Proponen convertir la antigua Clínica del Bosque en un nuevo hospital universitario de Cartagena

photo-output

La médica Johana Bueno Álvarez, especialista en Gestión de la Calidad y Auditoría en Salud, presentó ante el Ministerio de Salud, la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar una ambiciosa propuesta para convertir la antigua Clínica del Bosque en el nuevo Hospital Universitario de Cartagena. El proyecto busca dar respuesta al déficit histórico de servicios hospitalarios de mediana y alta complejidad que afecta a la ciudad y a toda la región Caribe.

La iniciativa plantea recuperar y modernizar la infraestructura existente, actualmente subutilizada, para transformarla en un centro médico universitario que combine asistencia, docencia e investigación. El modelo propuesto se basa en una gestión sostenible con la participación del sector público, la academia y aliados estratégicos, promoviendo un esquema de cooperación para fortalecer el sistema de salud local.

De acuerdo con Bueno Álvarez, Cartagena cuenta con menos de 1,5 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, cifra muy inferior a la recomendación de la OMS, lo que ha generado congestión y limitaciones en la atención. El nuevo hospital pretende aliviar la presión sobre el Hospital Universitario del Caribe (HUC), ampliar la oferta de servicios y mejorar la oportunidad de atención para miles de pacientes del distrito y municipios cercanos.

El plan contempla tres fases: la reactivación de urgencias, consulta externa y hospitalización básica; la expansión en áreas materno-infantil y diagnóstico avanzado; y la consolidación como hospital universitario con certificación oficial. Además, proyecta más de 200 nuevas camas, formación de especialistas e impulso a la investigación científica, posicionando a Cartagena como referente regional en salud. “Más que un hospital, esta es una apuesta por el conocimiento, la innovación y la equidad en salud”, afirmó la médica Johana Bueno Álvarez.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“1.5 en la escala del 1 al 5″: La calificación del Exministro Gaviria al gobierno de Gustavo Petro

Desde Cartagena, en el marco del congreso de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas – ASOCOLDRO, el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, ha emitido fuertes críticas al gobierno del presidente Gustavo Petro. En su intervención, Gaviria no dudó en otorgarle un 1.5 en una escala del 1 al 5, señalando que «se ha perdido el sentido de los problemas que no dan espera», haciendo hincapié en la acumulación de problemas financieros y sociales que deben ser abordados con urgencia. Gaviria expresó su preocupación por la situación actual de la salud en Colombia, enfatizando que el desabastecimiento de medicamentos es un problema crítico que afecta a miles de ciudadanos. Recordó su experiencia como ministro de Salud y subrayó que muchos colombianos no tienen acceso a los medicamentos que necesitan, una situación que se ha deteriorado en los últimos tiempos. Además se refirió al reciente pronunciamiento del presidente sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de investigar su campaña presidencial, catalogándolo como un intento de desviar la atención de los problemas urgentes que enfrenta el país. Finalmente, el exministro calificó como insustancial en que las personas estén enfocadas en si el CNE tiene competencia para investigar la campaña del presidente, argumentando que el país necesita una atención enfocada en los asuntos que realmente afectan la vida cotidiana de los ciudadanos, en lugar de enredarse en disputas administrativas.

Read More »

1.352 cartas de indemnización y 173 proyectos de inversión: las buenas noticias que la Unidad para las Víctimas anuncia en Bolívar

En un importante anuncio para las comunidades afectadas por el conflicto armado, la recién nombrada directora territorial para Bolívar y San Andrés, de la Unidad para las Víctimas, Lidy Ramírez Palencia, ha compartido excelentes noticias que beneficiarán a miles de personas en el departamento. Uno de los anuncios más destacados es la entrega de 1.352 cartas de indemnización administrativa a víctimas priorizadas en municipios como El Carmen de Bolívar, Magangué, Cartagena, Achí, María la Baja, entre otros.“No solo entregaremos el recurso de indemnización a cada una de las víctimas priorizadas, sino que también las capacitaremos y sensibilizaremos para que con ello puedan seguir construyendo sus sueños y mejorar sus condiciones de vida. Queremos que este recurso sea realmente un impulso para que las víctimas y sus familias aporten en la consolidación de una sociedad más igualitaria y pacífica”, afirmó la directora. Además de este importante avance, la Unidad anunció el inicio del proceso de articulación con entes territoriales para implementar la estrategia “Proyectos por Oferta”, en la que se han priorizado 173 proyectos de inversión para el departamento de Bolívar. Estos proyectos buscan dar respuesta a las necesidades de comunidades víctimas incluidas en planes de reparación colectiva, procesos de retorno o como medidas de prevención. La estrategia contempla iniciativas de infraestructura social y comunitaria como placas huellas, puestos de salud, aulas escolares, así como proyectos de dotación y agropecuarios. Para su implementación, será clave la participación activa de las alcaldías en la formulación y desarrollo de los proyectos, así como la disposición de mano de obra calificada.Los municipios priorizados en Bolívar son: Achí, Barranco de Loba, Cartagena, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Peñón, Mahates, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba, Turbaco, Villanueva y Zambrano.Ramírez Palencia enfatizó el compromiso de la Unidad para las Víctimas en brindar asesoría y acompañamiento a las administraciones municipales, con el fin de garantizar su participación en esta oferta y materializar soluciones concretas para las comunidades. “Desde ya extendemos la invitación a cada ente territorial para que participen de esta importante oferta para fortalecer nuestros territorios y para que las comunidades que ha sido víctimas del conflicto armado, escapen del rezago histórico al que la guerra y la indiferencia histórica los condenaron”, sentenció Ramírez.

