Pasajero graba la erupción de un volcán desde la ventana de un avión

GettyImages-1370559554

Un pasajero grabó desde la ventana de un avión el momento en el que un volcán situado en la península de Reyjkaness, al suroeste de Islandia, se encuentra haciendo erupción.

Este volcán, cercano a la capital islandesa, entró en erupción desde el pasado miércoles 20 de noviembre, convirtiéndose en la séptima vez que sucede este fenómeno geológico en esta zona del país en lo que va de año.

Hasta el pasado jueves 21 de noviembre, los vuelos desde y hacia Islandia se estaban desarrollando de forma habitual, según la web oficial de turismo de ese país. Esto, debido a que las emisiones de magma eran significativamente menores a las ocurridas el pasado 22 de agosto, cuando la fisura del volcán alcanzó los 4 km.

«Esto era esperado. Las pocas personas… 60 personas… en el pueblo han sido evacuadas, así como la Planta de Energía de Svartsengi y los dos hoteles en la Laguna Azul; la Laguna Azul en sí estaba vacía en ese momento, ya que comenzó después del horario de cierre”, dijo Snorri Valsson, portavoz de la Junta de Turismo de Islandia.

Cabe recordar que este país europeo está situado en una de las áreas volcánicas más activas del mundo. Ubicándose en la frontera geológica activa de América del Norte y Europa.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Instalan sensores con IA en las catedrales del Centro para monitorear estructuras

La Catedral Santa Catalina de Alejandría, un ícono histórico de Cartagena, cuenta ahora con sensores de inteligencia artificial para proteger su estructura. Este proyecto, liderado por la Fundación Centro Histórico, busca garantizar la conservación de este monumento ubicado en pleno corazón del Centro Histórico. Los sensores instalados monitorean en tiempo real factores críticos como la humedad, luminosidad, vibraciones, daños por comején y niveles de sonido. Estos datos permiten detectar riesgos y actuar de manera preventiva para evitar daños estructurales. Este avance fue posible gracias a la colaboración con Monitoring Heritage System de la Fundación Santa María la Real, una organización reconocida por su trabajo en más de 125 bienes históricos en el mundo. La inversión de 47 mil euros (216,200,000 pesos colombianos) refuerza la importancia de combinar tecnología e historia en la preservación patrimonial. En ese sentido, Diana Mesa González, representante de la Fundación Centro Histórico, afirmó: «Esta iniciativa es clave para proteger el legado de Cartagena, Queremos que futuras generaciones implementen tecnología para cuidar nuestra ciudad y su historia».

Read More »

Procuraduría archiva caso de 70 mil millones de pesos: Abudinen libre de culpas

El escándalo de Centros Poblados, que resultó en la presunta pérdida de 70 mil millones de pesos destinados a mejorar la conectividad en zonas rurales de Colombia, ha suscitado un amplio debate sobre la corrupción en la contratación pública. La Procuraduría General de la Nación, tras una exhaustiva investigación, decidió archivar el caso al no encontrar irregularidades en la actuación de Karen Abudinen, quien se desempeñaba como ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el momento de los hechos. La sala disciplinaria de instrucción determinó que Abudinen había operado dentro del marco de sus funciones, y no halló evidencia que sugiriera que había incurrido en falta alguna al dirigir a los funcionarios involucrados en el escándalo. Esta decisión ha generado reacciones encontradas en la opinión pública, dado el contexto de irregularidades que se alegaron en la ejecución de contratos para la expansión de la cobertura de internet en escuelas de zonas rurales, un proyecto crucial para la inclusión digital en el país. A pesar de la declaración de inocencia de Abudinen, el escándalo dejó una sombra sobre la gestión de recursos públicos y la transparencia en la contratación estatal. La conclusión del caso pone de manifiesto la necesidad de seguir investigando y tomando medidas para garantizar que situaciones similares no se repitan, ya que la conectividad es un tema vital para el desarrollo equitativo y la mejora de la calidad educativa en Colombia.

