MinHacienda propone aumento al precio de la gasolina para grandes consumidores

El Ministerio de Hacienda publicó un borrador de decreto en el que se establece subir el precio de la gasolina a los grandes consumidores de este combustible.

Esta medida iría dirigida a grandes consumidores, definidos en un decreto de 2015, o aquellos que a final de año acumulen un promedio de 20,000 galones al mes.

Según el documento, “el presente mecanismo diferencial no aplica a empresas generadoras de energía ubicadas en Zonas No Interconectadas (ZNI), ni para los Sistemas de Transporte Terrestre Masivos de Pasajeros referenciados en el mencionado decreto de 2015 y en otra norma de 2007″.

Además de esto, el ingreso al productor deberá ser conforme al precio de paridad internacional, para lo que los ministerios de Hacienda, y el Ministerio de Minas y Energía establecerán un procedimiento correspondiente.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Atención y compromiso 24/7: más de 600 servicios fueron atendidos por Autopistas del Caribe en junio

Durante el mes de junio, Autopistas del Caribe reafirmó su compromiso con la seguridad y la asistencia a los usuarios del corredor vial, al prestar un total de 698 servicios gratuitos y permanentes. Estas acciones tienen como objetivo brindar apoyo oportuno ante cualquier eventualidad en la vía. Entre los servicios más destacados se encuentran 343 atenciones con grúa, 133 asistencias de carro taller, 117 inspecciones viales y 105 intervenciones con ambulancias medicalizadas. Todo este acompañamiento se ofrece las 24 horas del día, los 7 días de la semana, garantizando una movilidad más segura y confiable para conductores y pasajeros. La concesión recordó a los usuarios que, en caso de requerir ayuda en la vía, pueden comunicarse de inmediato a las líneas de atención 321 205 7227 y 318 517 0437. Con estas acciones, Autopistas del Caribe ratifica su compromiso de estar siempre cerca y disponible para quienes transitan por este importante corredor. #EstamosParaTi

Read More »

Montería sigue brindando bienestar a los animalitos: la Alcaldía ha esterilizado 1.777 en lo que va del 2025 

La Alcaldía de Montería, a través del programa de Protección y Bienestar Animal, continúa cumpliendo su compromiso con el cuidado de los animales de compañía en la ciudad. Este fin de semana, el equipo del programa llegó al corregimiento de Santa Lucía con una jornada de esterilización gratuita, beneficiando a 97 mascotas del sector rural. En total, fueron intervenidos 61 caninos (45 hembras y 16 machos) y 36 felinos (35 hembras y 1 macho). Esta jornada permitió atender una necesidad prioritaria en esta zona, donde se han reportado casos de abandono de camadas en basureros y lotes baldíos. Con esta jornada, el municipio completa 1.777 esterilizaciones realizadas en lo que va del 2025, como parte de la implementación de la Política Pública de Bienestar Animal. Esta política busca promover la tenencia responsable y mejorar la calidad de vida de los animales en todo el territorio. La comunidad de Santa Lucía se mostró agradecida por la llegada del programa a su corregimiento. “Estas jornadas son muy importantes para nosotros. Aquí hemos visto muchos casos de abandono, y con estas esterilizaciones podemos prevenir que eso siga ocurriendo”, expresó Yésica Quintero, habitante de Santa Lucía. El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, reiteró que estas acciones continuarán llegando a más sectores rurales y urbanos, consolidando a Montería como una ciudad comprometida con el bienestar animal. La Alcaldía de Montería sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de los animales y promover una cultura de tenencia responsable en la ciudad.

