“NADIE ENTRARÁ NI SALDRÁ DE CARTAGENA SI COBRAN EL PEAJE”: CONDUCTORES DE BUSES INTERMUNICIPALES

El gremio de propietarios de buses intermunicipales de bolívar ha expresado nuevamente su oposición al cobro del peaje de Turbaco, el cual fue habilitado el pasado 16 de agosto para los vehículos de categorías III (carga pesada); sin embargo, los conductores de buses consideran que el nuevo contrato está mal estructurado financieramente, de modo a que “la financiación se la están sacando a Bolívar para hacer las vías en el Atlántico», aseguraron.

Jaime Enrique Castillo López, vocero de la asociación, se pronunció para hablar de la crisis por la que está pasando el gremio, en donde compartió que un bus municipal pierde en promedio entre 1.600.000 y 2.000.000 millones de pesos al mes; de igual forma, se refirió a las pérdidas que tienen los propietarios de carros particulares, comerciantes y la ciudadanía, para ampliar el panorama de la situación.

“Si el peaje lo cobran a los buses intermunicipales, pararemos el departamento, ninguna persona entrará o saldrá de Cartagena si cobran el peaje nuevamente. Vía del mar, Bayunca, La Línea, Mahates y María La Baja; las cinco entradas a Cartagena serán bloqueadas. 120 mil pasajeros quedarían sin transporte diariamente”, declaró Castillo.

 

Malas cuentas

Así mismo, el representante de la asociación expresó que el recaudo del proyecto para Autopistas del Caribe-corredor de carga Cartagena-Barranquilla duplica el presupuesto de este mismo según proyecciones con IPC (Índice de Precios de Consumo), lo que se vuelve poco conveniente para el gremio, de modo a que se encuentran en una “crisis económica” por los insumos que aumentaron con el precio del dólar. “No es un negocio rentable, por eso vemos como alivio a las perdidas el no cobro del peaje”, afirmó el vocero.

 

¿Qué pide el gremio?

El gremio quiere que el Gobierno Nacional respete las mesas de dialogo y que garanticen el derecho a la protesta. Además, piden que se gestionen soluciones a muchos problemas del transporte intermunicipal que vienen heredando de administraciones anteriores.

 

¿Interés político?

Por otra parte, Jaime Castillo hizo la aclaración que la oposición al cobro del peaje de Turbaco no tiene fines políticos “como lo quieren hacer creer”.

“Con respecto al tema político, vemos la desinformación que está realizando el gobierno con el concesionario, en vista de que no se generan soluciones a la problemática, varios líderes sociales y de diferentes gremios decidieron aspirar en la política para asi ser escuchados ante el Gobierno Nacional porque es el clamor del pueblo y la parte política es ajeno a este proceso como lo quieren dibujar, porque si se busca en Google desde el 2021 viene la lucha y no creo posible que sea algo coyuntural, sino una necesidad para poder solucionar el problema del peaje”, aseveró Castillo.

 

De igual manera, el gremio exige que el presidente Petro asista a las negociaciones de las próximas mesas.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad