En las principales ciudades del territorio nacional se convocaron las movilizaciones desde las 9 a. m.

En Villavicencio, la movilización se inició por la avenida Circunvalar desde la glorieta en el cruce de la vía a Puerto López. En la movilización las centrales obreras se dirigen al centro de la ciudad.

En la capital antioqueña la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- definió dos puntos de partida desde donde inició la movilización en la ciudad. Uno desde el Parque de las Luces, en el centro de la ciudad, y otro desde el Parque de El Poblado.

Desde esta mañana, se ha instalado un Puesto de Mando Unificado en Medellín que funcionará de manera extendida en el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad hasta la hora que sea necesaria para monitorear la situación, en tiempo real, con ayuda de toda la capacidad del sistema de videovigilancia y más de 2.750 cámaras activas.

En Mesetas,Meta se cumplen las exequias de Juan de Jesús Monroy, más conocido como Albeiro Suárez, al término de las cuales los integrantes del partido de la Farc se dirigirán a Villavicencio y luego a Bogotá. Esto para protestar por la muerte de sus miembros y los incumplimientos del acuerdo de La Habana.

De otro lado, los maestros adscritos a Adida realizan dos caravanas. Una de ellas arrancó desde las 9:00 a. m. en el centro comercial Puerta del Norte, en el municipio de Bello. La segunda partió a la misma hora desde el municipio de Caldas (sur del valle de Aburrá).

Mientras avanzan las marchas, ya hay gente concentrada en la Plaza de las Luces. Todo en completa calma.

“Pedimos mejor salud, justicia social y el cumplimiento de los acuerdos de paz. Rechazamos la reprensión de la protesta social y el cese de asesinatos a líderes sociales. Respaldamos, además, el comité nacional del paro. Igualmente la matrícula cero para los universitarios”, dijo Hernan Marín, director de Derechos Humanos de la CUT Antioquia.