Proteccion Costera y Los Detalles De Su Implementación

En la tarde de este viernes se realizó la firma del acuerdo de cooperación entre el gobierno nacional y la Alcaldía de Cartagena, que busca mitigar la erosión en el borde costero.

Este es un macro-proyecto cuyo propósito es reducir el riesgo originado por el Fenómeno progresivo de erosión costera y pérdida de playa, al cual está expuesto el borde costero de la ciudad desde El Laguito hasta el Túnel de Crespo.

“En el marco de la calamidad pública decretada por la Alcaldía para la zona de las playas de Bocagrande y Marbella, el gobierno nacional aceleró todos los procesos tendientes a garantizar la protección costera el Distrito. Después de la declaratoria se procedió a elaborar con Confis de aval fiscal, en el que el Presidente de Colombia otorgó 10 mil millones de pesos para el proyecto de protección costera en Cartagena. A estos recursos se suman los 60 mil millones que aportó el Distrito, con lo que se saca adelante un proyecto de vital importancia para la supervivencia y sus playas”, explicó el alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek.

La trayectoria juridica que se dio en estos días para llegar a la viabilidad de este proyecto la proyectamos en exclusiva en EL BOLIVARENSE:

  1. Decreto de calamidad publica No. 0481 (02 de mayo) -> 0481 Declaración Calamidad Pública
  2. Acuerdo de entendimiento entre La Alcaldía De Cartagena y La Unidad Nacional Para La Gestión Del Riesgo -> Acuerdo de entendimiento Protección Costera
  3. Resolucion que implementa el proyecto de proteccion costera No. 3185 -> RESOLUCION 3185 DE 2018

Londoño señaló que este proyecto garantizará que las redes de acueducto de Bocagrande, Castillogrande y Laguito estén salvaguardadas y que se proteja el turismo.

Este proyecto será ejecutado en su totalidad por la Unidad Nacional de gestión de Riesgo de Desastre, lo cual garantiza la transparencia y manejo de los recursos públicos.

“Este proyecto salvaguarda la integridad territorial de Cartagena. Por eso en este encargo se le metió el acelerador a los proyectos de protección costera. Se destrabó Tierra Bomba que tenía dos años detenido con los giros suspendidos por el DNP; con el Gobernador de Bolívar se sacó adelante Playetas, un proyecto detenido en el tiempo por 22 años”, sostuvo.

El presidente Juan Manuel Santos Calderón, señalo que le producía especial alegría protocolizar una promesa que hizo hace un año porque Cartagena necesita esa obra con urgencia

“Desde el primer día del gobierno cuando restablecimos el Ministerio del Medio Ambiente se trazaron una serie de políticas en todos los frentes, pero en el medio ambiente, este problema de la erosión costera salió a relucir, este tiene que ver  con el cambio climático, con la protección de nuestra biodiversidad, con la adaptación a este fenómeno del cambio climático  y estábamos en medio de la peor inundación que tuvo Colombia en toda su historia. El fenómeno de La Niña, que nos golpeó tan duro”.

Agradeció al gobierno de Holanda que ayudó a financiar y que han sido fundamentales en este esfuerzo para identificar desde La Guajira hasta la frontera con el Ecuador ese fenómeno de la erosión costera.

“Estos 7.7 kilómetros en Cartagena cuestan 160 mil millones de pesos, ahora pensemos cuánto cuestan las obras de protección que necesitan las costas Caribe y Pacífico. En Cartagena el efecto de la erosión costera es demoledor en el turismo y en la calidad de vida de los ciudadanos. Por esta razón el proyecto se volvió prioritario”, explicó el mandatario.

“Esta obra para Cartagena es realmente importante, nos complace mucho poner este granito de arena (100 mil millones de pesos)”.

El Presidente también destacó otras obras adelantadas por el gobierno nacional en Cartagena como el Túnel de Crespo, más de 5500 viviendas gratis, el cuarto municipio del Caribe con mayor inversión en agua potable y servicio de alcantarillado, unos 77 mil millones de pesos.

