La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de dos meses a la exsecretaria de Educación de Cartagena, Claudia Patricia Almeida Castillo (2018 – 2019), por incumplimiento a sentencia judicial.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que Almeida Castillo no cumplió una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar, que ordenó reconocer el derecho a la pensión de jubilación de una docente adscrita a la Secretaría de Educación de la ciudad.

El Ministerio Público señaló que la exfuncionaria tenía el deber de cumplir lo ordenado en la sentencia judicial de manera oportuna, sin dilaciones injustificadas, y reconocer el derecho fundamental de la peticionaria, quien llevaba siete años tramitando su reconocimiento pensional.

Para el órgano de control, con su actuación la exsecretaria de Educación vulneró los principios de eficacia y economía de la función administrativa, al omitir una actuación propia de su cargo.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la conducta de Almeida Castillo como una falta grave cometida a título de culpa grave.

El fallo de primera instancia puede ser apelado por la disciplinada.