños del equipo, que más desearíamos, no estuviésemos en estas», afirmó el gobernador.  Por último, un sinnúmero de hinchas enfurecidos por una pérdida nuevamente en el Jaime Morón, piden la renuncia a gritos del  técnico caleño. «Es hora de que el Real ascienda, y con Suárez en el banco no lo vamos a hacer», afirmó el popular Mechas, uno de los líderes de la barra Rebelión Auriverde Norte. 

Read More »

¡Agéndate! Estás son las fechas del Festival de Jazz en Mompox 2024

El gobernador Yamil Arana anunció en su cuenta de X las próximas fechas de eventos que se vienen para el departamento de Bolívar, después del éxito del Mercado Campesino en Mall Plaza. Entre los eventos destacados se encuentran: – Festigaitas en San Jacinto, del 15 al 18 de agosto– Carrera 15k de Mompox, el 18 de agosto– FestiJazz en Mompox, del 12 al 14 de septiembre El FestiJazz, que hizo historia en 2023 con la inauguración del Parque del Jazz en Mompox, promete ser aún mejor este año, con miles de asistentes esperados y un impacto positivo en la economía local. El gobernador Arana aseguró que estos eventos pondrán a Bolívar en el mapa del mundo y demostrarán la riqueza cultural del departamento.

Read More »

¡Qué escándalo! Equipo falso de baloncesto compitió como Selección Colombia en un torneo internacional

Las increíbles y seguidas derrotas del bajo rendimiento del equipo de baloncesto de Colombia, hicieron que los organizadores dudaran y generaran polémicas en las redes sociales. Un sorprendente escándalo generó que se sacudiera la copa de la amistad en Rusia, luego de revelarse un equipo falso de la Selección colombiana de baloncesto participará en el torneo, este equipo que jugó a escondidas con la bandera de Colombia fue organizada por un hacker colombiano residente en Rusia, lo que hizo que la Federación Colombiana de Baloncesto anunciara acciones ilegales. El torneo creado para mantener en actividad a los rusos que fueron afectados por el conflicto bélico con Ucrania, contó con la participación del BC Parma de Rusia, la Selección de Venezuela y, la supuesta, Selección Colombia. Aunque se encendieron las alarmas cuando el supuesto equipo colombiano fue derrotado por una diferencia de 100 puntos contra el Parma, con un marcador de 153 a 53. Esta situación empeoró cuando la selección disputó su segundo partido, el cual perderían con un marcador de 108 a 57. En un comunicado, la Federación Colombiana afirmó que nunca recibió una invitación de participar en la Copa Amistad en Rusia, y tampoco autorizado que algún club o escuela representara al país en este evento. Y anunciaron que estas acciones ilegales tendrán sus consecuencias.

Read More »

«Queremos darle a la hinchada la alegría del ascenso»: Christian Marrugo en su regreso con el Real Cartagena

Luego de la última victoria del cuadro heroico, 3-0 ante el Barranquilla FC, el equipo ha despertado y tomado una confianza junto a su director técnico Mario Sebastián Viera, buscan todos el ascenso. El volante capitán del equipo pudo jugar luego de recuperarse de su reciente lesión, ingresando al minuto 66 del encuentro, donde luego el mago sería pieza fundamental para terminar goleando al cuadro atlanticense. Christian Marrugo, volante y capitán del equipo, compartió un poco sobre cómo ve el equipo actualmente y cómo se siente. Marrugo regresó a las canchas luego de casi dos meses de ausencia debido a una lesión sufrida en su encuentro ante Unión Magdalena, partido donde Sebastián Viera debutaría como técnico del Real Cartagena, además de que destacó el buen momento que atraviesa el equipo. “Me sentí bien, tranquilo. Creo que es más fácil entrar cuando el equipo está jugando bien, cuando están ganando. Uno entra con confianza y se contagia de ellos. Fue un muy buen partido para Real Cartagena”, señaló el capi. Marrugo resaltó que le quiere regalar el ascenso a toda esa afición auriverde y agradece que se vienen haciendo las cosas bien de ambas partes, tanto el equipo como sus hinchas. “Felicidad y agradecimiento. Es muy lindo que lo apoyen a uno. Ojalá podamos darles la alegría del ascenso”.

Read More »

Exfutbolista del futbol colombiano será extraditado por presunto tráfico de drogas

El exjugador fue capturado en el municipio de Tumaco y muy pronto será enviado a los Estados Unidos bajo acusaciones de tráfico de drogas. El ex futbolista colombiano se nacionalizó en Guinea Ecuatorial, donde jugó para la selección que le correspondía para la Copa Africana de Naciones en el año 2012, y pasó por equipos del FPC de Colombia como el America de Cali, Deportivo Cali, el Deportivo Pasto y el Santa Fe. La Corte Suprema de Justicia de Colombia, dio la aprobación de la extradición del exfutbolista colombiano a los Estados Unidos, en donde le tocará pagar por los cargos de narcotráfico. La captura del exfutbolista se realizó el pasado 6 de octubre del 2023 en Tumaco, en Nariño. «La Corte emite concepto sobre la solicitud de extradición del ciudadano colombiano Rolan de la Cruz Biojó formulada por el Gobierno de los Estados Unidos de América por la presunta comisión de los delitos de»Concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas’», expresó la Corte Suprema. «De acuerdo con las consideraciones expuestas en precedencia, la Sala concluye que se cumplen todas las exigencias constitucionales y legales que permiten conceptuar favorablemente la solicitud de extradición que formuló el Gobierno de los Estados América en contra de Rolan de la Cruz Biojó», agregaron.

Read More »