Nayib Bukele revela patrimonio superior a 4 millones de dólares tras nueva ley anticorrupción en El Salvador

Redes Sociales @nayibbukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reportó oficialmente un patrimonio neto superior a los 4 millones de dólares, según información publicada este lunes por el Ministerio de Hacienda salvadoreño en un portal habilitado para consulta ciudadana.

De acuerdo con los datos divulgados, el mandatario declaró activos por 4.561.160,23 dólares y pasivos por 94.681,99 dólares, lo que deja un patrimonio neto total de 4.466.478,24 dólares.

Se trata de la primera vez que se hacen públicos detalles patrimoniales de Bukele desde que asumió la Presidencia en 2019, luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley Anticorrupción aprobada en febrero de este año.

La información fue publicada en la sección “Consulta Activos y Pasivos” del portal oficial del Ministerio de Hacienda, como parte de las nuevas obligaciones de transparencia establecidas para funcionarios y empleados públicos en El Salvador.

La normativa, impulsada por la Asamblea Legislativa dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas, exige que los funcionarios reporten junto a su declaración anual de renta el detalle de sus bienes, deudas y movimientos patrimoniales, incluyendo información relacionada con sus cónyuges.

Según la ley, los reportes deben incluir activos fijos y circulantes, pasivos y todas las adquisiciones o transferencias de bienes muebles e inmuebles realizadas durante el periodo fiscal correspondiente.

La publicación del patrimonio presidencial también ocurre en medio de versiones de medios locales que señalan que la medida habría sido una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional dentro del acuerdo financiero alcanzado con el Gobierno salvadoreño en 2024 por 1.400 millones de dólares.

Antes de esta reforma, las declaraciones patrimoniales de Bukele presentadas ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia permanecían bajo reserva y no podían ser consultadas públicamente.

En El Salvador, las investigaciones patrimoniales adelantadas por la Sección de Probidad han derivado en procesos judiciales contra varios exfuncionarios, incluidos los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, quienes enfrentaron acusaciones relacionadas con corrupción y malversación de fondos públicos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Presidente Petro entrega hoy nuevo edificio de la UMAYOR con vista al mar en el Centro

La Institución Universitaria Mayor de Cartagena, UMAYOR, inaugura hoy, jueves 12 de diciembre, una moderna infraestructura educativa que beneficiará a más de 2.286 estudiantes. El nuevo Edificio de Aulas y Mirador Universitario, ubicado en la sede del Centro Histórico, es el resultado de una inversión total de 12.378 millones de pesos, de los cuales 8.567 fueron por parte del Ministerio de Educación Nacional. Según lo que se ha podido conocer, el evento de inauguración contará con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, y el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín. Para finalizar, este nuevo edificio cuenta con 1.574 m² distribuidos en tres niveles, 16 aulas y un mirador en el cuarto piso que ofrece vistas únicas del Caribe colombiano. Además, será aprovechado por la recién inaugurada Cátedra de Cultura y Lengua Palenquera, un esfuerzo de la institución para preservar y promover la riqueza cultural de la región.

Read More »

Cerca de 6.000 familias del Atlántico ahora tienen pisos de concreto gracias a Argos

Gracias a la alianza de Argos y la Pastoral Social Caritas Barranquilla hoy más de 6.000 familias en el Atlántico reemplazaron sus pisos de tierra por pisos de concreto. Esta alianza que lleva 17 años consolidada permite que por cada 40m² intervenidos en las obras se donen 12 sacos de cemento de 50kg para hacer posible los mejoramientos de vivienda. Este año se llevarán a cabo 702 mejoramientos adicionales, de los cuáles ya se han adelantado 147 en Soledad. Este proyecto se ha realizado a través del programa Hogares Saludables que buscan mejorar vidas. En este proyecto también se unió el Sena aportando la formación en cosntrucción básica a los beneficiarios para llevar a cabo la intervención de sus viviendas. La Pastoral, por su parte, dispuso arena, gravilla y el personal capacitado.

Read More »

Mujer habría permitido que su pareja abusara sexualmente de su hija por más de 13 años

En un caso alarmante, la Policia Nacional ha confirmado la captura de un hombre de 56 años acusado de abusar sexualmente de su hijastra durante 13 años. Las agresiones comenzaron cuando la niña tenía solo cinco años y se extendieron hasta su mayoría de edad. Según la denuncia de la víctima, los abusos ocurrieron en Segovia, Antioquía, y posteriormente en una zona rural de La Celia. La joven, ahora de 18 años, también fue víctima de maltrato físico. Se ha informado que su madre quien vivía con ellos, fue cómplice de estos actos, permitiendo que sucedieran bajo su techo. La captura se realizó mediante una orden judicial, luego de que las autoridades recolectaran pruebas y realizaran entrevistas a la víctima. El hombre enfrenta cargos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acceso carnal violento y violencia intrafamiliar.

