Proteccion Costera y Los Detalles De Su Implementación

En la tarde de este viernes se realizó la firma del acuerdo de cooperación entre el gobierno nacional y la Alcaldía de Cartagena, que busca mitigar la erosión en el borde costero.

Este es un macro-proyecto cuyo propósito es reducir el riesgo originado por el Fenómeno progresivo de erosión costera y pérdida de playa, al cual está expuesto el borde costero de la ciudad desde El Laguito hasta el Túnel de Crespo.

“En el marco de la calamidad pública decretada por la Alcaldía para la zona de las playas de Bocagrande y Marbella, el gobierno nacional aceleró todos los procesos tendientes a garantizar la protección costera el Distrito. Después de la declaratoria se procedió a elaborar con Confis de aval fiscal, en el que el Presidente de Colombia otorgó 10 mil millones de pesos para el proyecto de protección costera en Cartagena. A estos recursos se suman los 60 mil millones que aportó el Distrito, con lo que se saca adelante un proyecto de vital importancia para la supervivencia y sus playas”, explicó el alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek.

La trayectoria juridica que se dio en estos días para llegar a la viabilidad de este proyecto la proyectamos en exclusiva en EL BOLIVARENSE:

  1. Decreto de calamidad publica No. 0481 (02 de mayo) -> 0481 Declaración Calamidad Pública
  2. Acuerdo de entendimiento entre La Alcaldía De Cartagena y La Unidad Nacional Para La Gestión Del Riesgo -> Acuerdo de entendimiento Protección Costera
  3. Resolucion que implementa el proyecto de proteccion costera No. 3185 -> RESOLUCION 3185 DE 2018

Londoño señaló que este proyecto garantizará que las redes de acueducto de Bocagrande, Castillogrande y Laguito estén salvaguardadas y que se proteja el turismo.

Este proyecto será ejecutado en su totalidad por la Unidad Nacional de gestión de Riesgo de Desastre, lo cual garantiza la transparencia y manejo de los recursos públicos.

“Este proyecto salvaguarda la integridad territorial de Cartagena. Por eso en este encargo se le metió el acelerador a los proyectos de protección costera. Se destrabó Tierra Bomba que tenía dos años detenido con los giros suspendidos por el DNP; con el Gobernador de Bolívar se sacó adelante Playetas, un proyecto detenido en el tiempo por 22 años”, sostuvo.

El presidente Juan Manuel Santos Calderón, señalo que le producía especial alegría protocolizar una promesa que hizo hace un año porque Cartagena necesita esa obra con urgencia

“Desde el primer día del gobierno cuando restablecimos el Ministerio del Medio Ambiente se trazaron una serie de políticas en todos los frentes, pero en el medio ambiente, este problema de la erosión costera salió a relucir, este tiene que ver  con el cambio climático, con la protección de nuestra biodiversidad, con la adaptación a este fenómeno del cambio climático  y estábamos en medio de la peor inundación que tuvo Colombia en toda su historia. El fenómeno de La Niña, que nos golpeó tan duro”.

Agradeció al gobierno de Holanda que ayudó a financiar y que han sido fundamentales en este esfuerzo para identificar desde La Guajira hasta la frontera con el Ecuador ese fenómeno de la erosión costera.

“Estos 7.7 kilómetros en Cartagena cuestan 160 mil millones de pesos, ahora pensemos cuánto cuestan las obras de protección que necesitan las costas Caribe y Pacífico. En Cartagena el efecto de la erosión costera es demoledor en el turismo y en la calidad de vida de los ciudadanos. Por esta razón el proyecto se volvió prioritario”, explicó el mandatario.

“Esta obra para Cartagena es realmente importante, nos complace mucho poner este granito de arena (100 mil millones de pesos)”.

El Presidente también destacó otras obras adelantadas por el gobierno nacional en Cartagena como el Túnel de Crespo, más de 5500 viviendas gratis, el cuarto municipio del Caribe con mayor inversión en agua potable y servicio de alcantarillado, unos 77 mil millones de pesos.

