“No utilizamos la vía y aún así nos ponen una carga económica» presidentes de la JAC se oponen a cobro de valorización

G34OV53HMZEZFJUTX3RMY4AS7I

La reciente implementación del cobro de valorización por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), a través de la Resolución 3856 de 2024, ha generado una fuerte controversia en las ciudades de Cartagena y Barranquilla. Este cobro, que busca recaudar 2,39 billones de pesos para financiar el proyecto vial «Circunvalar de la Prosperidad», impactará a más de 66.000 predios en la región, incluyendo sectores de alto valor en Cartagena como Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y Manga.

Uno de los principales líderes en manifestar su rechazo ha sido Andrés Rico, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bocagrande, quien destacó el impacto negativo que este cobro tendrá sobre los propietarios de inmuebles. “Desde la Junta de Acción Comunal de Bocagrande, hemos estado atentos a este cobro de valorización, que inicialmente proyectaba una recaudación de $724.544 millones de pesos, pero que ahora se ha disparado a 2,39 billones. Esto no solo afectará económicamente a miles de propietarios, sino que también disminuye la capacidad de pago para futuras contribuciones locales de valorización, restringiendo el desarrollo de la ciudad y afectando el principio de descentralización”, afirmó Rico.

Rico también señaló la incertidumbre sobre el destino de los recursos recaudados, comentando que “desde el Ministerio de Transporte se ha mencionado que el dinero no se invertirá directamente en Cartagena o en la zona de influencia definida por la resolución. Esto genera una gran preocupación en las comunidades afectadas, ya que no hay garantías jurídicas de que los recursos se utilicen en beneficio directo de quienes están obligados a contribuir”.

Por su parte, Federico de la Rosa, presidente de la JAC de Manga, mostró una postura igualmente crítica frente al cobro. “El impacto de esta contribución será muy negativo para muchos propietarios de Manga, un barrio que no se beneficia directamente de la Vía del Mar. Además, este cobro llega en un momento en el que los residentes ya enfrentan una actualización catastral desbordada, con incrementos de hasta el 200% en el impuesto predial. Ahora nos imponen esta nueva contribución, lo que es inaceptable”, subrayó.

De la Rosa también mencionó que las juntas de acción comunal de varios barrios de la ciudad, agrupados en la UCG1, apoyarán las demandas interpuestas por el Consejo Gremial de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena para frenar el cobro.

Jesús Puello, presidente de la JAC de Castillogrande, fue aún más contundente en su rechazo al cobro de valorización, calificándolo de “caprichoso e ilegal”. Según Puello, el área de influencia definida para el cobro no tiene justificación técnica clara, ya que Castillogrande no se encuentra dentro de los 5 kilómetros desde el eje de la vía, lo que tradicionalmente se considera como zona de influencia para este tipo de contribuciones. “Nos quieren imponer un doble cobro. Cuando se construyó el tramo correspondiente a Bolívar en la vía Cartagena-Barranquilla, ya se realizó un cobro de valorización. Ahora pretenden hacerlo de nuevo, lo cual es arbitrario e injustificado”, señaló Puello.

Además, Puello advirtió que el verdadero motivo del cobro parece estar relacionado con el valor de los inmuebles en barrios como Bocagrande, Castillogrande y El Laguito. “Nos están imponiendo este cobro porque nuestros barrios tienen propiedades de alto valor catastral. Es evidente que buscan recaudar el mayor monto posible, sin tener en cuenta que muchos de estos propietarios no se benefician en lo más mínimo de la obra”, agregó.

En este contexto, las JAC de varios barrios de Cartagena y Barranquilla, junto con los gremios empresariales de la región, han interpuesto demandas de nulidad ante el Consejo de Estado, buscando detener la aplicación de la Resolución 3856. El Consejo Gremial de Bolívar y el Intergremial del Atlántico han liderado estas acciones legales, argumentando que el cobro no solo es inconstitucional, sino que también representa una carga desproporcionada para los propietarios de predios en las zonas afectadas.