Read More »

“La solución de La Mojana depende de mayor voluntad y compromiso de los ministerios”: Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba 

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, participó en el primer Comité Regional de Seguimiento a la situación de La Mojana, donde enfatizó la necesidad de una mayor voluntad y compromiso de los ministerios para encontrar soluciones integrales a la crisis que afecta a más de 400 mil personas damnificadas por las inundaciones. Zuleta expresó su inconformidad por la ausencia de otros ministerios en el encuentro, lo que demuestra el poco compromiso que tienen con esta problemática nacional. “Es una falta de respeto la no presencia de los demás miembros del Gobierno Nacional”, dijo. A pesar de las múltiples reuniones y mesas de diálogo, las comunidades de La Mojana siguen esperando acciones concretas para mitigar el riesgo, recuperar la economía y promover un desarrollo sostenible. Zuleta afirmó que “este problema está sobrediagnosticado, necesitamos acción inmediata y coordinada”. El gobernador también reafirmó su compromiso con los habitantes de La Mojana y aseguró que continuará trabajando para lograr la atención que la región requiere. “Seguiremos insistiendo para que nuestra gente tenga la atención que merecen”, puntualizó.

Read More »

Surtigas invierte más de $3.350 millones en la infancia de los Montes de María

En nueve Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Tacamocho, El Guamo y Córdoba, 845 niños y niñas entre 0 y 5 años hoy tienen mobiliario nuevo que llegó para apoyar el proceso de desarrollo integral y aprendizaje liderado por el Instituto Colombiano deBienestar Familiar (ICBF). Esta inversión, que supera los 3.350 millones de pesos, es posible en el marco del proyecto de Obras por Impuestos desarrollado por Surtigas, la primera empresa de servicios públicos en la región en apostarle a este mecanismo. En un acto protocolario se realizó la entrega del proyecto en el Hogar Infantil Los Ángeles en San Jacinto, y contó con la presencia del Gobernador de Bolívar, Yamil Arana; la Directora Nacional de Primera Infancia del ICBF, Julie Paulina Trujillo; Daysi Julio, de la Agencia de Renovación del Territorio ART y el Gerente General de Surtigas, Santiago Mejía. La entrega incluyó más de 12 mil elementos, entre los que se encuentran materiales de aseo y de cocina, dotación de muebles, recursos para atender emergencias y herramientas pedagógicas y recreativas; elementos importantes en estos espacios que tienen como misionalidad brindar ambientes seguros, saludables y con oportunidades de aprendizaje. “En Surtigas creemos firmemente en la educación como motor de transformación social. Estamos convencidos en la importancia de fortalecer la labor del ICBF por el futuro de país”, afirmó Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas. Desde el Bienestar Familiar, esta acción se enmarca en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo «Colombia, potencia mundial de la vida» y del Compromiso País, al consolidar alianzas público-privadas que permiten llegar juntos, a tiempo y con impacto a los territorios más necesitados. “Para el Bienestar Familiar es de vital importancia trabajar articuladamente con el sector privado para que los recursos impacten la vida de las niñas y los niños, generando entornos dignos, seguros y de calidad para su desarrollo integral. Iniciativas desde las Obras por Impuestos, en alianza con empresas como Surtigas, demuestran que cuando sumamos esfuerzos, transformamos vidas para que crezca la Generación para la Paz”, destacó Julie Pauline Trujillo Vanegas, Directora (e) de Primera Infancia. “Mi hijo menor tiene 5 años, desde que se levanta está emocionado por ir a su colegio, aquí en el CDI de Tacamocho. Allá lo llenan de amor, cariño y una educación bonita, cantan, aprenden a saludar, dibujan, es una gran experiencia para ellos”, cuenta Mileydis Romero, madre de uno de los niños beneficiados de esta inversión. Sobre Obras por ImpuestosObras por Impuestos es un mecanismo del Gobierno Nacional liderado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART), a través del cual los contribuyentes pueden aportar al cierre de brechas socioeconómicas en los municipios más afectados por la pobreza y la violencia. Este proyecto de dotación para CDI de los Montes de María liderado por Surtigas, es posible gracias al apoyo de aliados estratégicos como la Cámara de Comercio, la Fundación Promigas y la Gobernación de Bolívar; y al trabajo de Fidupopular, Espacios Urbanos y PC Obras & Proyectos.

