Ministra de Ambiente anuncia acciones contra la deforestación en la Amazonía

Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anuncia en Guaviare un firme plan de acción contra la deforestación en la Amazonía. Durante la Sesión XIII del Consejo de Lucha contra la Deforestación (Conaldef), se compromete a intervenir y desactivar vías ilegales utilizadas para acaparar tierras y destruir bosques en la región.

La Ministra enfatizó en la gravedad de estas vías que invaden áreas protegidas y se ajustará a las resoluciones de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA) para su ejecución.

Además, se establece una unidad especial de investigación criminal en Guaviare dentro del Conaldef para perseguir legalmente a los responsables de la deforestación. A pesar de una tendencia a la disminución de la deforestación en el Arco Amazónico, aún persisten focos de actividad que requerirán acciones específicas.

Muhamad destaca la colaboración con la Fiscalía y la Fuerza Aérea para identificar fincas en proceso de desmonte que podrían convertirse en áreas deforestadas. Se planea investigar penalmente estas operaciones en conjunto con la Fiscalía General de la Nación.

El Gobernador de Guaviare, Heydeer Yovanny Palacio, también se une a la lucha identificando puntos críticos de desmonte y promete trabajar con autoridades territoriales, corporaciones ambientales y la Fiscalía para encontrar a los responsables, ofreciendo recompensas por información relevante.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Camacol transformará la vida de 160 mujeres al conquistar el sector de la construcción

Camacol Bolívar y USAID Colombia han lanzado la Fase 2 de “Construimos a la Par”, un programa que transforma vidas y promueve la inclusión de mujeres en el sector de la construcción. Este innovador programa, que tuvo lugar en el Palacio de la Proclamación, se dedica a empoderar a las mujeres al ofrecerles oportunidades laborales en un campo tradicionalmente dominado por hombres, contribuyendo así a cerrar la brecha de género en la industria. Durante el evento, se destacó el poder transformador de contar con mujeres en posiciones clave en el sector constructivo. Rafael Simón Del Castillo, Presidente de Camacol Bolívar, subrayó que “Construimos a la Par” no solo beneficia a las empresas al integrar el talento femenino, sino que también renueva la cultura organizacional. Las inspiradoras historias de mujeres que han mejorado sus vidas a través de este programa demuestran que la diversidad es esencial para la innovación y el crecimiento sostenible en el mercado laboral. Esta nueva fase tiene como objetivo capacitar a 160 mujeres de comunidades locales como Maestras de Obra, brindándoles habilidades técnicas y un futuro lleno de oportunidades. “Construimos a la Par” no solo redefine el papel de la mujer en la construcción, sino que también representa un compromiso firme con la inclusión y el empoderamiento.

Read More »

Cayó presunto jefe de sicarios, alias ‘Caleb’, quien se escondía en templo de santería.

las unidades de Investigación Criminal  (SIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizaron la captura de este hombre presunto responsable de varios homicidios en diferentes barrios de la ciudad de Cartagena. La Investigación e Inteligencia Policial lograron la captura de Caleb Pérez Hurtado, de 29 años, en el barrio San José de los Campanos por los delitos de tráfico, fabricación o tenencia de armas de fuego. Durante el allanamiento a la vivienda, los investigadores descubrieron que alias ‘Caleb’, tenía un lugar especial utilizado como lugar de santería relacionado con el oscuro mundo del crimen. acondicionado con escaleras colocadas meticulosamente para escabullirse de las autoridades. Se le adjudica la coordinación de varios homicidios, por sicariatos y distribución a gran escala de estupefacientes en diferentes barrios de la ciudad, cuatro anotaciones judiciales

Read More »

Diez municipios de Bolívar culminaron con éxito sesiones de Comités de Reforma Agraria