Mientras tanto, las comunidades afectadas han anunciado protestas y plantones en rechazo a lo que consideran un cobro injusto y mal fundamentado. “No nos vamos a quedar callados. Seguiremos luchando contra esta medida a nivel jurídico, político y social hasta que se haga justicia”, concluyó De la Rosa.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Exjugador de la Selección Colombia fue condenado a 8 años de cárcel por narcotráfico

El exfutbolista Diego León Osorio Rendón, quien en los años noventa fue parte fundamental de la Selección Colombia, ha sido condenado a ocho años de prisión por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Superior de Antioquia tras una apelación presentada por su defensa. Osorio, de 54 años, fue detenido el 13 de abril de 2023 en flagrancia en el Aeropuerto Internacional de Rionegro (Antioquia), minutos antes de abordar un vuelo con destino a Madrid, España. La intervención de un perro de la Policía Nacional alertó sobre la presencia de sustancias ilícitas en su equipaje, revelando casi un kilogramo de cocaína escondido en las plantillas de cuatro pares de tenis. Este caso no es aislado en la vida de Osorio, quien ya había enfrentado problemas legales relacionados con el narcotráfico en el pasado. En 2016, fue arrestado en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro con un kilo de cocaína oculto en su ropa interior, situación por la cual fue condenado a cinco años de casa por cárcel. Además, en 2022, fue detenido en Miami por posesión de más de 40 kilos de cocaína y una considerable suma de dinero, aunque en esa ocasión logró salir en libertad tras pagar una fianza. A pesar de estas experiencias, Osorio no logró evitar la reincidencia en actividades ilícitas, lo que lo llevó nuevamente ante la justicia. Los fiscales argumentaron que la manera en que la droga estaba oculta en el equipaje indicaba que Osorio tenía intenciones de distribuirla en Europa, específicamente en España.

Read More »

La voz que cantó a Cartagena: Hugo ‘Sabor’ Alandete, el hombre que dejó un legado en la salsa de los 80

Hugo «Sabor» Alandete, conocido como el ‘Sonero de Cartagena’, nació el 23 de agosto de 1943 en la isla de Barú, Colombia, hijo de Juvenal Alandete y Gabina Gómez. Desde niño mostró un talento innato para la música, comenzando su carrera a la edad de 10 años. Sus primeras grabaciones las realizó con la orquesta de Michi Sarmiento y posteriormente se unió a la Octava Potencia del saxofonista Alfonso Gómez. Su popularidad despegó con la canción navideña «Las seis melenas», que grabó junto a Rafael Benítez.   Con el grupo Melao, Alandete dejó un legado imborrable en la música caribeña. Canciones como «Llora corazón», «Sabor a melao», «Mi tierra», «Dile que vuelva», «Canto al amor» y «Hijo de tigre sale pintao» se convirtieron en himnos de la salsa. Melao produjo siete álbumes que consolidaron a Alandete como una figura clave en la salsa. Durante las décadas de 70,80 y 90, Alandete fue parte de una vibrante escena salsera en Cartagena, compartiendo escenario con artistas de renombre como ‘El Nene’ del Real, Juan Carlos Coronel, Juan Álvarez, Michi Sarmiento, Joe Arroyo, el Grupo Raíces y Los Titanes. El Príncipe de Barú, como se le conocía, sigue vivo en la memoria colectiva y en el espíritu de nuevas generaciones que encuentran en su música un motivo para celebrar y recordar su amor por Cartagena. Fuente. Lando Boogalo  Fotos. A quien corresponda 

Read More »

¡Acuacar con los cartageneros! 70 usuarios fueron ganadores de celulares y bicicletas por su puntualidad

Aguas de Cartagena ha sorprendido a 70 afortunados usuarios que, gracias a su puntualidad en el pago de las facturas, se llevaron 50 modernos celulares y 20 bicicletas en el tercer sorteo de incentivos del 2024. Este reconocimiento es parte de la estrategia de la compañía para premiar la responsabilidad y fomentar una cultura de pago comprometida. La emoción se apoderó de los participantes, quienes fueron seleccionados de manera aleatoria entre los 9.800 usuarios inscritos mediante una dinámica rueda virtual. Los premios llegarán directamente a las puertas de los ganadores la próxima semana, consolidando el compromiso de Acuacar con su comunidad de usuarios responsables. Con este sorteo, la empresa ya suma 450 premios entregados en lo que va del año, consolidándose como un referente en el reconocimiento a sus clientes fieles y fomentando la sostenibilidad de sus servicios.

