La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, manifestó que el presidente de Chile, Gabriel Boric, ofreció a su país como sede para albergar la posible reactivación del diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN», aseguró Márquez durante una conferencia en la Universidad de Chile.

Desde que Gustavo Petro ganó las elecciones el pasado 19 de junio, el ELN ha reiterado su disposición a reanudar las negociaciones de paz que comenzó el expresidente Juan Manuel Santos en 2017 en Quito y se llevaron en 2018 a La Habana sin avances.

Petro, el primer presidente izquierdista de la historia de Colombia, afirmó en campaña que si el protocolo con Cuba fue firmado debe respetarse y retomar las negociaciones de paz fallidas.

«Nuestro principal desafío es lograr la paz en Colombia, ese es el desafío mayor«, apunta Márquez, quien horas antes fue recibida por Boric en el marco de su gira por distintos países suramericanos, entre ellos Brasil y Argentina.