Por Alvaro Morales de León
Continuamos analizando las candidaturas de los que aspiran a ser elegidos en estas elecciones del domingo 29 de octubre de 2023, y lo hacemos con los aspirantes a la Asamblea Departamental de Bolívar.
Para esta Corporación pública conformada por 14 curules que ocupan 14 diputados ocho Partidos inscribieron a un total de 111 candidatos; todas las listas inscritas presentaron 14 aspirantes, y al igual que sucedió con las listas al Concejo, el Pacto Histórico por sus diferencias y pugnas entre sus miembros, no inscribieron candidatos a la Asamblea de Bolívar.
Al igual que en el Concejo Distrital, el Partido Esperanza Democrática debuta en estas elecciones con candidatos a la Asamblea; por otra parte, el Partido Centro Democrático va en Coalición con el Partido Mira.
La Lista del Partido Conservador, conformada por 9 hombres y 5 mujeres la encabeza Luis Ballestas Barón, quien además de ser miembro de la familia dueña de la Clínica de la Mujer es apadrinado por el ex senador William Montes Medina. y repite con el actual Diputado Juan Mejía López.
También integran esta Lista Conservadora, Linda Pinedo Puello, turbaquera, quien cobrará sus protestas antipeaje de Turbaco; Rafael Nilo Vergara Villarreal, el padre de Angela Vergara, la actual representante a la Cámara por Bolívar que remplazó a Yamil Arana en esta Corporación Pública.
Lo curioso de la Lista Conservadora es que de ella también hace parte el joven Alonso Del Río Jiménez, el hijo del ex representante a la Cámara, Alonso del Río Cabarcas, el mismo que en pasadas elecciones fue señalado de compra de votos en su sede política del barrio de manga; y que en estas elecciones a la Asamblea también aspira, pero por el Partido de la U. El resto de la Lista son ilustres desconocidos.
De los 7 hombres y las 7 mujeres que integran la Lista del Partido Esperanza Democrática tenemos que decir igualmente que también son, todos, ilustres desconocidos.
En cuanto a la Lista del Partido de la U es bueno resaltar que el magangueleño y veterano político Jesús Payares Castillo se propone remplazar en la Asamblea Departamental a su hija, Verónica Payares Vasquez, quien entró a esta Corporación Pública para remplazar al finado Hernando Padaui, quien había entrado en virtud de la Ley de Equilibrio de Poderes habiendo alcanzado el segundo lugar en votaciones a la gobernación de Bolívar.
También integra esta lista, el exrepresentante a la Cámara, Alonso del Río, y como ya dijimos, es el padre del también aspirante a la Asamblea de Bolívar. Alonso del Río Jiménez, pero por el Partido Conservador.
El Partido ASI, con 7 hombres y 7 mujeres, presenta 14 aspirantes a los cuales no se les conoce trabajo político, social o cívico en el departamento de Bolívar.
Cambio Radical, dentro de sus catorce aspirantes repite con los actuales diputados Viviana Villalobos, Victor Mendoza Saleme, hermano de la Concejal Katia Mendoza Saleme, y con Libardo Simancas Castro; pero también incluyó a Karen Cure Corcione, la ex representante a la Cámara, ahogada en las pasadas elecciones parlamentarias.
El Centro Democrático se propone reelegir a su actual diputado, Mario del Castillo, los 13 restantes de la Lista son totalmente desconocidos.
El Partido Liberal, que inscribió 9 hombres y 5 mujeres, repite con el actual diputado, José – “Joche” García Turbay-, hermano del senador Lidio García Turbay; no aspirará el actual diputado Elkin Benavides Aguas, los demás inscritos no tiene figuración política conocida.
Igual que con las listas al Concejo Distrital de Cartagena se puede apreciar entre los nombres, un claro nepotismo. Los padres transfiriéndoles el mando a sus hijos; los hijos entregándoles la curul a sus padres así mismo, y como si fuera poco, el padre aspira por un partido político y el hijo lo hace por otro.