Read More »

«Los municipios tienen que desarrollarse en torno a su vocación»: Yamil Arana sobre el POD de Bolívar

Tras la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de Bolívar (POD) por parte de la Asamblea de Bolívar, el gobernador departamental, Yamil Arana, previo al acto de sanción de este documento, explico algunas de las líneas estratégicas que este pretende abordar en municipios y corregimientos de Bolívar. En su explicación, Arana resaltó que este plan está diseñado para mejorar las dificultades geográficas y territoriales que existen en el departamento, por lo que expresó que la prioridad es encontrar las vocaciones de cada territorio para partir de ahí impulsar el desarrollo de los mismos. «Ya establecimos lo que es el ‘Diamante Bolívar’, que son 36 km alrededor de los puertos de Cartagena, donde encontramos municipios con vocación agroindustrial, comercial, tecnológica… y esos municipios deben crecer alrededor de ese sentido y conectarlos con el Puerto de Cartagena», expresó Arana. Asimismo, señaló que con este POD, se busca que las empresas de la zona industrial de Cartagena puedan ampliarse y/o construirse en la zona de conurbación de la ciudad. Estrategia que beneficiaría a los municipios del ‘Diamante Bolívar’ y conectar el centro y sur del departamento con «el mundo entero».

Read More »

¡Atención! El CNE de Venezuela ratifica la victoria de Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó este viernes la reelección de Nicolás Maduro, quien obtuvo el 51,95% de los votos en las elecciones presidenciales del domingo pasado. El opositor Edmundo González Urrutia recibió el 43,18% con el 96,87% de las actas escrutadas. Sin embargo, el CNE no ha publicado aún los resultados desglosados debido a un supuesto “ataque masivo” a su sistema informático. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, alegó que los ataques informáticos, que el organismo atribuye a diversos actores internacionales, han retrasado la divulgación completa de los resultados. Esta denuncia está bajo investigación por parte de la Fiscalía, que ha señalado a la líder opositora María Corina Machado y otros críticos del gobierno. La oposición, respaldada por varios países como Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Perú, ha presentado su propia versión de los resultados, que según ellos muestran que González Urrutia ganó por un amplio margen. Esta discrepancia ha generado tensiones y cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso electoral.

Read More »

Este era el sitio donde los soldados se «atrincheraban» para defender a Cartagena en tiempos de esclavitud

El Cuartel del Regimiento Fijo en Cartagena de Indias fue una obra clave en la historia militar de la ciudad, construido a finales del siglo XVIII para alojar a las tropas del Regimiento Fijo y que, antes de su construcción, los soldados sufrían grandes incomodidades, durmiendo en esteras al aire libre y expuestos a las enfermedades. Pero fue hasta 1790, cuando el coronel Anastasio Zejudo propuso su construcción debido a las malas condiciones de los soldados, especialmente el primer batallón, que ni siquiera podía abrir sus catres. El proyecto fue aprobado por el virrey José de Espeleta en 1791 y financiado en parte por los ahorros generados tras el retiro de oficiales. Siendo así, la obra se completó en 18 meses y fue considerada una de las mejores de la ciudad. El edificio, que costó alrededor de 30,697 pesos, tenía capacidad para 615 camas y fue ocupado por la tropa el 4 de noviembre de 1794. Sin duda, el Cuartel del Regimiento Fijo no solo fue un refugio para los soldados, sino que también desempeñó un papel crucial durante eventos históricos como la sublevación comunera de 1781, donde sus tropas defendieron el orden colonial en el Nuevo Reino de Granada. En la actualidad, el antiguo cuartel es sede de los Despachos Judiciales de Cartagena, pero su historia sigue siendo un testimonio de la importancia militar de la ciudad en tiempos coloniales. Fuentes: MUSHCA Crédito Img: MUSCHA / Imágenes antiguas Cartagena

Read More »