Los clásicos están vivos en el Hay Festival

En el marco del Hay Festival Cartagena 2019, tres grandes clásicos de la literatura infantil: Pilar Lozano, Celso Román e Irene Vasco, estuvieron conversando con Fernando Rojas sobre escribir para los más pequeños.

Con un público de todas las edades, en un salón donde se sentía la energía de quien de la niñez, se reunieron estos tres grandes escritores colombianos. Su propósito: contar la experiencia del contar.

“Cuento Colombia como me hubiera gustado que me la contaran”, afrima Pilar. Su historia como escritora empezó con un “no” que recibió cuando era periodista: ella viajaba en un barco oceanográfico recorriendo Colombia mientras imaginaba lo mucho que le gustaría que su hija viera cómo era todo allí dentro. Por eso le preguntó al capitán del barco cómo reaccionaban los niños al subir, “y él me dijo: aquí está prohibido que suban los niños, ellos no pueden estar aquí.
Y ese ‘no pueden’ me transformó en escritora, y fue cuando escribí mi primera historia, sobre cómo una niña hace una travesura para subirse y conocer el barco”.

Conoce el Festival de literatura más importante: aquí

La magia de las letras

Los escritores nacen así, de una historia que ocurre en la vida o en la imaginación y puede generar tantas emociones como para cambiar a aquellos que la escuchen. Es por eso que escribir para los niños acerca de la magia es tan especial. Irene Vasco estuvo recorriendo el país con una varita mágica, haciendo alusión a su libro ‘Conjuros y sortilegios’, ella dice que la magia hace la diferencia para un niño.

“Me crié en una casa llena de libros y de artistas. Mi mamá me hizo trabajar con ella ayudando en su programa para niños,  de ella heredé la música de las palabras, pero la transmití  no con sonidos, sino con letras”, cuenta al público.

“Los clásicos están vivos

Celso Román por su parte, recuerda una tarde que caminaba por Bogotá a una conferencia en la Universidad Pedagógica cuando se topó con un vendedor de libros ‘pirata’. Él vio entre los títulos uno suyo y se acercó a preguntarle por él a lo que el hombre le dijo: este es un clásico de literatura infantil colombiana, pero lo venden más caro en las librerías porque resulta que el escritor está vivo”, “¿Celso Román está vivo?”, “sí, señor, el clásico está vivo”. Ese día Celso llegó a su conferencia: “imagínense que acabo de enterarme de que estoy vivo, soy un clásico vivo”.

Esa historia marcó a Celso y entre todos, junto a Fernando reafirmaron la maravilla de ser un ‘Clásico vivo’ y que los niños aún puedan acercarse a ellos a preguntar por las historias. Irene solía viajar a pueblos en Colombia para promover la lectura y regresó a uno de estos en el que estuvo hace 20 años haciendo un talleres de conjuros, con los niños de una comunidad golpeada por la guerra.
“Hace poco fui a ese pueblo, donde ahora hay una biblioteca enorme, un centro cultural y jóvenes que promueven la lectura en un lugar golpeado por la violencia. Uno de los chicos se me acerca diciendo: oiga a usted yo la conozco, usted tenía una varita mágica y una bruja. Y luego otra chica también me dice sí claro y contaba cuentos cuando vino por acá. Y sí, esos jóvenes son los niños que estuvieron en mi taller hace tanto tiempo. Y me ha pasado varias veces y es ahí donde está la verdadera magia de las letras y de los clásicos”.

Todo el público está entusiasmado por igual, no hay distinción de edad. Como diría Celso Román se hizo presente el fenómeno de la sincronía: “eso me lo dijo un lector, que él había leído mi libro cuando era un niño y hoy su hijo tiene la misma edad que él cuando lo leyó y se lo dio para que hiciera lo mismo y vinieron ambos a que se los firmara”.

De eso se trata de la magia de las letras y de las ideas: de tocar corazones a través de los años y eso es lo que vinieron a seguir promoviendo estos grandes escritores, amigos y clásicos.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Quién será? Fiestas de la Independencia recibirá a un artista de talla internacional

La Alcaldía Mayor de Cartagena acaba de confirmar que en el lanzamiento oficial de las Fiestas de la Independencia estará presente un artista de talla internacional. A pesar de que aún no se conoce de forma oficial el artista en mención, la ciudadanía cartagenera espera que en los próximos días se haga oficial el nombre del cantante encargado de dar el «pistoletazo de salida» a la celebración.

