El ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, ha realizado un análisis de la situación epidemiológica actual frente al covid-19 que vive el país, y así mismo se ha analizado los avances frente al Plan Nacional de Vacunación. Los resultados de estos análisis arrojaron que en la última semana hubo un crecimiento en el número de fallecidos, más de 230 “lo cual nos da una voz de alarma importante frente a la afectación de la pandemia,” afirmó el ministro.

Sin embargo, en medio de todo, aseguró que hay buenas noticias, y es el hecho de que “tenemos una reducción de pacientes hospitalizados en UCI”. Por esto, llamó a mantener la vigilancia.

En cuanto a la vacunación contra el covid-19, el ministro destacó que se ha sostenido, incluso incrementando un poco. No obstante, aseguró que “necesitamos realmente avanzar en la vacunación y estamos observando que hay reticencia en varios territorios a solicitar vacunas, por el miedo a que otras se expiren”, detalló el ministro.

Y recordó que el Ministerio ya expidió la resolución de reserva estratégica, la cual también ya ha sido difundida con todos los territorios del país. “Hemos encontrado que nos hacen pedidos pequeños, aún en grandes ciudades y se encuentran con problemas de no disponibilidad en esas ciudades”, mencionó Ruiz Gómez, el cual aseguró que ciudades de millones de habitantes están haciendo pedidos de 5 0 6 mil dosis.

Debido a que varios ciudadanos se acercaban a los puestos de vacunación y no encontraban vacunas, el ministro hizo un llamado a las entidades territoriales para mantener el stock, y a los organismos de control, Contraloría y Procuraduría, para que impulsen la aplicación de reserva estratégica.

“Creemos que se puede estar vulnerando el derecho a la vacunación si no hay una disposición suficiente y necesaria de vacunación, dado de que las IPS pueden tener temor de que las vacunas pueden vencerse”, indicó el jefe de la cartera de salud.

Por último, Ruiz Gómez recordó la importancia de contar con el esquema de vacunación completo: “Todos sabemos que la inmunidad tiende a decaer y en un momento específico puede haber una condición de vulnerabilidad si no se avanza en el proceso de vacunación” puntualizó.

Para concluir, el ministro invitó a IPS y entidades territoriales para que se avance en la validación de cuentas. “La semana pasada avanzamos en el cargue masivo”, detalló.