Mujeres más empoderadas, la apuesta de la gobernación de Bolívar

Durante los días 26, 27 y 28 de marzo, Cartagena fue el epicentro del primer Encuentro Departamental de Mujeres Líderes y Empoderadas, organizado por la Gobernación de Bolívar y que congregó a 180 bolivarenses provenientes de diferentes municipios del departamento para fortalecer el rol que desempeñan en sus comunidades y seguir generando bienestar en las poblaciones vulnerables. Este evento se desarrolló en conmemoración del día internacional de la mujer.

La Gobernación de Bolívar le apuesta al empoderamiento de las mujeres en el departamento como una oportunidad de desarrollo para las poblaciones más vulnerables, el objetivo es lograr avances significativos en las comunidades a través del liderazgo positivo que cada una de ellas ejerce en su territorio, de aquí surge el primer Encuentro Departamental de Mujeres Líderes y Empoderadas.

La organización de este evento estuvo a cargo de la  Oficina de Gestión Social de Bolívar, en cabeza de Liliana Majana. El evento se realizó en el Hotel Corales de Indias en Cartagena, en conmemoración al día internacional de la mujer; las invitadas fueron 180 líderes destacadas provenientes de municipios como: Achí, Arjona, Arroyohondo, Clemencia, El Carmen de Bolívar, Margarita, María La Baja, Montecristo, Norosí, Río viejo, San Estanislao, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Simití, Talaigua Nuevo, Tiquisio, Turbaco, Villanueva, Córdoba, el distrito de Cartagena, entre otros. También participaron 15 fundaciones, organizaciones sociales y colectivas.

La agenda estuvo compuesta por charlas, conferencias y paneles enfocados en temas de cultura, emprendimiento, educación, empoderamiento femenino, participación política y violencia de género, guiados por expertas en la materia, además, se hizo un reconocimiento a cinco líderes por sus importantes aportes en la construcción de un mejor departamento. Las ganadoras fueron elegidas por un jurado, luego de estudiar detalladamente sus perfiles: Johaira María Aguas en la categoría Cultura; Cleotilde Mercado Puentes y Luz Mary Valdez, en la categoría Impacto social; Teresa Cardona, en la categoría Participación Política y Bertha Guzmán, en la categoría Liderazgo y Emprendimiento.

“Este espacio es una reafirmación del compromiso que tiene el gobierno departamental con las mujeres bolivarenses, propiciando encuentros en los que puedan compartir sus experiencias y aprender las unas de las otras. Ustedes nos ayudan a construir una mejor sociedad a través de su liderazgo positivo”, expresó el gobernador Dumek Turbay.

Por otro lado, la gestora social Liliana Majana, agradeció a todas las presentes por aceptar la invitación, “las animo a seguir trabajando unidas por la defensa de nuestros derechos y demostrar que es posible liderar con sello femenino, hay muchos retos por delante y juntas será más fácil el camino”, puntualizó Majana.

Durante los tres días del Encuentro participaron como panelistas y conferencistas un grupo de mujeres que creyeron en sus sueños y compartieron sus experiencias con las asistentes al evento, ellas fueron:

