«No necesitamos expropiar, necesitamos es democratizar la economía”: Gustavo Petro

El aspirante a la presidencia, Gustavo Petro, dio a conocer sus propuestas económicas en medio de una entrevista realizada por el diario especializado en economía, La República.

Petro dejó claro que su modelo económico se basaría en la “democratización de la economía” colombiana, recalcando que la expropiación no está en su agenda, que lo busca democratizar.

«No necesitamos expropiar, necesitamos es democratizar que es diferente. El programa económico del Pacto Histórico es democratizar la economía, no expropiar la economía», aseguró.

El líder del Pacto Histórico expresó también que la riqueza nace desde el trabajo. “El trabajo es producción, es actividad de transformar cosas para llenar necesidades de la sociedad. La productividad es una función del conocimiento y esa tesis se traduce en cómo democratizar el capital y la tierra”.

Por ello, Petro señaló que en una administración suya no existiría dolarización de la economía en Colombia porque, “la economía colombiana es petróleo y carbón y depende del dólar”.

También comentó que haría una reforma tributaria a corto plazo que solucionaría el déficit, estimando que con la reforma se recauden entre 10 y 15 billones de pesos. Junto a esto habló sobre el petróleo y el fracking.

Según Petro, si se sigue con el petróleo y el carbón los precios en los alimentos subirían cada vez más, basándose en que con ello supuestamente se reduce la productividad agraria en todo el mundo.

Por otro lado, sobre el fracking afirmó que, “el agua es más valiosa que el petróleo» y dijo que «¿por qué voy a sacrificar agua para sacar petróleo?».

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Atención! Encuentran cuerpo sin vida flotando en la bahía de Cartagena

En la mañana de hoy, el cuerpo sin vida de Luis Enrique Castro Cardales, de 24 años y conocido como ‘Lucho’, fue hallado flotando en las aguas de la bahía de Cartagena, frente a la isla. Castro Cardales, oriundo del corregimiento insular de Tierrabomba, era un conocido amante de la natación en la región. El descubrimiento fue realizado por lugareños que alarmados por la presencia del cuerpo, procedieron a trasladarlo a un puerto seguro. Según las primeras informaciones, la causa del fallecimiento se atribuye a una inmersión, aunque se investigarán más detalles para confirmar esta teoría. El cuerpo de Luis Enrique Castro fue llevado a las instalaciones de Medicina Legal en el barrio Zaragocilla, donde se realizarán las investigaciones correspondientes.

Read More »

El Caribe se fortalece en el deporte: ciudad busca ser referente en el beisbol

La Alcaldía de Sincelejo presentó de forma oficial a los ‘Toros de Sincelejo’, su nuevo equipo de beisbol que tendrá su debut una vez se inaugure el estadio 20 de Enero. Con la conformación de este nuevo equipo de beisbol profesional, la administración municipal de Yahir Acuña busca incentivar a próximas generaciones a que se animen a practicar este tipo de deportes. Apuesta que va en la línea de posicionar a Sincelejo como un referente deportivo en Colombia. Por otra parte, el mandatario sincelejano anunció que en las próximas semanas se instalará la silletería del estadio de 20 de Enero, que cada día se acerca a su fecha de apertura.

Read More »

Esta es la plaza de Getsemaní en la que se hacían todas las celebraciones populares y hoy es un espacio de arte

En el popular barrio de #Getsemaní, la Plaza del #Pozo de #Cartagena de Indias ha sido testigo de importantes momentos históricos y culturales. En tiempos pasados, esta plaza era el epicentro de las celebraciones populares de la ciudad, donde se realizaban grandes fiestas con carrozas y desfiles de las jóvenes más bellas, conocidas como #»diosas». Sin embargo, estos eventos desaparecieron debido a disputas políticas de la época, dejando un vacío en la tradición festiva local. A pesar de la desaparición de estas festividades, la Plaza del Pozo sigue siendo un lugar de gran valor para los cartageneros y turistas. Hoy en día, el pozo que le da nombre sigue siendo un elemento central de la plaza, un símbolo de la historia de la ciudad. Además, las esculturas del reconocido artista cartagenero Edgardo Carmona adornan la plaza, mostrando escenas de la vida cotidiana cartagenera. Estas esculturas también se pueden admirar en otros puntos importantes de la ciudad, como la Plaza de #Armas y la Plaza San Pedro #Claver. La Plaza del Pozo ha logrado conservar su encanto y su papel como espacio público, a pesar de ser una plazoleta pequeña. Sus visitantes la aprecian no solo por su historia, sino también por su belleza tranquila, que invita a disfrutar del ambiente característico de Getsemaní. Este pequeño pero significativo rincón de Cartagena sigue siendo un recordatorio de las tradiciones perdidas y la evolución cultural de la ciudad, siendo un lugar al que no se puede dejar de ir para conocer más sobre el corazón de Cartagena

