PARA FORTALECER SUS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN MEDIO DEL AISLAMIENTO OBLIGATORIO

 

Aunando esfuerzos para fortalecer los procesos de aprendizaje  de 2 mil 660 estudiantes durante el aislamiento preventivo obligatorio,  la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, ha desarrollado una gran variedad de tutoriales de  ámbitos conceptuales educativos a través de la  radio, la televisión, medios tecnológicos, guías ilustrativas y videos explicativos, como estrategia de resiliencia escolar, para generar capacidades en el uso y apropiación de herramientas digitales en los procesos de aprendizaje en casa.

Con el objetivo de consolidar y de generar estrategias pedagógicas y didácticas, que contribuyan a dinamizar procesos de aprendizaje en casa, apoyados por recursos educativos de entornos tecnológicos, la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, en el municipio de San Juan Nepomuceno, ha diseñado un cúmulo de procesos pedagógicos innovadores, para impactar positivamente en los ambientes de clases no presenciales de más 2 mil 660 estudiantes en medio del aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria del Covid 19.

Los procesos pedagógicos innovadores, buscan lograr desarrollar las competencias básicas en los diferentes encuentros pedagógicos establecidos en el ‘Plan de Estudios’, teniendo en cuenta las disposiciones de la presidencia de la República ante la declaratoria de emergencia sanitaria a través de la Resolución 385 del 12 de marzo del 2020 y del Ministerio de Educación Nacional mediante las Circulares 05 y 021 del 2020, logrando implementar estrategias de aprendizaje en casa de sus estudiantes.

Con el diseño de módulos didácticos conformados por guías de aprendizaje diseñadas por los docentes, es entregado a cada estudiante en material fotocopiado y digital en dos partes, para evitar situaciones de estrés entre los estudiantes y padres de familia. Igualmente, los profes han hecho llegar libros de textos del plan nacional de lectura del programa ‘Todos a Aprender’ a todos los estudiantes que no cuentan con conexión a internet.

Cabe destacar, además, que se han implementados distintas estrategias haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC. Entre ellas se han creado grupos de whatsApp con cada grado de la institución donde interactúan de forma permanente estudiantes, padres de familias, docentes y directivos. También se han utilizado plataformas virtuales tales como Classroom, Edmodo, Moodle, Aprender Digital del portal Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional y Educaplay, entre otras.

Los docentes de la Normal Superior Montes de María, han diseñado una variedad de vídeo clases y tutoriales para apoyar el aprendizaje en casa de los estudiantes en el desarrollo de las guías de trabajo. De esta manera se han dinamizado una variedad de contenidos educativos digitales de todas las áreas del conocimiento a partir del uso de recursos TIC tales como: YouTube, objetos virtuales de aprendizaje (OVA), Camtasia, Google Drive, Blog, Power Point, Video Studio, audios, videos animados en Powtoon, Zoom, Meet y Skype.

“En nuestro Plan de Desarrollo en el eje ‘Bolívar Educa’, planteamos una serie de líneas enfocadas al mejoramiento de los índices de calidad educativa en el departamento, permitiendo que nuestras instituciones educativas tengan mayor acceso al mundo de la internet y garantizando la entrega de más equipos de cómputo. Nuestros procesos en el sistema educativo oficial, continúan a toda marcha en medio de este aislamiento obligatorio, pero tenemos grandes desafíos que con la ayuda de todos nuestros maestros y directivos lograremos alcanzar una educación más innovadora”, manifestó, Verónica Monterrosa Torres, secretaria de Educación de Bolívar.

“Le estamos apostando a un plan de estudios abierto sustentando en el desarrollo de competencias básicas y habilidades para la supervivencia, el desarrollo individual y la interacción familiar y comunitaria con actividades educativas que se caractericen por ser flexibles, estratégicas, integradoras y contextualizadas. De esta manera ratificamos nuestra misión de formar educadores investigadores. Cabe resaltar que estamos emitiendo un programa por el canal local de televisión llamado ‘Espacio Normalista de Aprendizaje en Casa’ de lunes a viernes dos horas diarias”, precisó, José Luís Hurtado Leiva, rector de la Institución Normal Superior Montes de María.