Read More »

4 países propusieron en la COP16 regular la cadena de oro en países como Colombia

Organizaciones de Colombia, Estados Unidos, Perú y Brasil,  presentaron un informe en la COP16 en el que proponen diversas recomendaciones a los gobiernos de la región para mitigar los devastadores efectos de la minería ilegal de oro, una actividad que está acabando con la selva amazónica.  En el  documento se destaca la necesidad de implementar medidas efectivas para la protección del medio ambiente y la promoción de alternativas sostenibles. Las siete propuestas presentadas fueron:  1.Promover la responsabilidad compartida.  2.Fortalecer la gobernanza en las zonas fronterizas.  3.Promover las acciones colectivas lideradas.  4.Combatir el financiamiento ilícito.  5.Establecer un marco legal y regulatorio mínimo para la cadena de suministro de oro en los países amazónicos.  6.Fortalecer la debida diligencia y el monitoreo financiero a lo largo de la cadena de suministro de oro.  7.Promover un cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible centrado en el bienestar social y la conservación productiva del medio ambiente. El informe presentado busca salvaguardar el futuro del ecosistema amazónico y garantizar un desarrollo sostenible que beneficie a todos sin necesidad de acabar con las economías locales y con la salud de las comunidades.

Read More »

¿Vendrá o no un nuevo club? Dumek descarta la posibilidad y sigue creyendo en el Real Cartagena

Una vez pasada la «tusa» del repechaje para Real Cartagena, Dumek Turbay, mandatario de todos los cartageneros, quien reconoció públicamente el fracaso del equipo, aseguró que seguirá apostando por el conjunto auriverde. En ese sentido, también aseguró que no vendrá otro equipo a competir desde el ‘Corralito de Piedra’. El pasado, 14 de noviembre, en medio de la conferencia de ONU Turismo, el alcalde, planteaba una propuesta inicial de poder traer algún equipo militante de la primera división a jugar desde acá, desde ‘La Heroica’. Hoy por hoy, el panorama parece ser un poco distinto. El mandatario, quien consultó a la hinchada, dio por descartada esta posibilidad. «Yo tenía la posibilidad real de que un equipo vendiera a jugar, pero en algún momento hablé con la hinchada, la barra organizada y, me dijeron que eso era un sacrilegio al Morón», dijo, Turbay Paz. Con respecto a su vinculación con el equipo, el mandatario no plantea la posibilidad de apoyar de manera económica hasta no conocer las directrices del los dirigentes de cara a la temporada 2025. «Yo tengo que esperara a que los directivos planteen algo, si no, pues iré al estadio como un hincha», indicó. El alcalde también se refirió al nefasto final de la película de este torneo, unificando que tanto como el club, como la Dimayor fueron culpables de este desenlace. «Sabíamos que esto iba a pasar, y la Dimayor no hizo nada para evitarlo», concluyó diciendo. Fuente: PrimerTiempoCo.

Read More »

Gaitas y tambores: la esencia de la cultura que sigue latente en Bolívar

En la región de los Montes de María, los ritmos ancestrales de gaitas y tambores siguen siendo el corazón de las festividades culturales locales. Estos instrumentos tradicionales, que han acompañado a las comunidades afrodescendientes durante siglos, son fundamentales para la preservación de las tradiciones musicales de la región. Las gaitas, con su melodía evocadora, y los tambores, con su potente ritmo, forman una combinación que no solo enriquece las celebraciones, sino que también refuerza la identidad cultural de los Montes de María. Durante las festividades, tanto locales como regionales, la música de gaitas y tambores se convierte en el epicentro de la celebración. Eventos como el Festival de Gaitas y Tambores de los Montes de María reúnen a músicos y danzantes que interpretan piezas que han sido transmitidas de generación en generación. Estos festivales no solo son una muestra del talento local, sino también una oportunidad para compartir la rica herencia cultural con visitantes y turistas, subrayando la importancia de estos ritmos en la vida comunitaria y en la historia de la región. La tradición de las gaitas y tambores está siendo revitalizada por jóvenes músicos y grupos comunitarios que buscan preservar y promover estos ritmos ancestrales. A través de talleres, eventos culturales y colaboraciones con instituciones educativas, se está garantizando que esta herencia musical continúe siendo una parte vibrante de las festividades en los Montes de María. Este renacer no solo celebra la riqueza cultural de la región, sino que también asegura que las futuras generaciones puedan disfrutar y mantener viva esta importante tradición musical.

Read More »

¿Patrimonio histórico y ahora creativo? Buscan una nueva declaración para Cartagena

Cartagena se prepara para presentar su candidatura como destino creativo ante la UNESCO, según informó Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC). Con esta iniciativa, el Distrito busca destacar una nueva faceta de la ciudad, resaltando no solo su valor histórico, sino también sus expresiones artísticas y culturales. “Queremos poner en valor, en este caso, el patrimonio cultural inmaterial a través de la gastronomía. Vamos a postularnos como destino creativo ante la UNESCO, posicionándonos en el panorama internacional, no solo por nuestro patrimonio material, sino también por la riqueza gastronómica”, afirmó Espinosa.

Read More »