Presidente Petro responde a carta de Asocodis sobre posible riesgo de apagón

Luego de que la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) enviara una carta sobre un posible apagón nacional alertando la situación de liquidez que enfrentan empresas comercializadoras, el presidente Gustavo Petro respondió que tal amenaza “es para asustarnos y afanarnos a pagar la deuda generada por Duque sea del presupuesto”.

Petro señaló que el presidente Iván Duque es el responsable del hueco monetario que enfrentan los gremios por cuenta de la “tarifa especial”, tras sus afirmaciones, las cuales señalan que a corte de julio, existe un monto de dinero por cobrar de $7,2 billones, que podrían aumentar hasta los $10,5 billones a finales de este año.

“La opción tarifaria la creo Duque de una manera similar a como lo hizo con el déficit del Fondo de la gasolina, pero en energía eléctrica. Decidió unas tarifas de energía eléctrica más bajas de lo que debería cobrar normalmente en los tiempos del covid; pero lo hizo no con cargo a las utilidades del sector eléctrico, sino como una deuda de los usuarios que se acumuló y que deben pagar ahora”,  aseguró el jefe de estado.

Así mismo, agregó que al final del gobierno del expresidente Duque esa deuda ascendió a $5 billones “y deben ser pagados”.

Igualmente, criticó la manera en que se remunera a las generadoras eléctricas a quienes se les paga en bolsa, por lo que calificó a este mecanismo como “anacrónico y completamente lesivo a los usuarios”.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Pilas! Estos son los cortes de luz programados para mañana 15 de agosto en Cartagena

Afinia ha anunciado sobre trabajos que se va requerir la suspensión del servicio de energía eléctrica en varios barrios de Cartagena el jueves 15 de agosto. Los detalles de las áreas que serán afectadas son estos. Jueves 15 de agosto La empresa Afinia le agradece a la comunidad por su comprensión y colaboración en medio de este periodo en que se busca más que todo fortalecer y brindar una mejor calidad a los usuarios.

Read More »

Ángelo Bacci pide liderazgo nacional para proteger la Bahía de Cartagena en medio de la COP16

En el marco de la COP 16, Ángelo Bacci, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para asumir un rol decisivo en la protección de la Bahía de Cartagena. Durante el conversatorio “El rol de la Rama Judicial y Legislativa en la conservación de la biodiversidad”, organizado por Asocar, Bacci enfatizó la necesidad de implementar medidas ambientales efectivas y cuestionó la falta de liderazgo que ha impedido el avance en las acciones de conservación. Bacci criticó las demoras y el escaso compromiso que, según él, prevalecen en la ejecución de las sentencias judiciales que buscan mitigar el daño ambiental en la bahía. Señaló que, aunque las entidades responsables se reúnen para cumplir con estas órdenes, la falta de coordinación entre los niveles de gobierno está obstaculizando la ejecución de las medidas necesarias. “Lo que necesitamos es un liderazgo que guíe y coordine las acciones a nivel local, regional y nacional”, subrayó. El director de Cardique destacó que la clave para avanzar en la protección ambiental de la Bahía de Cartagena radica en un liderazgo sólido desde el Gobierno Nacional, con el respaldo de ministros y del presidente. Según Bacci, con una gestión coordinada de las sentencias judiciales en Cartagena, podría lograrse un desarrollo sin precedentes para la región, un objetivo que actualmente se ve limitado por la falta de un compromiso claro y efectivo desde la Nación.

Read More »

Transportador de carga anuncian que se irán a paro indefinido si el gobierno sube el precio del ACPM

