La ocupación hotelera en Colombia, según la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), continúa mostrando cifras negativas en el tercer trimestre de 2023. Durante este periodo, el PIB de Alojamiento y servicios de comida en el país alcanzó los 10,5 billones de pesos, reflejando una caída del 4,5% en comparación con el mismo trimestre de 2022, cuando la cifra fue de 11 billones.
Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, alerta sobre una disminución del 2,2% en los primeros nueve meses de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, destaca que el PIB general experimentó una caída del 0,3% en el tercer trimestre de 2023.
La ocupación hotelera para el mes de septiembre, según la EMA, se situó en el 51,5%, marcando una disminución de 6,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2022, cuando fue del 58,0%. Esta situación ha afectado a 12 regiones del país, siendo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el más afectado, con una caída del 16,6%.
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, subraya que estas cifras pintan un panorama desafiante para los establecimientos de alojamiento y hospedaje en Colombia. Destaca la urgencia de abordar varios desafíos, incluyendo el aumento del IVA en hotelería y tiquetes aéreos, la situación del mercado aéreo por el cierre de aerolíneas, problemas de conectividad terrestre y de seguridad.
En cuanto a las regiones más impactadas, además del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los Llanos Orientales y la Orinoquía experimentaron una caída del 12%, y Cartagena registró una disminución del 9,3% en la ocupación hotelera.
Las cifras entregadas por el Dane y Cotelco coinciden con las preocupaciones expresadas previamente por Duarte sobre la caída hotelera en San Andrés. Ante este panorama crítico, el líder gremial hace un llamado al Gobierno nacional para reconsiderar la reducción del IVA para los servicios turísticos, similar a las medidas implementadas durante la pandemia por COVID-19.