La Central de Información Contractual “Océano” de la Contraloría General de la República, encontró algunos casos de oferentes repetidos en los Juegos Nacionales.

Además, los ganadores de contratos que perdieron otros procesos de contratación, denuncias de presuntas colusión y ganadores con varias denuncias por este mismo hecho, entre otras situaciones.

Irregularidades de los Juegos Nacionales

  • Actitud de ofrecer (oferentes).
  • Procesos donde se repetían los oferentes, a través de uniones temporales y consorcios.

Contrato

Contrato de Obra 3160 CONSORCIO ADECUACIONES DEPORTIVAS 2019 y Contrato de Obra 2568 CONSOCIO CDR 2019.

En el proceso Contrato de Obra 2266 UNIÓN TEMPORAL CANCHA DE TEJO CARTAGENA 2019 (Constructores e ingenieros unidos – Coninsas y Carlos Manuel Vergara), se presentaron 6 proponentes, de los cuales 3 contaban con miembros que se presentaron en los procesos anteriores, incluso los ganadores de este proceso.

Otros tres consorcios que no se presentaron en los otros dos procesos analizados, sin embargo, al revisar las evaluaciones se detectó que estos fueron descartados por aspectos jurídicos, técnicos o financieros, mientras que los que se repetían cumplían.

Denuncia de cambio en valor de oferta económica

En el proceso del Contrato de Obra 3160 CONSORCIO ADECUACIONES DEPORTIVAS 2019, una veeduría denunció que la propuesta económica que había presentado este consorcio era por $4.025 millones de pesos.

“No obstante lo anterior, en la evaluación preliminar de las propuestas económicas, el Comité Asesor Evaluador del proceso, registró el valor de Cuatro mil ochocientos veinticinco millones cuatrocientos cuarenta y cinco mil quinientos noventa y seis pesos ($4.825.445.596), como oferta económica del mismo consorcio”.

Finalmente, el precio del contrato ascendió a $4.825 millones.

  • CONSTRUCCIONES MAJA S.A.S. se encuentra EN REORGANIZACIÓN y es miembro de CONSORCIO ADECUACIONES DEPORTIVAS 2019.

Error en formatos de Adjudicación con resumen de evaluación.

Ganador del proceso de contratación: Consorcio TCA 2019.

En los formatos del acto de adjudicación que contiene las evaluaciones por oferentes, el proponente era el Consorcio Tiro 2019, pero el nombre incluido fue Consorcio Tejo 2019, proponente en otro proceso, pero con los mismos miembros.

Denuncia de presunta colusión

El Consorcio Virgen del Carmen ganó el proceso “Construcción del alcantarillado sanitario de la cabecera del municipio de el Carmen de Bolívar”, por $56.076 millones.

Un ciudadano presentó denuncia de presunta colusión el 15 de diciembre de 2017, señalando a dos oferentes, Consorcio El Carmen y Consorcio El Carmen 2017, de posiblemente haber celebrado un acuerdo para presentar en su propuesta un cronograma y valor de oferta económica idénticos.

Aguas de Bolívar en la denuncia

Aguas de Bolívar responde el 18 de diciembre de 2017 desvirtuando la denuncia y ciñéndose a los postulados de la buena fe.

También expone los argumentos para demostrar una posible colusión y justifica la decisión en no obtener puntajes idénticos en el proceso de evaluación.

También alegaron no tener competencia para dirimir en casos de maniobras fraudulentas, remitiendo al denunciante a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ganador con varias denuncias por colusión

En este proceso licitatorio la empresa ganadora es el Consorcio Virgen del Carmen, del cual hace parte JV Ingeniería y Construcciones SAS, firma que presenta sanción por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio del 8 de febrero de 2018, por no suministro de información a partir de visita del 26 de mayo de 2015 (obstrucción a investigación).