Read More »

Extinción de dominio sí, pero no así

En un lugar del Caribe, donde la alegría convive con el desengaño, un tipo corriente se quedó sin casa y sin negocios. No fueron los ladrones; él tampoco lo era, tampoco fue el huracán. Aún así, el fruto de décadas de sacrificio y de trabajo honesto, ya no le pertenecían. Corrió la voz en las calles que fue el Estado, quien con su maquinaria fría y distante había decidido que sus propiedades estaban condenadas a desprenderse de él. En ese momento, paradójicamente, ese hombre sintió la absurda sensación que sus bienes tenían más importancia que su propia existencia. Esta situación no es una novela de García Márquez ni de una obra de Kafka. Es una realidad que viven muchos ciudadanos en Colombia, debido a una figura jurídica tan misteriosa como implacable denominada: extinción de dominio. A ella no le interesa saber si el ciudadano es inocente o culpable, si lo hizo o no, no espera una condena porque simplemente no la necesita, avanza a su ritmo, le gusta la calma; por eso anda despacio, no conoce el tiempo y muchas veces duerme el sueño de los justos. Por su parte, el afectado sufre lentamente una tortura que carcome su entorno familiar, social y laboral. Desde el primer momento se angustia con el desalojo de su hogar, con el despojo de sus negocios, y no siendo suficiente, sin haber sido vencido en juicio, enfrenta la venta temprana de los bienes cuestionados. Por eso cada dia que pasa es uno menos para que un juez moderno sentencie el destino de esas propiedades. Ella fue, ella es y ella será una acción descomunal con amplias facultades para aniquilar el patrimonio de los ciudadanos, no obstante, el espíritu de esta norma obedece a la necesidad del Estado a traves de la Fiscalia General de la Nación de combatir las estructuras patrimoniales de organizaciones delictivas, de personas que con sus actividades ilegales degradan el tejido social y la moralidad pública, incentivando la comisión de actividades contrarias a la ley para acrecentar el patrimonio, situación que es del todo reprochable en nuestro Estado Social y Democrático de Derecho. Nuestro código de extinción de dominio cumplió 10 años de haber entrado en vigencia. Colombia es pionera en unificar el procedimiento extintivo en un cuerpo normativo que es ejemplo para latinoamerica, sin embargo, el desarrollo jurisprudencial y la práctica judicial han denotado un sinnúmero de aspectos controversiales que deben ser revisados por el legislador, en aras de proteger los derechos fundamentales de los afectados y que permita evitar un colapso en el tráfico mercantil de bienes en el territorio nacional. Así como aquel hombre de nuestra historia que perdió sus propiedades, cualquier ciudadano puede ser afectado por la extinción de dominio. Por eso, la prevención es la mejor defensa patrimonial existente. Los comerciantes, empresarios y la comunidad en general, deben mirar de cerca el impacto de esta acción y entender cómo opera para evitar la pérdida sin compensación de su patrimonio. MARCO BUITRAGO DE LA TORRE, AbogadoExtinción de dominio – Defensa Patrimonial

Read More »

Hombre asesino a su pareja en un bus público de Medellín frente a pasajeros

En la noche del miércoles 27 de noviembre, se registró un feminicidio en el interior de un bus de servicio público en la ciudad de Medellín. El hecho ocurrió alrededor de las 6 p.m., cuando el vehículo, que circulaba por la ciudad en plena hora pico, se encontraba lleno de pasajeros. Según testigos, un hombre y una mujer subieron al bus y comenzaron una discusión en el trayecto.  El hecho culminó trágicamente cuando el hombre, identificado como Carlos Mario Vélez, de 39 años, sacó un arma de fuego y disparó contra su esposa, Carolina Cano, de 30 años, hiriéndola de muerte frente a las personas que estaban presentes. Tras ver a Carolina caer sin vida, Vélez intentó suicidarse con la misma arma, pero no lo logró. El conductor del bus paró y llamó a las autoridades que llegaron a tiempo para capturar al hombre que le habría dicho a la mujer antes de matarla “no me vas a dejar”. La Policía agregó que el hombre registra antecedentes judiciales por delitos como tráfico de estupefacientes y porte ilegal de arma de fuego. El arma que usó fue incautada.

Read More »

World Vision y OCHA entregan ayuda humanitaria a familias afectadas por nuevas inundaciones en La Mojana

En respuesta a la crítica situación provocada por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Cauca, la organización humanitaria World Vision Colombia, en articulación con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), entregó 258 kits de aseo a familias damnificadas en los municipios de Majagual y Guaranda (Sucre). Esta acción busca salvaguardar la salud y dignidad de las comunidades afectadas, proporcionando insumos básicos de higiene personal y del hogar, fundamentales para prevenir enfermedades en medio de la emergencia.Desde el pasado 12 de abril, la subregión de La Mojana enfrenta nuevas inundaciones por filtraciones en el dique Cara de Gato, una zona históricamente vulnerable. La situación se ha intensificado con el aumento del caudal del río San Jorge, lo que ha llevado a Corpomojana a emitir alerta roja ante el riesgo de mayores afectaciones, especialmente en Ayapel (Córdoba). Según reportes preliminares de las alcaldías y las Juntas de Acción Comunal, al menos 24.175 personas —unas 7.540 familias— han resultado afectadas en San Jacinto del Cauca (Bolívar), Guaranda, Majagual, San Benito Abad y Caimito (Sucre), además de sectores ribereños de Ayapel. En Guaranda, el nivel del Caño Rabón ya supera los 3.6 metros, agravando la amenaza para las poblaciones ribereñas. Además, se estima que hasta 60.000 personas más podrían verse afectadas en los próximos días en municipios como San Marcos y Sucre, aunque aún persisten dificultades para consolidar el total de damnificados. World Vision y OCHA reiteraron su compromiso con las comunidades más vulnerables, en una región que históricamente ha sufrido por la falta de obras hidráulicas duraderas y efectivas.

Read More »