“Es el cuarto municipio del Caribe donde se han entregado computadores y tabletas se conectó al país con fibra óptica y banda ancha, s el tercer municipio de  país con el mayor número de colegios nuevos construidos, seis en total; es el sexto municipio del país con inversión en proyecto de infraestructura educativa y una de las ciudades donde ms ha bajado la pobreza extrema. La primera inversión que se hizo y que contribuyó a mejor la calidad de vida de los cartageneros fue el emisario submarino”, concluyó.

Embajador de Holanda

El embajador de Holanda en Colombia, Jeroen Roodenburg, dijo que su país en un aliado en el proceso de paz y se apoya a esta nación desde hace muchos años y se continuará haciendo. “Este proyecto es muy importante. Nosotros en Holanda conocemos bien el mar, siempre ha sido un amigo y un enemigo. En el año 1953 tuvimos una catástrofe enorme. Después comenzamos a construir una infraestructura dura y se hizo estrategia para aprovechar y pelear con el mar. Le ganamos y ahora tenemos una cuarta parte del país y lo estamos aprovechando para hacer agricultura”.

Dijo que apoya el Plan Maestro para la erosión costera. “Hay que pensarlo en una manera integral”.

Piensa que Cartagena, con la puesta en marcha de esta obra impedirá el ingreso del mar a la ciudad. Hemos compartido todo nuestro conocimiento y estamos seguros que será aprovechado por esta ciudad para evitar una futura catástrofe”.

Ministro de Hacienda

“Con la llegada de Sergio Londoño a la Alcaldía este proyecto tomó una importancia, un ímpetu y un gran interés y desde hace un año se viene hablando en concreto de la parte técnica del proyecto que busca ganarle terreno al mar, evitar que este se meta en Cartagena”.

Logrados los permisos y el diseño, se pasó a la socialización del proyecto en Cartagena. El Distrito se endeudó con Findeter, un crédito por 60 mil millones de pesos,  ahora lo que se hizo fue conseguir los recursos del gobierno nacional.

El gobierno pondrá recursos por 50 mil millones de pesos en las vigencias 2019 y 2020, así como los 60 mil del Distrito este año.

“El alcalde Londoño se va, llega un nuevo gobierno, pero le deja a Cartagena esta gran obra, que será recordada por los cartageneros por décadas. Esta obra está diseñada para que dure medio siglo, lo que permitirá recordar esta gestión de Sergio”, concluyó.

Por último, Carlos Iván Márquez Pérez, director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que el evento realizado en Cartagena consistió en la firma del acta entre Distrito, el Gobierno y la Unidad Nacional para comenzar el arranque de las obras. “Ahora toca definir el cronograma de selección e inicio de obra. El proceso ya arrancó, ahora hay que generar todo el trámite técnico, operativo y administrativo para que las obras se realicen próximamente”.

Proyecto

El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cartagena han unido esfuerzos para intervenir 7,7 kilómetros de línea costera entre el Espolón Iribarrén del barrio el Laguito hasta el Túnel de Crespo, con construcción de espolones, tajamares, diques y rellenos hidráulicos de arena.

El proyecto tendrá una duración dos años, y será ejecutado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entidad que cuenta con la capacidad ejecutora para sacar el proyecto adelante.

Con estas intervenciones, se pretende minimizar las pérdidas continuas de la franja de playa, y el riesgo de colapso de infraestructura vial y redes de servicios públicos, principalmente en el acueducto de la ciudad.

Se van a construir 10 espolones perpendiculares a la línea de costa, seis estarán en Bocagrande y los otros cuatro entre las playas de Marbella y El Cabrero. Además, se construirán tres rompeolas a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo. También se reconstruirán los dos rompeolas existentes en el sector de La Tenaza.

Adicional a esto, se hará un relleno hidráulico de playa con la construcción de una escollera longitudinal en Bocagrande, Marbella y El Cabrero. Esta escollera va a permitir dragar en el área de influencia del proyecto. Alrededor de un 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena se dragarán y serán utilizadas para rellenar estas playas, por lo que se conformarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.