Los camioneros en Colombia anunciaron que realizarán un paro indefinido gracias a que se va a ver un aumento en el precio del ACPM, Jorge Ignacio García González, Presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, habló de su preocupación ante unos posibles tres incrementos en el precio del ACPM, ya para este año y el próximo semestre. García González Dirigente subrayó que «los costos operativos de los transportadores se volverían insostenibles con estos aumentos, lo que haría inviable el servicio de transporte de carga en todo el país». Por lo tanto, criticó el incumplimiento de la palabra del ministro de hacienda Ricardo Bonilla de tratar este asunto con el presidente Gustavo Petro antes de dar estas decisiones sobre los precios. El sector de los camioneros empieza a atravesar una situación económica muy complicada, debido a la falta de ajustes también en los pagos de fletes, lo que los ha arrastrado a una situación crítica, José Ignacio García González, dirigente del gremio, entabló un diálogo urgente con el gobierno haciéndoles una advertencia que, si no hay marcha atrás con la decisión, una paralización en el sector podría traer muchas consecuencias para la economía de la nación, dañando la distribución de mercancías en el país. Esta huelga lo que ha generado es preocupación en los empresarios y consumidores, a quienes les ayuda mucho el transporte para asegurar un buen suministro en todos sus productos.

Read More »

Cardique por Bolívar! La entidad promueve el desarrollo económico en el departamento

En un notable esfuerzo por mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de Bolívar, Cardique ha completado un innovador proyecto solar que ha beneficiado a 24 familias de pequeños productores agrícolas en Turbaco y Turbana. Este proyecto, que consiste en la instalación de soluciones solares individuales, ha proporcionado a estas comunidades una fuente constante de energía, lo que ha permitido mejorar la producción agrícola y reducir los costos operativos. Además de los beneficios económicos, las familias ahora disfrutan de iluminación nocturna, mayor seguridad y acceso a dispositivos electrónicos, lo que ha transformado positivamente su día a día. El impacto ambiental del proyecto es igualmente significativo, ya que ha reducido el uso de fuentes de energía contaminantes, disminuyendo la huella de carbono en la región. La iniciativa también ha tenido un impacto positivo en la economía local, generando 15 empleos directos y 25 indirectos, y demostrando el potencial de las energías renovables para fortalecer las economías locales.

Read More »

Avión tuvo que hacer aterrizaje de emergencia y se estrelló contra un puente: se reportaron cuatro heridos

Una avioneta se estrelló contra un puente de Victoria, Texas, al momento en que se encontraba realizando un #aterrizaje de emergencia. Testigos grabaron el momento en que la aeronave aplastó varios autos que se encontraban en la vía al momento del aterrizaje. Asimismo, tras el accidente se reportaron al menos tres personas con heridas menores y una en estado grave, por lo que tuvo que ser trasladada a un centro médico especializado. Las autoridades confirmaron que no hubo víctimas fatales tras el suceso, el cual calificaron como “inusual”. “Esto no es algo que veamos todos los días”, declaró un portavoz policial durante una conferencia de prensa.

Read More »

Evento cristiano reúne a 160 asistentes en busca de una transformación en Cartagena

Del 24 al 26 de octubre pasados, la comunidad cristiana de Cartagena y ciudades vecinas se reunieron en el Auditorio de Unicolombo en la Sede Cuatro Vientos, en un evento denominado como la “Conferencia ContraCorriente 2024; Evangelio, Cosmovisión y Cultura”, una plataforma anual de iglesias y organizaciones comprometidas con la renovación de la ciudad a través del poder del Evangelio. Durante el evento, organizado por la Red Cartagena del Ecosistema Caribe, una fraternidad de líderes, iglesias y ministerios del Caribe Colombiano, alrededor de 160 asistentes se dieron cita no solo para aprender, sino para reflexionar profundamente sobre cómo contribuir a una verdadera transformación de la ciudad, lejos de la religiosidad y los señalamientos, enfocándose en una ética cristiana que impacte en todas las esferas de la vida. Entre los expositores internacionales se contó con el Dr. Nathan Shannon, del Westminster Seminary en Estados Unidos, quien abordó la temática de la cultura y el cristianismo, y el Rev. Greg Connover, del Reformed Theological Seminary, quien profundizó en la plantación y revitalización de iglesias como un elemento clave en el plan de Dios para las ciudades. La conferencia se destacó por su enfoque en una transformación integral que abarque el trabajo, las artes, la economía, la educación, el ejercicio ciudadano, la política y la cultura en general, basada en una cosmovisión cristiana.

Read More »