Deforestación

Procuraduría denuncia la alarmante cifra de desforestación en Colombia y advirtió sobre la necesidad de soluciones a mediano y corto plazo.

Según datos otorgados por la Procuraduría General de la República, en Colombia se estarían desforestando alrededor de 170 mil hectáreas de bosque anuales, lo que se traduce en 500 hectáreas diarias. Luego de revelar la alarmante cifra, calificó los hechos como “una masacre ambiental” y advirtió de la necesidad de soluciones que busquen mitigar este fenómeno.

Expertos en el tema aseguran que se está rompiendo con los ciclos de conectividad biótica en los ecosistemas, lo que desencadena daños ambientales irreparables. Por su parte, el Gobierno Nacional sigue defendiendo su plan de desarrollo, asegurando que a finales del 2022 la meta es reducir a un 30% la cifra de desforestación.

Líderes del cuidado ambiental, propusieron en entrevista con Caracol Radio, remedios que mitiguen gradualmente la catástrofe ecológica. Estos, aseguran que muchos de ellos ya se encuentran en marcha, pero reiteran que necesitan más acompañamiento del Estado.

Jairo Cedano es uno de los líderes que participó en las propuestas de soluciones, él, quien se desempeña como veedor ciudadano y ambiental en Sierra de la Lindosa (Guaviare), sugiere que se migre de la ganadería a actividades agrícolas que disminuyan la necesidad de terraplenes desforestados. También propone que se apoye con una módica cuota a las comunidades aledañas de zonas protegidas, para que estas se dispongan al cuidado del ecosistema.

En la misma línea, los otros líderes proponen que el Estado castigue y judicialice a los actores de la “masacre ambiental”, y que cumpla con las garantías para que las comunidades colonas abandonen prácticas de cosecha con cultivos ilícitos y migren a producir alimentos para el consumo de las familias colombianas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.