  • Betty Álvarez, trabajadora social y magister en género, mujer y desarrollo
  • Katherine Pascuales, influencer bolivarense y famosa por su personaje de “Mildre Cartagena”
  • Carolina Orozco, bailarina profesional
  • María Angélica González, emprendedora y dibujante
  • Gloria Gil, abogada y magister en género, políticas públicas y sociedad
  • Julia Eva Cogollo, asesora de la Mesa Departamental de Víctimas
  • Rosiris Murillo del Grupo Mujeres Espejo
  • Olga Nieto, creadora de la empresa Delicias de Madre
  • Mary Garcés, del Costurero de memoria histórica de Bogotá
  • Liliana Durán, emprendedora bolivarense
  • Esther María Jalilie, alcaldesa de Arjona
  • Kelly Rodríguez, activista de derechos humanos.
  •  También contó con la participación de Pablo Herrera, ingeniero industrial y magister en gestión de la innovación.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Tribunal Supremo de Venezuela confirma la victoria de Nicolás Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, confirmó hoy los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio que dieron la victoria a Nicolás Maduro. La presidente del TSJ, Caryslia Rodríguez, anunció la convalidación durante una rueda de prensa con autoridades del Estado y representantes diplomáticos. Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial, afirmó que la sentencia concluye de manera «inequívoca e irrestricta» la revisión de las elecciones, 22 días después de que Maduro solicitara el procedimiento a través de un recurso de amparo. Esta revisión se llevó a cabo sin revelar detalles sobre el informe de expertos nacionales e internacionales que respaldan la decisión, y sin la presencia de representantes de la oposición mayoritaria. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora cuyo candidato es Edmundo González, sigue sosteniendo que su candidato ganó las elecciones con un amplio margen. La PUD ha publicado el 83,5% de las actas electorales para reforzar su alegación de fraude. La controversia sobre los resultados continúa generando tensiones en el país.

Read More »

Cardique otorga viabilidad ambiental al proyecto “Gran Malecón del Mar” en Cartagena

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, #Cardique, ha concedido la viabilidad ambiental al ambicioso proyecto ‘El #Malecón del #Mar’, presentado por el Distrito de #Cartagena. La noticia fue confirmada por Ángelo #Bacci, director de Cardique, quien destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo urbano y turístico de la ciudad, subrayando que la entidad se centró en emitir un concepto desde lo ambiental. Francisco #Castillo, asesor #ambiental del alcalde de Cartagena, recibió la Resolución 0136 de parte de Cardique, que establece las obligaciones en cuanto a manejo ambiental y las compensaciones requeridas para la ejecución del proyecto. En su intervención, Castillo agradeció a Cardique y resaltó que este paso es fundamental para avanzar en la obtención de la concesión por parte de la Dirección General Marítima (Dimar) y la Capitanía de Puerto. El proyecto ‘El Malecón del Mar’ busca generar un impacto positivo en los ámbitos urbanístico, paisajístico y turístico de Cartagena, posicionando la ciudad como un destino aún más atractivo tanto para los residentes como para los visitantes.

Read More »

Cowork Tip | ¿Cómo promover las pausas activas en tu zona trabajo?

Pausa Activa En #CoworkCartagena nos tomamos en serio el bienestar de todos nuestros #coworkers, por eso hicimos una serie de pausas activas para ayudarlos a recargar energías y mantenerlos con toda la actitud para tener un día productivo. Recuerda tomar agua para que no afecte tu concentración y bienestar general. Tómate unos minutos para cuidar de ti mismo y verás cómo mejora tu productividad y bienestar general. Más información en: https://wa.link/f3xm1l

Read More »

Montería le pone el ojo a intoxicaciones por escopolamina en bares y discotecas de la ciudad

Por medio de la campaña “previene, Protege y Reacciona” de la Alcaldía de Montería, en cabeza de Hugo kerguelén, busca la prevención de casos de intoxicaciones por escopolamina o sustancias similares. La estrategia se adelanta por la secretaria de Salud, Liliana Portillo Jiménez, y sus colaboradores junto con otros funcionarios de la Secretaría de Gobierno, además del acompañamiento de la Policía Metropolitana de Montería, recorriendo barrios y establecimientos ubicados en la calle 41. “Por eso hemos aumentado esfuerzos con la Policía Metropolitana para iniciar la campaña ‘Previene, Protege y Reacciona’, con el firme propósito de concientizar a los monterianos sobre los riesgos de la intoxicación por escopolamina y cómo prevenir ser víctima de delitos relacionados con esta sustancia”, señaló Portillo. La funcionaria hizo énfasis en lo importante que todos los ciudadanos estén informados y en alerta, evitando situaciones de riesgo y protegiendo igualmente a quienes los rodean. “El conocimiento es nuestra mejor herramienta. Nos une un solo propósito: el bienestar de los monterianos”, puntualizó la funcionaria.

