La Procuraduría General de la Nación ha solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores una explicación sobre la suspensión del contrato para imprimir las libretas de pasaportes. La decisión de frenar el proceso licitatorio, que debía definirse el primero de agosto, ha generado interrogantes sobre posibles traumatismos en la prestación del servicio.
El proceso licitatorio se vio afectado después de que uno de los oferentes interpusiera una acción popular alegando protección de derechos e intereses colectivos, moralidad administrativa, libre competencia y patrimonio público, los cuales consideraba vulnerados en el trámite del proceso de selección.
La Procuraduría expresa su preocupación al no encontrar respaldo legal para la suspensión y cuestiona que el informe de evaluación final haya sido publicado apenas una hora y 45 minutos antes de tomar la decisión.
La institución advierte que esta medida pone en riesgo los derechos de los ciudadanos, la libre movilidad e identificación de los mismos al salir del país y en el exterior. Por ello, ha instado a la Cancillería a garantizar la expedición de pasaportes y asegurar que la prestación del servicio no se vea afectada o alterada.
Por su parte, la Cancillería ha informado que se están evaluando alternativas para seguir expidiendo los documentos. De manera oficial, han anunciado la suspensión del proceso licitatorio mediante la resolución número 5778 del 31 de julio de 2023, firmada por el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar.