Orquesta de Guitarras de Unibac participará en el Festival Nacional de la Música Colombiana

La Orquesta de Guitarras Adolfo Mejía de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), fue seleccionada por medio de una convocatoria pública para participar en el 6° Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana, que se realizará en el marco del 33° Festival Nacional de la Música Colombiana, desde el 18  hasta el 25 de marzo, en Ibagué.                                                                                       

El grupo está integrado por 10 estudiantes del Conservatorio de Música Adolfo Mejía de la  Unibac, dirigido por el maestro Heiner Bernal Vanegas, quien tendrá el honor de representar al departamento de Bolívar, participando en la agenda académica y ofreciendo dos conciertos dentro de la programación, uno en el Parque Murillo Toro y otro en el auditorio de la Universidad de Ibagué.

En esta oportunidad, la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, ofrecerá un repertorio de pasillos, porros y bambucos de la autoría de Gustavo Niño, Adolfo Mejía y Gentil Montaña.

La participación de la Orquesta de Guitarras Adolfo Mejía en este importante certamen cultural, hace parte de las acciones de movilidad estudiantil que promueve la Institución para el intercambio de experiencias y conocimientos, por consiguiente, otorgó el apoyo económico para el traslado vía área y terrestre a los jóvenes artistas y su director.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Hombre acusado de feminicidio en Arjona fue arrestado en México por otro homicidio

El asesinato de Merys del Carmen Blanco Nisperuza, ocurrido el 6 de septiembre de 2020 en Arjona, ha tenido un giro inesperado en su búsqueda de justicia. Merys, de 33 años y madre de tres hijos, fue asesinada de un disparo en la cabeza mientras alimentaba a su bebé. El ataque, dirigido inicialmente a su pareja, dejó a la comunidad consternada y a su familia en busca de respuestas. El presunto autor del crimen, Luis Gregorio Ramos Beltrán, fue capturado pocas horas después de los hechos, pero tras nueve meses en prisión, logró salir debido a vencimientos de términos. Desde entonces, su paradero era desconocido hasta que se conoció su detención en México, donde fue implicado en otro homicidio el 24 de septiembre de 2024. Familiares de Merys confirmaron su captura y expresaron su frustración por la falta de justicia en Colombia. Denuncian que, a pesar de tener un proceso abierto por homicidio agravado, Ramos logró salir del país. La familia ahora pide que enfrente la justicia en México, donde espera que se le impongan consecuencias por sus acciones.

Read More »

De no creer! Robot con inteligencia dirigió una sinfónica en vivo

Un robot de tres brazos llamado MAiRA Pro S dirigió a la Dresdner Sinfoniker en un concierto especial en Dresde, Alemania, para celebrar el 25º aniversario de orquesta en el evento «Robot Symphony». Este robot, fue creado por la empresa Franka Emika, y se programó para realizar movimientos precisos con el fin de adaptarse al ritmo de los músicos en tiempo real.  Durante el concierto, el robot utilizó barras lumínicas de colores para guiar a cada sección de la orquesta, demostrando una coordinación efectiva. Así, aunque el robot dirigió una parte del concierto, los demás segmentos estuvieron a cargo de directores humanos, buscando un equilibrio entre tecnología y tradición musical. En ese sentido, Markus Rindt, director artístico de la orquesta explicó: «La idea no es reemplazar a los humanos, sino explorar nuevas formas de interpretar la música». 

Read More »

Cuatro árboles y un poste se cayeron en Cartagena por las fuertes lluvias y vientos de ayer

Debido a los fuertes vientos e intensas lluvias que se presentaron en Cartagena durante la tarde de ayer, lunes 16 de septiembre, se atendieron al menos cuatro emergencias por parte de la OAGRD, el EPA y el Cuerpo de Bomberos por caída de árboles. Los incidentes se presentaron en Castillogrande, carrera 9 con calle 5; Bocagrande, carrera 4 #679. Asimismo, uno de los árboles cayó sobre una vivienda ubicada en la Urbanización Las Lomas. Un caso similar que ocurrió en El Bosque, donde una vivienda se vio afectada por la caída de otro árbol.Ante las emergencias reportadas ayer en Cartagena, el director del Cuerpo de Bomberos, Johnny Pérez, destacó la importancia de anticiparse a este tipo de sucesos. “Esto que pasó hoy es una alerta para tomar medidas preventivas y así evitar situaciones mayores. Es fundamental usar esta experiencia para destacar la importancia de anticiparse a emergencias mediante la revisión y mantenimiento regular de infraestructuras, y la aplicación de recomendaciones de expertos”, expresó. Por otra parte, debido a las fuertes precipitaciones se presentaron afectaciones en los tejados de viviendas con techos inestables y una caída de un poste de luz en la vía Cartagena – Bayunca.