Read More »

Subasta en honor a los 20 años de Granitos de Paz: conoce detalles

En conmemoración de su 20º aniversario, la Fundación Granitos de Paz, en colaboración con la Galería La Cometa, organiza la primera edición de la Subasta Granitos de Paz 2024. Este evento artístico reunirá a destacados artistas tanto nacionales como internacionales, todos comprometidos con la misión de la fundación de transformar vidas. Entre los artistas que han decidido unirse a esta noble causa se encuentran José Olano, Johan Samboni y Dayro Carrasquilla, quienes recientemente lideraron talleres en Cartagena para jóvenes de la fundación. Estos talleres abordaron temas cruciales como la identidad personal y barrial, así como la prevención del consumo de alcohol, utilizando el arte como vehículo para la reflexión y el cambio social. La subasta se llevará a cabo el miércoles 28 de agosto en la Galería La Cometa, en Bogotá, a partir de las 6:00 p.m. Las obras, que suman un total de 68 piezas de 57 artistas contemporáneos, estarán en exhibición desde el 22 de agosto, ofreciendo al público la oportunidad de apreciar la colección antes del evento. Los fondos recaudados se destinarán a fortalecer los programas sociales que la Fundación Granitos de Paz implementa en comunidades vulnerables de Cartagena. “Estamos muy emocionados de llevar a cabo esta subasta, que no solo celebra dos décadas de impacto social, sino que también involucra a artistas de renombre en nuestra misión de inspirar y transformar a través del arte”, expresó Catalina Sanint, encargada de coordinar esta edición. Entre las actividades realizadas, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre diversas técnicas artísticas y reflexionar sobre la importancia de la iconografía popular y la construcción de identidad a través de talleres como «Esculturas Ebrias» de José Olano y «Autorretrato: El poder de narrarnos a nosotros mismos» de Johan Samboni. https://granitosdepaz.org.co/https:/galerialacometa.com/

Read More »

Colegios en Arjona ahora tendrán espacios para educación universitaria con UMayor

La Institución Universitaria Mayor de Cartagena (Umayor) y la Alcaldía de Arjona firmaron un convenio para ofrecer programas académicos en el municipio, como parte del programa “Educación Superior en tu Colegio”. La iniciativa busca ampliar el acceso a la educación superior y responder a las necesidades locales mediante programas como Tecnología en Gestión Empresarial y Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo. El acuerdo se enmarca en la estrategia de regionalización de Umayor, liderada por el Centro de Extensión y Proyección Social, que busca articular la formación académica con el desarrollo social de la región. En el acto de firma participaron el rector Juan Alberto Arraut Camargo, el alcalde Gustavo Adolfo Pérez Giraldo, y autoridades académicas y municipales, acompañados por miembros del equipo de Extensión y del Centro de Relaciones Interinstitucionales de la institución. Con esta alianza, ambas entidades reafirman su compromiso con el progreso académico de los jóvenes arjoneros y la transformación educativa del territorio, generando oportunidades reales para cerrar brechas y promover la equidad en el acceso a la educación superior.

Read More »

Niño lloró en clases y confesó que era abusado por su primo: lo hizo por un año

En la vereda de Los Cocos, específicamente en el corregimiento de Caracolí, juridificación del Carmen de Bolívar, se reportó un nuevo caso de abuso sexual a menor de 14 años. Los hechos se presentaron entre el año 2023 y 2024, cuando el menor se desplazaba desde su hogar hasta la casa de una tía para llevarle el almuerzo de manera repetida. En esos momentos, el primo del menor aprovechaba para someter a vejámenes sexuales. Este hecho se repitió a lo largo del 2023 hasta 2024. Luego de tanta presión que sentía el menor y el miedo de la amenaza de muerte por parte de su agresor, rompió en llanto y le contó a sus profesores.  De esta manera, el ICBF, inició una investigación profunda en donde, durante 6 meses, lograron obtener pruebas para hallar culpable al primo del menor.  Este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de Acceso Carnal Abusivo en menor de 14 años, pese a que el presunto agresor no aceptó el un juez de la República lo envió a la cárcel.

Read More »

Encarcelan a Diomedes Díaz en Cartagena por presuntamente vender licor adulterado

Diomedes de Jesús Díaz Noriega, un hombre de 37 años, fue enviado a prisión preventiva en Cartagena por su presunta implicación en la adulteración de bebidas alcohólicas. Las autoridades descubrieron una vivienda en el barrio La Quinta, en Cartagena, donde al parecer, se fabricaba y comercializaba licor adulterado, poniendo en riesgo la salud pública. La Fiscalía General de la Nación le imputó a Díaz Noriega varios delitos, entre ellos corrupción de alimentos, imitación o simulación de productos y usurpación de derechos de propiedad industrial. A pesar de las pruebas presentadas, el acusado no aceptó los cargos. La defensa argumentó que no hubo participación directa de su cliente en los hechos, pero el proceso legal continuó con base en el material probatorio. En la vivienda donde se encontraron más de 125 botellas de licor, 210 bolsas con sellos de un whisky escocés, 560 estampillas de licor del departamento de Bolivar y 240 anillos de seguridad, entre otros elementos. Estos hallazgos fueron fundamentales para que un juez de Control de Garantías decidiera imponer la medida de aseguramiento en centro carcelario. El ahora procesado cumplirá su reclusión en la cárcel San Sebastián de Ternera en Cartagena. Este caso pone de manifiesto la gravedad de las actividades de adulteración de productos de consumo humano y la respuesta legal contundente para proteger a la población.

Read More »