Ya se cuenta con la licencia ambiental avalada por la ANLA, así como con los estudios de modelación y diseños hidráulicos para el mismo.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Surtigas recibe reconocimiento Xposible Colsubsidio por promover la sostenibilidad social

Surtigas, empresa Promigas, recibió el reconocimiento Xposible Colsubsidio 2024 por su aporte a la productividad, la innovación y al desarrollo sostenible de la región a través del proyecto de medición prepago de gas natural, el cual ha impactado a más de 20 mil usuarios dándoles la oportunidad de acceder a un servicio seguro y confiable.  El reconocimiento Xposible resalta el trabajo de empresas y organizaciones que implementan proyectos sostenibles e innovadores en su modelo de negocio enfocándose en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.  “Este tipo de reconocimientos validan nuestro propósito de trabajar y buscar soluciones innovadoras que nos permitan seguir impulsando desarrollo. A través de iniciativas como la de medición prepago garantizamos la inclusión y permanencia en el servicio a más de 20 mil familias que presentan dificultades para permanecer en la modalidad post pago de gas natural” manifestó Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas. Este sistema de comercialización de Gas Natural Prepago se ha convertido en una solución de acceso y permanencia en el servicio de gas natural acorde a la capacidad económica de los usuarios, entendiendo su dinámica de ingresos, dándoles la oportunidad de recargar el volumen de gas que puedan pagar según sus recursos disponibles, evitándoles cobros adicionales de cartera que deterioren su economía. El proyecto genera un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, y contribuye al cumplimiento del ODS 11, lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, específicamente a la meta 11.1 asegurando y garantizando el acceso a las familias de un servicio básico, seguro y asequible como lo es el gas natural. Quienes usan este sistema han mostrado hacer un uso más eficiente del energético, reduciendo su consumo hasta en un 16% y a su vez reduciendo emisiones de CO2 generado en el proceso natural de combustión del gas.  El impacto de este proyecto ha contribuido a disminuir uno de los desafíos globales en la sostenibilidad, como lo es, la disminución de la creciente desigualdad, dándole la oportunidad a más de 20 mil usuarios acceder al servicio. 

Read More »

Barranquillero causa sensación en redes sociales por ser fiel hincha de la Selección Argentina 

Un video viral ha causado revuelo en redes sociales, mostrando a un barranquillero que se declara hincha de la Selección de Argentina desde su infancia. En el clip, el hombre imita el acento argentino mientras elogia al equipo albiceleste, algo que asegura ha hecho toda su vida. A pesar de los comentarios y las bromas de sus conocidos, el fanático reafirma su pasión por la selección Argentina sin importarle las opiniones ajenas. 

Read More »

¡Se le acabó la Parafernalia! Rafa Pérez y Milagros Villamil se casan en iglesia de Cartagena

Este jueves 12 de septiembre, Rafa Pérez y Milagros Villamil celebraron su unión en una emotiva ceremonia en Cartagena. A través de sus cuentas de Instagram, la pareja compartió momentos íntimos de su compromiso, la preparación de los votos y el desarrollo de la ceremonia, que contó con la presencia de sus seres queridos y resultó ser una ocasión profundamente conmovedora. Rafa Pérez, quien hace una década se mudó a Barranquilla para perseguir su sueño de convertirse en un destacado solista de música vallenata, encontró en Milagros Villamil no solo al amor de su vida, sino también a su mánager. Su historia de amor floreció en la capital del Atlántico, donde ambos construyeron una sólida relación tanto personal como profesional. Durante la ceremonia, Rafa Pérez mostró una profunda emoción, con lágrimas en los ojos al ver a Milagros en su llegada nupcial. La novia, a su vez, no pudo contener su alegría y emoción en lo que parecía ser el día más feliz de su vida. Las imágenes del evento también destacaron el elegante vehículo clásico que llevó a Milagros al altar, añadiendo un toque de distinción a la ocasión. El enlace entre Rafa y Milagros no solo celebra su amor, sino también su exitosa asociación profesional, marcando el inicio de una nueva etapa en su vida juntos como esposo y esposa.

Read More »

¡Atención! El CNE de Venezuela ratifica la victoria de Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó este viernes la reelección de Nicolás Maduro, quien obtuvo el 51,95% de los votos en las elecciones presidenciales del domingo pasado. El opositor Edmundo González Urrutia recibió el 43,18% con el 96,87% de las actas escrutadas. Sin embargo, el CNE no ha publicado aún los resultados desglosados debido a un supuesto “ataque masivo” a su sistema informático. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, alegó que los ataques informáticos, que el organismo atribuye a diversos actores internacionales, han retrasado la divulgación completa de los resultados. Esta denuncia está bajo investigación por parte de la Fiscalía, que ha señalado a la líder opositora María Corina Machado y otros críticos del gobierno. La oposición, respaldada por varios países como Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Perú, ha presentado su propia versión de los resultados, que según ellos muestran que González Urrutia ganó por un amplio margen. Esta discrepancia ha generado tensiones y cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso electoral.

Read More »

Gobierno impulsa la pesca artesanal en Bolívar con nuevos proyectos y recursos

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) entregó proyectos para el fortalecimiento de la pesca artesanal a más de 250 pescadores de la región.  Estos proyectos incluyen la entrega de embarcaciones de fibra de vidrio, chalecos, motores fuera de borda, y herramientas de trabajo, con el objetivo de mejorar las condiciones y productividad de los pescadores locales. El Banco Agrario, el SENA y el Instituto Colombiano Agropecuario. Durante la jornada, se hizo énfasis en la necesidad de desarrollar políticas que beneficien a las comunidades pesqueras, que históricamente han estado desatendidas.  Además, se firmó la «Ruta Azul», un pacto por la gobernanza y sostenibilidad que compromete a 25 alcaldes de todo el país a incluir la pesca en sus Planes de Ordenamiento Territorial.

Read More »

Congreso exalta a medios cartageneros por su aporte a la información de la región

En una ceremonia solemne realizada en el salón delSenado de la República, el senador David Luna Sánchez entregó reconocimientos a cuatro destacados medios digitales de Cartagena:Última Noticia Col, Háblalo Noticias, El Bolivarense y AT Noticias. Estas plataformas fueron exaltadas por su compromiso con la información veraz, su impacto social y su contribución al desarrolloinformativo de la Región Caribe. Háblalo Noticias Bajo la dirección de Rubén Salazar, Háblalo Noticias ha transformado la manera en que se informa en la Región Caribe. Con más de ocho años de trayectoria, este medio ha logrado combinar la tecnología y la ética periodística para ofrecer un contenido honesto, cercano y apegado a los hechos. Última Noticia Col Última Noticia Col, dirigido por Fredy Martín, se ha consolidado como un referente en la cobertura de noticias relevantes, ofreciendo información inmediata, precisa y accesible. Este medio digital destaca por su compromiso con la independencia editorial y su capacidad para adaptarse a los cambios en el panorama mediático. El Bolivarense Fundado en 2017 y dirigido por Santiago Peñaranda, El Bolivarense es uno de los medios más influyentes del Caribe colombiano. Con una propuesta joven y dinámica, este medio ha construido una comunidad orgánica que conecta con las realidades locales a través de proyectos como “Parche Bolivarense” y “Mujeres que Inspiran”. AT Noticias AT Noticias, bajo la dirección de Tatiana Tatis, celebra siete años de compromiso con la información veraz y de calidad en la región. Este medio ha destacado por su capacidad de informar de manera ágil y oportuna, conectando con las comunidades y priorizando temas relevantes para sus audiencias. Un reconocimiento al periodismo comprometido Durante el evento, el senador David Luna expresó su admiración por el impacto de estos medios en la sociedad. “En un mundo donde la inmediatez muchas veces sacrifica la verdad, estos medios se han mantenido firmes en su compromiso con la ética, la responsabilidad y la transparencia”, afirmó.

Read More »