Read More »

Rutas de turismo comunitario en Barú, una nueva oferta para locales y turistas en Cartagena

La isla de Barú, en Cartagena, abre sus puertas a una nueva forma de turismo: el turismo comunitario. Gracias a la iniciativa conjunta de la Fundación Santo Domingo, Grupo Argos, Fundación Decameron, SPEC LNG y su Fundación Promigas, las comunidades de Ararca y Santa Ana ofrecen ahora rutas turísticas únicas que permiten a los visitantes sumergirse en la cultura y la naturaleza local. A través de este proyecto, enmarcado en la estrategia Impacto Colectivo Barú 2030, han capacitado a organizaciones comunitarias como Tuarisba, Coopsana, Son afro santanero, Jorikamba y Coraves para ofrecer experiencias turísticas de alta calidad. “Desde Barú 2030 y todos sus aliados, vemos el enorme potencial de impulsar el desarrollo de la isla de Barú uniendo esfuerzos. El turismo es uno de los pilares de la economía local, y de la mano de organizaciones comunitarias de Santa Ana y Ararca estamos promoviendo actividades culturales, ecológicas y artísticas como nuevas alternativas para el disfrute en la isla. Los turistas locales, nacionales e internacionales conocerán la oferta del territorio, conectando con su gente y su historia”, expresó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo. Estas organizaciones buscan brindar a los visitantes locales, nacionales e internacionales, las mejores experiencias con una oferta integral que busca proteger el entorno natural de la Isla y revitalizar los aspectos identitarios y cotidianos de los baruleros. “Desde la Secretaría de Turismo el lanzamiento de las rutas turísticas comunitarias en Barú es una oportunidad para la transformación del turismo sostenible en Cartagena. Este territorio es uno de los atractivos turísticos más hermosos de la ciudad, y con una iniciativa tan importante como esta le damos visibilidad y encanto, priorizando el desarrollo económico de la población beneficiada”, señaló la secretaria de Turismo, Teremar Londoño Zurek. En la Ruta Ararca, los turistas podrán realizar un recorrido por los senderos del manglar, además de disfrutar de la naturaleza, sabores y ritmos musicales característicos de la región; en la Ruta Santa Ana, los visitantes vivirán la aventura de aprender con los nativos sobre la pesca artesanal, el uso de turbantes al son de los ritmos tradicionales y sabores típicos, y en la Ruta Coraves el turista podrá contemplar los atardeceres y paisajes naturales mientras observa más de 190 especies de aves de la Isla de Barú, que representan el 10% de las aves en todo el país. Durante este proyecto se brindó formación técnica a organizaciones para el fortalecimiento de la prestación de sus bienes y servicios. Fueron capacitadas en temas como experiencia del consumidor, marketing digital con enfoque social, construcción de producto turístico (storytelling) y educación financiera. “El apoyo que hemos recibido por todas estas entidades ha sido muy importante para nosotros como organizaciones, queremos que muchas más personas se sumen a esta iniciativa y apoyen al turismo comunitario de la isla de Barú. Por ejemplo, no sólo vienen a recorrer los manglares, vienen a sembrar y dejar conciencia en la isla de Barú. Porque lo más valioso de estas rutas es que tienen un componente tanto ambiental como sociocultural”, manifestó Juan Carlos Cuadro, líder de turismo comunitario en Ararca. Además, se implementó la estrategia Conexiones de Valor, que se desarrolló a través de Famtrips, y la participación en importantes eventos como la Vitrina Turística ANATO y el Congreso Empresarial Colombiano – CEC de la ANDI, logrando la articulación con diferentes actores del sector del turismo. Para enriquecer la experiencia del turista, se han realizado intervenciones físicas en las zonas donde operan las rutas. En Santa Ana, se creó un impresionante mural que representa la riqueza de los arrecifes de coral, mientras que en Ararca se habilitó el acceso al Puerto del Pescador, un lugar cargado de historia y tradición.

Read More »

Cumbre Más Cartagena impulsa la adaptación tecnológica en la industria creativa

La Cumbre Más Cartagena ha iniciado su novena edición, consolidándose como un foro esencial para la industria de la creatividad y la comunicación. Durante tres días, líderes y representantes del sector abordarán temas cruciales sobre sostenibilidad, tecnología e innovación, con un enfoque particular en el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la resolución de conflictos. En el evento de apertura, Ximena Tapias, presidenta de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP) y de Más Cartagena, resaltó la necesidad de que el sector creativo asuma un rol de liderazgo en la construcción de un futuro sostenible. Según Tapias, la transformación y el compromiso con el bienestar social son pasos indispensables para enfrentar los desafíos actuales. Con la presencia de compañías globales como Google, Meta y Scopen, la cumbre se posiciona como un espacio de diálogo y propuestas concretas en torno a la adaptación económica y la reducción de las desigualdades. La agenda, que se extiende hasta el 25 de octubre, invita a los asistentes a explorar soluciones innovadoras y sostenibles en un entorno cada vez más globalizado. Para conocer más sobre las actividades programadas, los interesados pueden consultar la agenda oficial en el sitio web de Más Cartagena. https://mascartagena.co/agenda/

