El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince le cuenta al Bolivarense en el marco del Hay Festival, sobre la experiencia con su editorial Angosta, la incursión en la literatura infantil y nuevos proyectos. Además  habla un poco sobre materia política en Colombia.

Héctor Abad Faciolince es un infaltable en el Hay Festival. La acogida de sus libros es indudable y su influencia en la juventud colombiana es un pluss, la magia de sus palabras trasciende las edades y genera fascinación tanto por la literatura como por la política. 

Abad le contó al Bolivarense cómo ha sido llevar una editorial. Angosta es el nombre que lleva este proyecto que tiene dos años y medio y ya ha publicado 18 libros. Esto ha sido posible gracias al equipo conformado su por el editor, una comunicadora y  por supuesto Héctor y su esposa.

En la era de lo digital, sacar como proyecto una editorial parecía algo arriesgado. Sin embargo, según Héctor, la experiencia de leer en papel es especial y las ventas en e-book son muy bajas como para pensar que van a superar las de papel, por eso siguen existiendo las librerías y el negocio de los libros sigue a flote, gran ejemplo de ello es el Hay Festival, que año tras año aumenta su aforo.

“Ya yo había tenido experiencia trabajando con editoriales. Lo que hemos querido hacer es publicar autores nuevos, jóvenes. De lo que más orgullosos nos sentimos es de haber podido publicar primeras novelas, primer libro de cuento, primer libro de poesía, todo de jóvenes”. 

‘Una bolita plateada’

Héctor Abad Faciolince en entrevista con el Bolivarense para el Hay Festival 2019. // Ruby Villarreal

El nuevo libro de Héctor es de literatura infantil y lleva por nombre ‘una bolita plateada’ y fue presentado en el barrio Nélson Mandela en el marco del Hay Comunitario. El libro es un cuento que escribió hace 10 años y no había publicado “por pudor”.

“Yo soy como de vocaciones tardías, publico mi primer libro de poesía después de los 50 y publico mi primer libro de literatura infantil a los 60”.

Abad nos confiesa que ya tiene otros dos cuentos de literatura infantil que espera publicar, que se encontró en un cuaderno de hace muchos años, estos espera publicarlos a final de año.

Un poco de política con Abad

Una de las facetas de Héctor Abad Faciolince es la política y su opinión es un referente. “Siempre hemos estado en crisis, desde que yo me acuerdo”, todas las instituciones dependen de las personas que están en ellas y eso desprestigia a las instituciones, que son las que deben generar confianza. Como en el caso del fiscal y la desconfianza que genera ahora mismo la Fiscalía a los colombianos.

Los jóvenes y los periodistas son los que deben cuidar que esa confianza se restablezca en la sociedad, para Héctor Abad, los jóvenes son el presente y son los que pueden restablecer el orden social y político del país, generando cambios. “No piensen que porque son chiquitos no son importantes, porque todo lo grande empieza desde lo pequeño”.