Read More »

1.352 cartas de indemnización y 173 proyectos de inversión: las buenas noticias que la Unidad para las Víctimas anuncia en Bolívar

En un importante anuncio para las comunidades afectadas por el conflicto armado, la recién nombrada directora territorial para Bolívar y San Andrés, de la Unidad para las Víctimas, Lidy Ramírez Palencia, ha compartido excelentes noticias que beneficiarán a miles de personas en el departamento. Uno de los anuncios más destacados es la entrega de 1.352 cartas de indemnización administrativa a víctimas priorizadas en municipios como El Carmen de Bolívar, Magangué, Cartagena, Achí, María la Baja, entre otros.“No solo entregaremos el recurso de indemnización a cada una de las víctimas priorizadas, sino que también las capacitaremos y sensibilizaremos para que con ello puedan seguir construyendo sus sueños y mejorar sus condiciones de vida. Queremos que este recurso sea realmente un impulso para que las víctimas y sus familias aporten en la consolidación de una sociedad más igualitaria y pacífica”, afirmó la directora. Además de este importante avance, la Unidad anunció el inicio del proceso de articulación con entes territoriales para implementar la estrategia “Proyectos por Oferta”, en la que se han priorizado 173 proyectos de inversión para el departamento de Bolívar. Estos proyectos buscan dar respuesta a las necesidades de comunidades víctimas incluidas en planes de reparación colectiva, procesos de retorno o como medidas de prevención. La estrategia contempla iniciativas de infraestructura social y comunitaria como placas huellas, puestos de salud, aulas escolares, así como proyectos de dotación y agropecuarios. Para su implementación, será clave la participación activa de las alcaldías en la formulación y desarrollo de los proyectos, así como la disposición de mano de obra calificada.Los municipios priorizados en Bolívar son: Achí, Barranco de Loba, Cartagena, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Peñón, Mahates, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba, Turbaco, Villanueva y Zambrano.Ramírez Palencia enfatizó el compromiso de la Unidad para las Víctimas en brindar asesoría y acompañamiento a las administraciones municipales, con el fin de garantizar su participación en esta oferta y materializar soluciones concretas para las comunidades. “Desde ya extendemos la invitación a cada ente territorial para que participen de esta importante oferta para fortalecer nuestros territorios y para que las comunidades que ha sido víctimas del conflicto armado, escapen del rezago histórico al que la guerra y la indiferencia histórica los condenaron”, sentenció Ramírez.

Read More »

«El Extraterrestre Caribeño, Vic G On The Track» lanza su nueva canción «QUEDATE» en colaboración con DJ Dever

El artista cartagenero, Víctor Alfonso García Pérez, más conocido como «Vic G On The Track´´, ha vuelto a sorprender a su público con el lanzamiento de su más reciente canción, «QUEDATE», en colaboración con el reconocido artista DJ Dever. Esta colaboración ha consolidado aún más la presencia del artista en el panorama musical, ya que no solo demuestra su habilidad en la producción, sino también su capacidad para interpretar y crear canciones exitosas. En el pasado evento Afroland, que sirvió como plataforma para este lanzamiento, donde el público pudo disfrutar de una propuesta musical fresca, destacando no solamente por sus capacidades como productor y compositor, sino también como un cantante emergente que está rompiendo barreras, consolidándose como una de las voces que se destacan en el género urbano de la ciudad.   «El Extraterrestre Caribeño», sigue demostrando su versatilidad artística y su capacidad para reinventarse dentro de la música, sigue capturando la atención de un público cada vez más amplio. Sin duda, reafirma su compromiso con la música y deja en claro que su carrera está en constante ascenso.

Read More »