La OMS está manteniendo una estrecha vigilancia sobre el virus Nipah, que ha causado al menos dos muertes en la India y ha llevado al cierre de una ciudad para prevenir posibles brotes.
La organización está preocupada por la posibilidad de que este virus, debido a sus similitudes generales con el COVID-19, represente una amenaza para la humanidad. Se cree que los murciélagos podrían ser su origen y que los humanos podrían contagiarse a través de cerdos.
En Colombia, la preocupación por el consumo de carne de cerdo y la posible transmisión del virus ha surgido entre la población. Sin embargo, el ICA y Porkcolombia han asegurado que aún no existe riesgo, ya que el virus no se ha detectado en el territorio y por lo tanto no hay comercio con áreas afectadas.
”Desde el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Porkcolombia se hace seguimiento a la situación sanitaria de los países, a través de los boletines epidemiológicos y de notificación inmediata de la Organización Mundial de Sanidad Animal”.
En la misma línea, indicaron que en caso de un brote de esa enfermedad, los productores suspenderían los protocolos de importación y cancelarían las autorizaciones en curso para proteger la salud pública.