OMS pide prohibición global del uso de vapes para proteger a la juventud

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a nivel global prohibir el uso de vapeadores, especialmente entre la población menor de edad. Tedros Adhanom, director de la OMS, solicitó a gobiernos y autoridades sanitarias que garanticen esta prohibición debido a la amenaza de adicción y problemas respiratorios asociados con estos dispositivos.

En respuesta a la posibilidad de daños a largo plazo, la organización advierte sobre sustancias tóxicas generadas por cigarrillos electrónicos y vapeadores, algunas conocidas por causar cáncer y aumentar el riesgo de trastornos cardíacos y pulmonares.

Adhanom enfatizó en la importancia de la restricción para la población joven, ya que la inhalación del vapor puede exponer a consecuencias dañinas y al riesgo de adicción a la nicotina; además, destaca otros posible efectos como daño cognitivo, riesgos para los fetos y problemas cardiovasculares.

Aunque la OMS no puede intervenir directamente en la legislación o decisión de cada país, busca orientar a las autoridades de salud para abordar efectivamente esta problemática.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Con 20 años de historia Buffalo Grill llega a Cartagena y además es pet friendly

Buffalo Grill, reconocido restaurante barranquillero especializado en parrilla, abre sus puertas en el barrio Bocagrande de Cartagena, celebrando 20 años de éxito en el mercado. Esta nueva sede ofrece a locales y turistas la oportunidad de disfrutar de una experiencia culinaria auténtica, basada en sabores que han sido perfeccionados durante dos décadas. El menú de Buffalo Grill destaca por sus costillas bañadas en salsa BBQ, hamburguesas de autor y cortes de carne ahumados durante más de 12 horas. La propuesta gastronómica se basa en ingredientes frescos y de alta calidad, con el objetivo de ofrecer a los comensales platos que no solo sean deliciosos, sino también memorables. El ambiente de Buffalo Grill ha sido diseñado para todos, siendo pet-friendly y kid-friendly, ideal para quienes buscan compartir un buen momento en familia o con amigos. Con un entorno acogedor y moderno, el restaurante se consolida como un nuevo punto de encuentro en Cartagena para quienes desean saborear la vida con cada bocado. 📍 Dirección: Bocagrande, Calle 7 #2 -61, Cartagena🕰️ Horarios: lunes a jueves: 12:00 PM – 10:00 PM. Viernes y sábado: 12:00 PM – 11:00 PM. Domingos: 12:00 PM – 9:00 PM.

Read More »

«En Bolívar no hay lugar para ‘elefantes blancos'»: gobernador Yamil asegura que recuperará 6 CDI abandonados

En un esfuerzo por combatir las obras inconclusas, conocidas como “elefantes blancos”, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, ha adjudicado un contrato para la adecuación y complementación de la infraestructura de seis Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en el departamento. Los CDI, ubicados en los municipios de El Peñón, Hatillo de Loba, Barranco de Loba, Río Viejo, Morales y Santa Rosa del Sur, habían estado abandonados desde 2015. Sin embargo, gracias al programa Compromiso Colombia, se ha logrado adjudicar la recuperación de estos centros, que serán puestos en funcionamiento para beneficio de la primera infancia. El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, expresó su convicción y compromiso:“Este proyecto representa un compromiso inquebrantable con el progreso social de nuestro departamento. Hemos trabajado para concluir estas maravillosas obras que beneficiarán a la primera infancia, transformando espacios olvidados en entornos dignos y modernos que fomentarán el desarrollo y la educación de nuestros niños. Es un paso firme hacia un futuro mejor para todos los bolivarenses”. El contrato, que tiene un valor de $13.350.460.888, busca dotar a los CDI de espacios modernos y seguros, revertir años de deterioro en las instalaciones y ofrecer un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de miles de niños.

Read More »

Extranjero habría intentado drogar a una mujer con dulces en El Laguito para abusar de ella

En Cartagena, es capturado extranjero por presunto abuso sexual de una mujer en el barrio el Laguito. De acuerdo a las investigaciones, el capturado de 51 años habría invitado a la víctima de 25 años a su apartamento para cerrar un negocio inmobiliario, durante la charla, el extranjero le habría suministrado mediante engaños sustancias alucinógenas a través de unos dulces o gomitas, dejándola en un estado de indefensión, momento que fue aprovechado para presuntamente abusarla sexualmente. El ciudadano estadounidense fue ubicado y capturado en Playa Hollywood, del barrio Bocagrande, donde se le notificó una orden de captura por el delito de acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir, siendo dejado a disposición de la Fiscalía, a espera de las audiencias que definan su situación judicial. El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Gelver Yecid Peña Araque, destacó que en lo corrido del año se han capturado 68 personas por delitos sexuales.

Read More »

¿Cuántos puntos necesita la Selección Colombia para clasificar al Mundial 2026?

La selección #Colombia recibe a los ecuatorianos por su última fecha #FIFA del año y están a nada de ya estar clasificados para el mundial 2026. Juego que será muy importante para recuperar los puntos que se pudieron obtener en Montevideo, además de que son dos selecciones que van muy bien en la tabla de clasificación. La tricolor ahora ocupa el tercer lugar de la #clasificación con 19 puntos, a tres puntos del líder absoluto Argentina y con el mismo puntaje que la selección uruguaya, que va segunda por diferencia de gol. De acuerdo con la información extraída de 365Scores, teniendo en cuenta las #Eliminatorias Sudamericanas del Mundial pasado, se llegó a la conclusión de que cualquier equipo necesitará al menos 24 puntos para poder clasificar al Mundial de 2026. El combinado nacional necesita obtener la victoria ante Ecuador para tener estas posibilidades más a su favor.

Read More »

De no creer! Robot con inteligencia dirigió una sinfónica en vivo

Un robot de tres brazos llamado MAiRA Pro S dirigió a la Dresdner Sinfoniker en un concierto especial en Dresde, Alemania, para celebrar el 25º aniversario de orquesta en el evento «Robot Symphony». Este robot, fue creado por la empresa Franka Emika, y se programó para realizar movimientos precisos con el fin de adaptarse al ritmo de los músicos en tiempo real.  Durante el concierto, el robot utilizó barras lumínicas de colores para guiar a cada sección de la orquesta, demostrando una coordinación efectiva. Así, aunque el robot dirigió una parte del concierto, los demás segmentos estuvieron a cargo de directores humanos, buscando un equilibrio entre tecnología y tradición musical. En ese sentido, Markus Rindt, director artístico de la orquesta explicó: «La idea no es reemplazar a los humanos, sino explorar nuevas formas de interpretar la música». 

Read More »

Estos fueron los mejores comentarios del «Bordillo de Shakira»

Lo que comenzó como una simple foto en redes sociales se ha convertido en un nuevo sitio turístico. Shakira, a través de su cuenta de X, expresó su sorpresa y entusiasmo con un comentario que desató la locura entre sus seguidores: «¡Ay Dios! ¡¡No saben cómo me gustó ese bordillo!!». La imagen muestra a la artista sentada en un bordillo, un pequeño muro que separa una casa de otra. En cuestión de horas, el lugar adquirió relevancia entre los fanáticos, quienes no tardaron en ubicarlo y compartir su ubicación en Google Maps. Actualmente, ya cuenta con casi un centenar de reseñas, consolidándose como un punto de referencia para quienes visitan la ciudad.

Read More »