“Es el cuarto municipio del Caribe donde se han entregado computadores y tabletas se conectó al país con fibra óptica y banda ancha, s el tercer municipio de  país con el mayor número de colegios nuevos construidos, seis en total; es el sexto municipio del país con inversión en proyecto de infraestructura educativa y una de las ciudades donde ms ha bajado la pobreza extrema. La primera inversión que se hizo y que contribuyó a mejor la calidad de vida de los cartageneros fue el emisario submarino”, concluyó.

Embajador de Holanda

El embajador de Holanda en Colombia, Jeroen Roodenburg, dijo que su país en un aliado en el proceso de paz y se apoya a esta nación desde hace muchos años y se continuará haciendo. “Este proyecto es muy importante. Nosotros en Holanda conocemos bien el mar, siempre ha sido un amigo y un enemigo. En el año 1953 tuvimos una catástrofe enorme. Después comenzamos a construir una infraestructura dura y se hizo estrategia para aprovechar y pelear con el mar. Le ganamos y ahora tenemos una cuarta parte del país y lo estamos aprovechando para hacer agricultura”.

Dijo que apoya el Plan Maestro para la erosión costera. “Hay que pensarlo en una manera integral”.

Piensa que Cartagena, con la puesta en marcha de esta obra impedirá el ingreso del mar a la ciudad. Hemos compartido todo nuestro conocimiento y estamos seguros que será aprovechado por esta ciudad para evitar una futura catástrofe”.

Ministro de Hacienda

“Con la llegada de Sergio Londoño a la Alcaldía este proyecto tomó una importancia, un ímpetu y un gran interés y desde hace un año se viene hablando en concreto de la parte técnica del proyecto que busca ganarle terreno al mar, evitar que este se meta en Cartagena”.

Logrados los permisos y el diseño, se pasó a la socialización del proyecto en Cartagena. El Distrito se endeudó con Findeter, un crédito por 60 mil millones de pesos,  ahora lo que se hizo fue conseguir los recursos del gobierno nacional.

El gobierno pondrá recursos por 50 mil millones de pesos en las vigencias 2019 y 2020, así como los 60 mil del Distrito este año.

“El alcalde Londoño se va, llega un nuevo gobierno, pero le deja a Cartagena esta gran obra, que será recordada por los cartageneros por décadas. Esta obra está diseñada para que dure medio siglo, lo que permitirá recordar esta gestión de Sergio”, concluyó.

Por último, Carlos Iván Márquez Pérez, director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que el evento realizado en Cartagena consistió en la firma del acta entre Distrito, el Gobierno y la Unidad Nacional para comenzar el arranque de las obras. “Ahora toca definir el cronograma de selección e inicio de obra. El proceso ya arrancó, ahora hay que generar todo el trámite técnico, operativo y administrativo para que las obras se realicen próximamente”.

Proyecto

El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cartagena han unido esfuerzos para intervenir 7,7 kilómetros de línea costera entre el Espolón Iribarrén del barrio el Laguito hasta el Túnel de Crespo, con construcción de espolones, tajamares, diques y rellenos hidráulicos de arena.

El proyecto tendrá una duración dos años, y será ejecutado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entidad que cuenta con la capacidad ejecutora para sacar el proyecto adelante.

Con estas intervenciones, se pretende minimizar las pérdidas continuas de la franja de playa, y el riesgo de colapso de infraestructura vial y redes de servicios públicos, principalmente en el acueducto de la ciudad.

Se van a construir 10 espolones perpendiculares a la línea de costa, seis estarán en Bocagrande y los otros cuatro entre las playas de Marbella y El Cabrero. Además, se construirán tres rompeolas a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo. También se reconstruirán los dos rompeolas existentes en el sector de La Tenaza.

Adicional a esto, se hará un relleno hidráulico de playa con la construcción de una escollera longitudinal en Bocagrande, Marbella y El Cabrero. Esta escollera va a permitir dragar en el área de influencia del proyecto. Alrededor de un 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena se dragarán y serán utilizadas para rellenar estas playas, por lo que se conformarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.