Read More »

El sueño del ascenso en el limbo: la incertidumbre que genera la DIMAYOR con el repechaje del Real Cartagena

Fue confirmado el pase directo del Real Cartagena para jugar el repechaje para ascender a primera división del futbol colombiano, tras la DIMAYOR confirmar esta noticia. Primero sera jugada la final de este segundo semestre del Torneo BetPlay donde se enfrentarán Llaneros contra el Unión Magdalena en una final Ida y Vuelta el 28 de noviembre y 03 de diciembre, donde apenas empiece este duelo comenzaría la duda de quien será el rival del Real para el repechaje. Según lo explica Luis Anaya periodista deportivo del medio Primer Tiempo la Dimayor modificó el reglamento del Torneo para 2024, adicionando el paragrafo 4 al artículo 26. La Dimayor olvidó borrar las disposiciones de los artículos 28 y 29 que aplicaban al Torneo 2023 (y que como dicen 2023, no deben ser válidas para el 2024). El parágrafo 4 del artículo 26 (adicionado este año) busca que no se repita lo sucedido en 2023: que un equipo llegue ya ascendido a la gran final de 2024 y haya suspicacias. Si se jugara gran final este año, en todos los escenarios, uno de los dos equipos llegaría ascendido. Cada equipo vive sus reglas a su manera, mencionando primero que cada equipo lo está expresando de maneras que les favorezca para el ascenso. Unión Magdalena y Llaneros lo ven de tal manera que si Llaneros gana sus dos partidos ascendería directamente a primera, pero el cuadro de Santa Marta afirma que el perdedor de la gran final si es primero en la reclasificación ascendería sin necesidad de jugar repechaje. La última sería que el perdedor de esta gran final si le toque jugar el repechaje. La DIMAYOR aún no se pronuncia ante estas posibles salidas, pues su reglamento no deja muy en claro que pueda pasar de aqui al ascenso.

Read More »

Cartagena entre las mejores playas de Sudamérica: esta es la riqueza que «enamora» en la Heroica

Cartagena de Indias es una ciudad que se ha caracterizado por su encantador y bien conservado Centro Histórico, conocido como patrimonio de la humanidad, lo cual la convierte en uno de los destinos más importantes y llamativos del país, atrayendo a una gran cantidad de turistas. Además de toda esta riqueza, la ciudad cuenta con un destino ideal para disfrutar de sus playas junto al Mar Caribe. Por eso Cartagena está dentro de las ciudades con las mejores playas de toda Sudamérica y queremos mostrarte cuáles son. Bocagrande, El Laguito y Castillogrande Fuera del Centro Histórico se encuentran unas de las playas más mediáticas: Bocagrande, Laguito y Castillogrande, un poco después del Parque de la Marina, ya que estas playas se encuentran situadas en un área bien desarrollada que además cuenta con centros comerciales, hoteles, restaurantes y casinos. Marbella Te diriges a dirección opuesta a la península desde el Centro Histórico, llegas a la avenida Santander, en donde encontrarás la playa de Marbella, siendo la segunda playa más popular de Cartagena, pasando por las famosas letras, un lugar muy popular en donde los turistas se bajan a tomarse sus fotografías. La Boquilla Una playa que es más para paseos en canoa y te muestra una parte de la ciudad menos visitada, te alejas del Centro Histórico y de zonas muy transitadas y encontrarte esta playa tranquila sin tanta gente es la opción ideal. Manzanillo Es una playa un poco más tranquila y muy amplia, luego de unos 15 km después de la ciudad amurallada, por lo cual esta playa se destaca es por su belleza natural. Isla de Barú o Playa Blanca Aunque esta es una península costera, la podemos encontrar al sur de Cartagena y es muy famosa por sus playas de arena blanca y aguas turquesas. Hoy en día los turistas visitan más este punto de Barú y sus playas privadas. Aunque también tienes la opción de visitar Playa Blanca siendo la única playa pública, pero se debe tener en cuenta que esta experiencia incluye la presencia de los que son vendedores y lo que puedes encontrar en cualquier playa pública.

Read More »

¡Inscríbete totalmente gratis! Unibac abre sus matrículas en artes, diseño, músico o comunicación

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) anunció la apertura oficial de inscripciones gratuitas para el periodo 2025. La oferta académica se estructura en tres bloques. En la Facultad de Artes y Humanidades destacan los programas de Artes Plásticas (SNIES 11916) y Artes Escénicas (SNIES 11918), ambos de ocho semestres. La Facultad de Diseño y Comunicaciones reúne Diseño Gráfico (SNIES 53197), Diseño Industrial (SNIES 104639) y Comunicación Audiovisual (SNIES 104638), este último disponible en jornadas diurna y nocturna, todos con resoluciones vigentes emitidas entre 2023 y 2024. Completa la oferta el Conservatorio de Música Adolfo Mejía, cuyo programa de Música (SNIES 11917) ostenta acreditación de Alta Calidad (Resolución 3133 de 2021) y se desarrolla en diez semestres. Las inscripciones están abiertas a estudiantes nuevos, antiguos y egresados, quienes podrán iniciar o retomar su trayectoria profesional en el complejo universitario situado en el Centro Histórico de la ciudad. Todos los programas cuentan con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional, lo que garantiza estándares académicos sólidos y pertinencia con las demandas del sector cultural y creativo. Los interesados pueden acercarse a la sede de Unibac en San Diego, carrera 9 n.º 39-12, comunicarse al (605) 672 4603 o escribir a info@unibac.edu.co. La información detallada sobre requisitos y formularios de inscripción se encuentra disponible en www.unibac.edu.co.

Read More »