La Jurisdicción Especial para la Paz explicó el suceso realizado en Yopal-Casanare, donde menores de edad fueron engañados para reclutar personas que se convertirían en falsos positivos.

Recordemos que la JEP llegó a la conclusión que la Brigada XVI del Ejercito Nacional, asesino y presento a mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad como guerrilleros en combate entre el 2005 y el 2008, llegando a un total de 303 falsos positivos.

Esta brigada mostraba resultados operacionales en el reclutamiento de personas que se convertían en falsos positivos, para esto, el Ejercito utilizaba niños y adolescentes menores de 18 años como reclutadores.

Según el magistrado Óscar Parra «Se determinó que tres niños, niñas y adolescentes fueron utilizados para participar en las hostilidades, y que la persona con orientación sexual fue víctima de un crimen de lesa humanidad de persecución por razones de género».

Por esto. 22 militares fueron imputados en el crimen de lesa humanidad y de guerra, incluidos el general Henry Torres Escalante, el mayor Gustavo Soto Bracamonte y el teniente coronel Germán Alberto León.