Ya se cuenta con la licencia ambiental avalada por la ANLA, así como con los estudios de modelación y diseños hidráulicos para el mismo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

DATT instalará dos cámaras de reducción de velocidad para disminuirla acidentalidad en La Boquilla

En el encuentro realizado el día de ayer, 1 de abril, entre el alcalde Cartagena, Dumek Turbay y la comunidad del corregimiento de La Boquilla, los habitantes de esta población le manifestaron al mandatario las mayores problemáticas que, hasta el día de hoy, presentan. “Para impulsar iniciativas, reivindicar derechos y ejecutar proyectos, el mejor aliado de la comunidad de La Boquilla es el gobierno de la ciudad. Para superar cualquier problemática, debemos hacer equipo, unirnos y resolver”, indicó Turbay Paz.  Entre los puntos altos de la reunión, la comunidad expuso su preocupación por el alto índice de accidentalidad que ha cobrado mucha vida tanto de nativos, como de personas y vehículos que pasan por la zona de la Vía al Mar. Como respuesta, Turbay, a través del Departamento de Tránsito y Trasporte del Distrito (DATT) prometió la instalación de dos cámaras de reducción de velocidad para lograr la disminución del índice de siniestros viales.  Como refuerzo en la implementación, el mandatario aseguró el acompañamiento con un monitoreo constante por parte de los agentes con un puesto de control permanente. La implementación de estas cámaras se busca la identificación de placas, con el fin de disminuir los altos índices de accidentes que se conocen en esta vía. Asimismo, en caso dado llegue a pasar un incidente, se pueda lograr con la rápida identificación de los responsables. “Es un acto de reivindicación que el alcalde Dumek Turbay esté en el territorio, asumiendo compromisos con la comunidad. Sabemos que él cumple, porque ya lo ha hecho con otros consejos comunitarios en la ciudad”, expresó un líder de la comunidad boquillera. 

Read More »

Graban a un hombre tocando sus partes cerca de varias mujeres en el Transmilenio

Una usuaria grabó el momento en que un hombre, cuya identidad de momento se desconoce, fue captado tocando sus partes mientras era rodeado por varias mujeres que se transportaban en TransMilenio. Este acto habría tenido lugar entre las 9:30 – 9:50 pm. La mujer que denunció el hecho, asegura que no se había percatado dela acción de hombre hasta que uno de los pasajeros le alertó. Añadiendo que tanto ella, como el resto de mujeres que se encontraba alrededor del hombre, no supieron como actuar en el momento. “De verdad qué cansancio el tipo de seguridad en el transporte público, la mujer nunca está segura, ¿qué putas les pasa en la cabeza a este tipo de personas?”, señaló la joven. Asimismo, añadió que este presunto acto de acoso sexual habría ocurrido en un bus de la ruta H15 que va en dirección al Portal Tunal y que el sujeto se habría bajado de vehículo entre la estación de Nariño y Parque.

Read More »

¿Quién es Gloria Miranda? La bella funcionaria del gabinete Petro que se robó las miradas y es viral en redes

El Consejo de Ministros de este 3 de marzo dejó varios momentos clave en materia de política, pero quien realmente acaparó la atención en redes sociales fue Gloria Miranda Espitia. La funcionaria, actual directora del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) y próxima encargada de la Dirección de Política contra las Drogas, se convirtió en tendencia en X, no por sus declaraciones, sino por su belleza. Los usuarios en redes no tardaron en reaccionar con comentarios sobre su apariencia, convirtiéndola en uno de los temas más comentados de la jornada. ¿Quién es Gloria Miranda? Más allá del revuelo por su apariencia, Gloria Miranda Espitia es una funcionaria con una trayectoria política ligada al exsenador Gustavo Bolívar, con quien trabajó en la formulación del proyecto de regulación del cannabis. Es historiadora de la Universidad de los Andes, con especialización en Economía y maestría en Construcción de Paz. Su llegada a la Dirección de Política contra las Drogas se da luego de la salida de Felipe Tascón Recio, quien fue descartado para el cargo tras un artículo del Washington Post que lo vinculaba con la idea de descriminalizar la cocaína, algo que no cayó bien en Washington. En su nuevo rol, Miranda tendrá la tarea de liderar la estrategia del gobierno en la lucha contra las drogas, un tema que el presidente Gustavo Petro ha insistido en reformular. De la tendencia en redes a un cargo clave en el gobierno A pesar de que la conversación en redes giró en torno a su belleza, Miranda tendrá sobre sus hombros una de las políticas más sensibles del país. Por ahora, no ha hecho declaraciones sobre el revuelo que causó en redes, pero su presencia en el gabinete de Petro ya la convirtió en una de las funcionarias más comentadas del momento.