Teniendo como propósito fundamental contribuir con sus ideas alfortalecimiento de la Reforma Agraria, campesinos, indígenas y personas afro se movilizaron hasta los cascos urbanos de los municipios de Arjona, Villanueva, Santa Rosa, Magangué, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano y Mompox, en el departamento de Bolívar, donde participaron de las sesiones de los Comités Municipales de Reforma Agraria (CMRA), lideradas por la Agencia Nacional de Tierras. En las jornadas, los participantes recibieron capacitaciones sobre lalabor que desarrollan los CMRA, como también fueron formados eninterlocución con las autoridades locales, departamentales y nacionales en temas de desarrollo productivo del campo. Hernando Chamorro, campesino de San Jacinto, expresó que decidió con sus compañeros hacer parte de la actividad, que se extendió a todo el país, porque es un motivo para continuar tras el objetivo: “Aspirar a contar con la posibilidad de tener cultivos, animales y alimentos frescos para todos”. Los asistentes al Comité en Mompox aseguraron que el campo es para quien lo trabaja. De la misma forma, el nuevo coordinador de la UGT Bolívar, Mauricio Martínez Rivillas, recalcó que hay tierra disponible para el campesinado. Por eso, enfatizó, “la Agencia Nacional de Tierras trabajará de manera articulada con todas las instituciones para cerrar esa brecha de desigualdad del derecho a la tierra, y en conjunto con el campesinado hemos elaborado una ruta que dará sus frutos en este 2025″. En las sesiones fueron recogidas las ideas y necesidades del sectoragrario, las cuales serán desarrolladas en el evento del Pacto por laTierra y la Vida, a celebrarse entre el 21 y 22 de febrero próximos enChicoral, Tolima, al que asistirán delegadas y delegados de todos losComités que hoy están conformados en el territorio nacional.Más de 6.000 campesinas y campesinos de 214 CMRA fueronprotagonistas en la jornada nacional que se celebró el pasado fin desemana. Los Comités, que están contemplados en la Ley 160 de 1994, seencargan de identificar las necesidades de la ruralidad, involucrando a entidades gubernamentales. El fin es que contribuyan a reivindicar los derechos de las poblaciones rurales. A la fecha, en Colombia hay 435 CMRA constituidos, 25 de los cuales tienen asiento en el departamento de Bolívar.

Read More »

Este era el hombre que alegraba los días a los cartageneros con su carisma a pesar que de que no le gustaba bañarse

Cartagena, con su encanto histórico y cultural, también guarda memorias de personajes inolvidables, como “Hollín”, el apodo de un singular hombre que convirtió sus extravagancias en parte de la identidad de la ciudad. Proveniente de San Juan Nepomuceno, Hollín llegó a Cartagena para convertirse en una figura reconocida, no solo por su negativa al agua y su aspecto siempre cubierto de suciedad, sino también por el carisma que lo conectó con los cartageneros. Era común verlo en el Portal de los Dulces o recorriendo las calles del Centro Histórico, donde sus ocurrencias eran celebradas por todos. A diferencia de otros “locos” famosos como Arturo, conocido por su comportamiento belicoso, Hollín era un hombre pacífico que, en medio de su excentricidad, encontró aliados como el periodista Ramón Ladrón de Guevara. Este empresario y hombre de radio logró convencerlo de abandonar su aversión al baño durante las festividades de noviembre. En esos días, Hollín se transformaba en “Hollín Bond”, una parodia del famoso agente británico, vistiendo smoking y recorriendo la ciudad en un camión decorado, patrocinado por marcas locales como “Súper Nacar”. Su imagen incluso protagonizó anuncios en importantes diarios de la época. La vida de Hollín no solo fue una muestra de cómo el humor y la creatividad podían integrarse en la cotidianidad de Cartagena, sino también un reflejo de la generosidad de una ciudad que lo acogió con cariño. Poemas y sonetos escritos en su honor, como los de Carlos Villalba Bustillo, capturan el impacto cultural que este personaje dejó en la memoria colectiva. Hoy, Hollín es un recordatorio de una Cartagena donde hasta la locura tenía estilo y profundidad, un legado que los “locos” de antaño dejaron en el corazón del Corralito de Piedra. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »

Operación Sistémica celebra su mega aniversario #6 con grandes descuentos

Operación Sistémica está celebrando su #6 aniversario y lo hace con increíbles promociones, ofreciendo  aires acondicionados desde $889.900 y combos de aire + televisor a partir de $1.399.000.  Además, son distribuidores de marcas reconocidas como Hisense, Sony, LG, Midea y Hyundai, y son Centro de Servicios Autorizado para Hisense y Sony.  Las ofertas estarán disponibles hasta el 31 de octubre, donde podrás disfrutar de ofertas, bonos de descuento y la oportunidad de girar la ruleta de premios. Visítalos en la  Urbanización Contadora #1, entrando por Éxito Cartagena. ¡No te lo pierdas!

Read More »

Oficial de la Fuerza Aérea protagoniza escándalo de infidelidad: huye por el balcón en Melgar

Se ha dado a conocer un nuevo escándalo viral de infidelidad. En este acto estaría involucrado un miembro de la fuerza pública. Este acto ocurriría en las casas fiscales en Melgar, en tolima, un espacio más que todo para el descanso de miembros de la fuerza y sus familiares. En el video viral llega a mostrar el responsable de este acto, un oficial de aviación de apellido Hoyos, este oficial luego de ser descubierto no tuvo más opción que darse de escape por el balcón sin ningún tipo de ropa y saltar hasta que no lo vieran, mientras que el afectado encontraría en las pertenencias de Hoyos todo lo que necesitaba para desenmascararlo. Se espera aún que las autoridades regalen más información y detalles, este caso va a seguir generando intriga hacia las personas y tendrá sus consecuencias para los involucrados.

Read More »