Los ciudadanos colombianos han sentido en su bolsillo la inflación que ha presentado el país durante el primer trimestre del 2022, la cuál es de un 4,36%.

Entre el mes de enero y el mes de marzo las bebidas no alcohólicas impulsaron su inflación obteniendo la variación más alta, con un incremento de 10,22% en los precios. La papa, que acumula la mayor inflación en el último año (110,2%), fue también uno de los aumentos más bruscos durante el primer trimestre. El tubérculo vio un incremento en sus precios de 54,6% en los primeros tres meses del año.

A la papá le sigue la cebolla, con un incremento de 44,45% en ese período, la yuca, con 38,31%, los plátanos (34,32%), el tómate (30,20%), las naranjas (29,88%), moras (26,73%) y frutas frescas (17,21%).

Así mismo, la categoría de bienes y servicios como los productos de aseo para el hogar, presentó un gran aumento en los precios en lo que va del año, con una variación de 7,54%.

“Los productos de limpieza están ejerciendo una presión inflacionaria basada fundamentalmente en costos, porque los costos de los productos químicos para la producción de detergente, jabón en barra, jabón en polvo y jabón para lavar platos, están teniendo unos incrementos en sus costos que están transmitiéndose a los usuarios de los hogares”, aseguró Juan Daniel Oviedo director del Dane.

Por otro lado, los servicios públicos como el suministro de agua, se incrementaron en 2,63% entre enero y marzo, la recogida de basuras 4,33%, el alcantarilla do 4,89%, la electricidad 6,09% y el gas 1,46%.

La mayoría de los bienes y servicios durante el primer trimestre del 2022 en Colombia en diferentes categorías, han tenido incrementos importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.