Read More »

Cifras del DANE confirman descenso en nacimientos en Cartagena: ¿qué dice el secretario de Planeación?

Cartagena atraviesa una transformación significativa en su dinámica poblacional. Según lo informado por Camilo Rey, secretario de Planeación, a través de su cuenta de X, el número de nacimientos en la ciudad ha disminuido considerablemente. De acuerdo con datos del DANE, los nacimientos pasaron de 8.790 en los primeros siete meses de 2023 a 6.899 en el mismo periodo de 2024, lo que representa una reducción del 21,5%. Rey explicó que esta disminución afecta a todos los grupos poblacionales, destacando que las madres con educación primaria vieron una caída del 26% en los nacimientos, mientras que en aquellas con formación técnica o profesional, la disminución fue del 17%. Además, los corregimientos de Cartagena también mostraron una tendencia similar, con una baja del 18,8%. Este cambio, señaló el secretario, implica que la ciudad deberá prepararse para enfrentar nuevas demandas. La reducción en la natalidad, junto con el aumento de la esperanza de vida, significa que la población mayor de 65 años crece, lo que traerá desafíos en términos de infraestructura y servicios para el cuidado del adulto mayor. Rey advirtió que esta transición tendrá un impacto directo en el mercado laboral, la demanda de vivienda y la planificación urbana.

Read More »

Padres de niños que resulten quemados con pólvora deberán pagar multa de hasta $6.000.000

Se conoce que la Alcaldía de Cartagena, a través del Dadis, activó desde el 1 de diciembre la vigilancia intensificada que se extenderá hasta el 15 de enero de 2025, con medidas reforzadas como la aplicación de sanciones de hasta 5 salarios mínimos a los tutores legales de menores quemados por pólvora, además de procesos judiciales. La campaña educativa es llamada “Celebra sin pólvora”, donde las autoridades realizarán controles en colaboración con la Policía Nacional a tal fin de evitar casos lamentables. Álex Tejada, director del Dadis, hace un llamado urgente a toda la ciudadanía de Cartagena para que celebremos estas fiestas con responsabilidad. “Es fundamental que, como comunidad, se aprenda a disfrutar de manera segura y sin poner en riesgo la vida de niños, jóvenes y adultos”, enfatizó Tejada.

Read More »

David Luna denuncia que 700 mil colombianos se quedarán sin cocinar por falta de gas

El candidato presidencial, David Luna, hace una grave denuncia en contra del gobierno del actual presidente, Gustavo Petro. Tal y como indica el excongresista, más de 700 mil colombianos están a punto de presentarse a una de las mayores pesadillas. Por faltas de recursos para el subsidio de Gas Licuado de Petróleo, estos colombianos, no podrán cocinar. “Este es un golpe directo al estómago de los colombianos más humildes. Sin el subsidio, muchas familias no tendrán cómo cocinar ni qué poner en la mesa,” advirtió Luna. En Colombia, muchos hogares no cuentan con gas natural y dependen del GLP para cocinar de manera segura. Este servicio es vital para miles de ciudadanos en departamentos como Nariño, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Cauca y San Andrés, pero está en riesgo por la negligencia del gobierno de Gustavo Petro.

Read More »