Read More »

Acoso laboral a través de anónimos: una conducta silenciosa, pero contundente

Por Marilyn Espinosa OsorioAbogada Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales y Procesal Civil. Magíster en Gerencia del Talento Humano. Hablar de acoso laboral sigue siendo un reto para muchas organizaciones en Colombia. A menudo se silencia, se normaliza o se confunde con simples desacuerdos cotidianos. Sin embargo, el acoso laboral es una realidad seria, regulada por la Ley 1010 de 2006, y con efectos directos sobre la salud mental, la productividad y el clima organizacional. Uno de los aspectos más ignorados —y a la vez más peligrosos— es el acoso mediante el envío de mensajes anónimos. Se trata de una forma de violencia psicológica que opera desde las sombras, pero que deja cicatrices reales. Quienes recurren a este tipo de hostigamiento olvidan que sus actos no solo pueden dar lugar a sanciones disciplinarias dentro del marco del contrato de trabajo, sino que también pueden configurar delitos contra la integridad moral, como el delito de injuria (artículo 220 del Código Penal, en concordancia con el artículo 7, literal n, de la Ley 1010 de 2006). Este tipo de conductas generan intimidación, miedo, inestabilidad emocional e incluso pueden inducir a la renuncia de la víctima. El acoso laboral puede manifestarse en cualquier nivel de la estructura organizacional: desde jefes hacia subordinados, entre compañeros o incluso de forma ascendente. Si bien la ley habla de “actos persistentes”, ¡ojo!: un solo acto hostil puede constituir acoso, especialmente cuando se trata de hechos graves. Esta interpretación ha cobrado mayor fuerza con las recientes reformas laborales, que incorporan medidas orientadas a eliminar la violencia, el acoso y la discriminación en el mundo del trabajo, garantizando así el derecho a un entorno laboral libre de agresiones. Si estás siendo víctima de acoso, no lo tomes a la ligera ni lo justifiques. Actúa:• Denuncia.• Infórmate.• Haz valer tus derechos.• Acompaña a quienes lo están viviendo. ¿Alguna vez te has sentido víctima de acoso laboral?¿Qué harías si lo fueras?

Read More »

“Nosotros hemos jugado y ganado limpio”: Maduro tras salida de Edmundo de Venezuela

Con la llegada de Edmundo González a España, el presidente de Venezuela elegido por el CNE, Nicolás Maduro, mencionó que respeta la decisión del excandidato de abandonar el país, debido a la orden de detención emitida en su contra por no responder a tres citaciones correspondientes a la investigación de presuntos delitos asociados con a las elecciones del 28 de julio. En su programa de televisión emitido de manera semanal, el mandatario venezolano mencionó: “Le puedo decir al embajador González Urrutia, en Madrid, le digo, mi respeto a su decisión, todo mi respeto a la decisión que usted ha tomado”. Y agregó: “Nosotros hemos jugado limpio y limpio hemos ganado y cuando digo hemos ganado es que ha ganado la paz del país, hoy el país está tranquilo, el país aplaude lo que ha sucedido”. Maduro expresó que los “deseos de paz y concordia” de González para Venezuela “se van a cumplir” y que en el país “va a reinar la paz por encima de cualquier cosa”. González Urrutia abandonó la nación, el domingo 8 a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas después de ser durante un mes amparado por la Embajada de Países Bajos. Explicó a los venezolanos su decisión de trasladarse a España, y sostiene que se fue del país pensando en su familia, pero también en que pueda abrirse una nueva etapa en Venezuela.

Read More »

¿Deberían hacer uno nuevo? Así era el puente peatonal que estuvo 15 años en Bazurto

El antiguo puente peatonal sobre la Avenida Pedro Heredia, en el corazón del mercado de Bazurto, fue un símbolo de conexión y seguridad para miles de mercaderes y compradores. Construido en la administración de Paniza y con una inversión de 80 millones de pesos, este puente de hierro fue inaugurado en 1997 con el propósito de facilitar el cruce seguro de una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Durante años, el puente sirvió como un refugio para los transeúntes que, desde las primeras horas del día, se movían entre el bullicio de los locales comerciales y el mercado. Su diseño buscaba minimizar los accidentes de tránsito y garantizar la integridad de quienes dependían de este importante paso. Sin embargo, en marzo de 2012, su historia llegó a un abrupto final con su demolición, necesaria para avanzar en las obras del tramo 5A del sistema Transcaribe. Este hecho dejó una huella en la memoria colectiva de la comunidad. Hoy, surge la pregunta ¿debería considerarse la reconstrucción de este puente como una medida para mejorar el cruce peatonal en la zona?

Read More »