Read More »

Aprueban política pública en Cartagena que busca garantizar una vida libre de violencia para mujeres, niñas y adolescentes

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado este lunes 25 de noviembre, Cartagena ha dado un paso crucial hacia la construcción de una sociedad más igualitaria con la aprobación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Consejo de Política Económica y Social (CONPES). Esta histórica decisión, liderada por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, busca garantizar los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes, y responde al firme compromiso de la Administración Distrital con la erradicación de la violencia de género y la promoción de una igualdad real. La nueva política pública establece una serie de medidas para enfrentar los desafíos que todavía persisten en la ciudad en términos de equidad de género. Entre los ejes prioritarios se encuentran la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, el acceso a salud sexual y reproductiva, la educación de calidad, el empleo digno y seguro, y la redistribución equitativa de las labores de cuidado. Además, se subraya la importancia de promover una cultura inclusiva que garantice el acceso de las mujeres a vivienda digna, cultura, recreación y deporte. El proceso de formulación de esta política no ha sido aislado; ha contado con la participación activa de diversas voces de mujeres cartageneras, quienes han influido directamente en su contenido. En palabras de Ana Milena Jiménez, secretaria de Participación y Desarrollo Social, “el proceso participativo fue reflejo de las voces de diversas mujeres, tanto en la fase de Agencia de Agenda Pública como en la fase de formulación y diagnóstico”. Además, Jiménez destacó que el documento aprobado fue producto de un trabajo exhaustivo que mejoró y ajustó un marco técnico previo para alinearlo con el plan de desarrollo del Distrito.

Read More »

Por primera vez, la Gobernación de Bolívar lleva justicia y salud a la vereda Casa de Piedra

La Gobernación de Bolívar llegó por primera vez hasta la vereda Casa de Piedra, jurisdicción del municipio de San Jacinto, con una robusta oferta brindada por el programa de acceso a la justicia Justo Bolívar. La vereda Casa de Piedra, ubicada a hora y media de la cabecera municipal, se encuentra en el corazón de los Montes de María, cerca del Cerro de Maco. Esta comunidad recibió servicios de asesoría jurídica, charlas sobre rutas de acceso a la justicia, odontología, salud oral, belleza y bienestar; además de atención a mujeres víctimas de violencia. “Una atención excelente. Teníamos mucho tiempo sin ver esto, necesitábamos esta ayuda”, señaló Luis Fernández, uno de los campesinos beneficiados con la jornada.Durante la actividad se atendió a 77 personas con la oferta de Justo Bolívar, gracias al apoyo de aliados como la Universidad Rafael Núñez y la Fundación Elyon Yireh, que llegaron hasta la zona con su equipo de voluntarios. “El trabajo de los aliados ha sido fundamental para llegar al territorio, a esta zona que nos regala un paisaje hermoso y una comunidad que hoy nos recibe con mucho entusiasmo. Muchos de estos servicios los reciben por primera vez en su población, y ese es el propósito de este programa y el llamado del gobernador: acercar la institucionalidad a todos los rincones de Bolívar”, aseguró Javier Doria, secretario del Interior de la Gobernación de Bolívar. Justo en el territorioEl programa continúa su recorrido. La oferta de Justo Bolívar también estuvo presente en el corregimiento de Capaca, municipio de Zambrano, donde se atendió en su mayoría a población víctima del conflicto. La próxima jornada se realizará en el municipio de Achí, en el sur de Bolívar, el próximo martes 13 de mayo.

Read More »

¡Ponte pilas! Preséntate hoy en la gran convocatoria laboral que tiene Comfenalco: conoce detalles

Si estás en busca de empleo, esta es tu oportunidad. Comfenalco ha abierto una gran convocatoria laboral con múltiples vacantes en diferentes áreas. ¡No te quedes por fuera y preséntate hoy mismo! Desliza para conocer las vacantes disponibles Si cumples con los requisitos y estás interesado en hacer parte de un equipo dinámico y en crecimiento, no dudes en participar. Acércate a la convocatoria y postúlate para la vacante que mejor se adapte a tu perfil. Fecha: 31 de enero Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Lugar: Agencia de empleo Comfenalco- sede Bosque

Read More »