Read More »

La Juanfe lanza campaña #SoyJuanfe para recaudar fondos dirigidos a la educación y acompañamiento integral de madres adolescentes en Colombia

En el año 2023, más de 81.000 niñas entre 14 y 19 años quedaron embarazadas en Colombia, enfrentando desafíos enormes como la falta de oportunidades educativas, dificultades económicas, desempleo y, en muchos casos, violencia doméstica. Con el fin de gestionar apoyo a dos de estas jóvenes y sus bebés, la Fundación Juanfe lanza la campaña #SoyJuanfe, con el objetivo de recaudar $60 millones de pesos que aseguren durante dos años su educación técnico-laboral, acompañamiento psicológico, vinculación al mercado laboral y el cuidado de sus hijos. La campaña tiene como protagonistas a Dana y Melissa, dos adolescentes que, a pesar de las adversidades, se levantan cada día con la esperanza de ofrecer un futuro mejor a sus hijos. «El embarazo adolescente es uno de los grandes perpetuadores de pobreza en nuestro país. Por eso, este mes lanzamos esta campaña que busca además de recaudar 60 millones para Dana y Melissa, concientizar a las personas sobre el embarazo adolescente», afirma Cata Escobar, Presidente de la Juanfe. ¿Cómo puedes ayudar? Para contribuir, puedes hacer tus donaciones a través de los medios disponibles en la página web www.fundacionjuanfe.org y compartir con tu circulo de amigos y familiares esta información para llegar a más personas. Cada donación es fundamental para afianzar oportunidades de transformación y forjar nuevas realidades donde la dignidad y el empleo sostenible sean las bases de sus vidas. Con este apoyo, la Juanfe no solo busca mejorar la calidad de vida de Dana y Melissa, sino también marcar la diferencia en la vida de miles de adolescentes en Colombia que, como ellas, se ven enfrentadas a una realidad difícil. Las madres adolescentes y sus familias tienen derecho a un mejor futuro y juntos podemos romper los ciclos de pobreza que perpetúan el embarazo a temprana edad y todos los efectos adversos que eso representa para la vida de una joven en situación de vulnerabilidad. ¡Únete a la campaña #SoyJuanfe y transformemos vidas juntos! Para más información sobre la campaña o para hacer una donación, visita www.fundacionjuanfe.org.

Read More »

‘La Fantástica’: el tributo que dedicó Carlos Vives a Cartagena por su rica herencia cultural

La canción ‘La Fantástica’ de Carlos Vives, parte de su álbum Corazón Profundo, es un vibrante tributo a la esencia de Cartagena, y a su rica herencia cultural. A través de una mezcla de pop tropical, cumbia y vallenato, Vives narra la historia de la ciudad, resaltando su conexión con la cultura africana que ha moldeado su identidad. La letra, escrita por Manuel Zapata, menciona a figuras históricas como Benkos Biohó, fundador del primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque. El recorrido histórico que ofrece la canción incluye referencias a las murallas que rodean el casco antiguo de Cartagena, símbolo de su resistencia frente a invasiones y piratas en la época colonial. Estas murallas representan no solo la defensa física de la ciudad, sino también la fortaleza de su espíritu.  Vives también pinta un cuadro de la vida cotidiana de la ciudad, evocando el mar Caribe y paisajes emblemáticos como la isla de Barú, reflejando el vínculo profundo de los cartageneros con su entorno marítimo. La música y la danza ocupan un lugar central en la narrativa de La Fantástica. Vives resalta la importancia de la cumbia y el vallenato como expresiones culturales que fusionan influencias africanas, indígenas y europeas, representando la identidad costeña. El estribillo de la canción, ‘Nadie baila como baila la fantástica, romántica no tan plástica’, captura la alegría y el entusiasmo de la gente de Cartagena, mostrando cómo la música es más que entretenimiento. La Fantástica es una oda a la diversidad y el orgullo de ser cartagenero. Carlos Vives logra capturar la esencia de una ciudad que vive y respira historia, celebrando a través de su música la herencia africana, la resistencia de su gente y la alegría que caracteriza a la vida en la costa caribeña. Con un ritmo que invita a bailar y una letra que conecta con el corazón, esta canción se convierte en un canto de amor a Cartagena, manteniendo viva su memoria y su legado. Fuente. Letras.com.

Read More »