MinHacienda propone aumento al precio de la gasolina para grandes consumidores

El Ministerio de Hacienda publicó un borrador de decreto en el que se establece subir el precio de la gasolina a los grandes consumidores de este combustible.

Esta medida iría dirigida a grandes consumidores, definidos en un decreto de 2015, o aquellos que a final de año acumulen un promedio de 20,000 galones al mes.

Según el documento, “el presente mecanismo diferencial no aplica a empresas generadoras de energía ubicadas en Zonas No Interconectadas (ZNI), ni para los Sistemas de Transporte Terrestre Masivos de Pasajeros referenciados en el mencionado decreto de 2015 y en otra norma de 2007″.

Además de esto, el ingreso al productor deberá ser conforme al precio de paridad internacional, para lo que los ministerios de Hacienda, y el Ministerio de Minas y Energía establecerán un procedimiento correspondiente.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Operaciones en Cartagena se mantienen estables pese a crisis de combustible en el país 

El pasado 16 de agosto, una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena (Reficar) desató una crisis que impacta directamente en la aviación comercial del país. Aunque la refinería ha reducido su producción de combustible Jet A1, utilizado por aeronaves, a solo un 76 % de lo habitual, afectando la entrega en aeropuertos clave como Leticia, Montería y Bucaramanga, en Cartagena las operaciones continúan con normalidad. Latam, una de las principales aerolíneas, ha activado planes de contingencia, cargando combustible fuera del país para vuelos internacionales y monitoreando el consumo aeropuerto por aeropuerto. Terpel, uno de los mayores distribuidores, ha anunciado la reducción del suministro de combustible al 85 % de lo solicitado, instando a las aerolíneas a hacer un uso eficiente de sus recursos. A pesar de la gravedad de la situación en otras ciudades, en Cartagena no se han registrado cancelaciones de vuelos hasta el momento. La administración del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez ha confirmado que las operaciones se mantienen estables y se encuentran atentos a cualquier actualización por parte de las autoridades y aerolíneas. Por su parte, Ecopetrol ha intentado calmar los ánimos asegurando la importación de 100.000 barriles de combustible Jet A1, que llegarán entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro ha negado la existencia de una escasez de combustible a nivel nacional y ha señalado que se investiga una posible actividad irregular en el sector.

Read More »

En menos de tres horas, dos sicariatos sacudieron el sur de Cartagena

En un lapso de menos de tres horas, dos homicidios sacudieron el sur de Cartagena ayer, domingo 4 de agosto. El primer incidente se registró a las 5:10 de la tarde en el barrio Villa Rosita, donde Ever Mendoza Blanco, de 27 años, fue asesinado mientras conducía su motocicleta. Según testigos, un hombre se le acercó y le disparó en repetidas ocasiones, acabando con su vida en el lugar. Mendoza Blanco tenía antecedentes judiciales por acceso carnal, lo que ha llevado a especulaciones sobre las posibles razones detrás del crimen. A las 7:10 de la noche, un segundo ataque tuvo lugar en el barrio Ternera, donde Wilson de Ávila Licona, de 45 años, fue víctima de un atentado mientras conducía su vehículo. Los agresores, que se desplazaban en motocicleta, abrieron fuego contra él sin previo aviso. A pesar de ser trasladado de inmediato a un centro médico, De Ávila no logró sobrevivir. La Policía Metropolitana de Cartagena está llevando a cabo investigaciones para esclarecer los motivos de estos homicidios y determinar si existe algún vínculo entre ambos casos. Mientras tanto, se han intensificado las medidas de seguridad en las zonas afectadas, en un esfuerzo por capturar a los responsables.

Read More »

«Soy un jugador que no le gusta perder»: primeras impresiones de Arley Rodríguez con Real Cartagena

🔰En sus primeras declaraciones, Arley Rodríguez, habló de lo viene a Real Cartagena. El sanandresano se mostró contento de haber aterrizado en el ‘Corralito de Piedra’, definió sus característica de juego y lo que viene a aportar para Los Auriverdes. Una vez presentado, el atacantes viajó directamente a la ciudad de Barranquilla para unirse a la pretemporada con el resto del plantel. 🗣️“Si la estadística no me falla tengo 67 goles en toda mi carrera, muchos títulos en varios equipos, equipos grandes, equipos no tan grandes, pero siempre intentando dar lo mejor con el acompañamiento de mi familia”, aseguró el sanaandresano.

Read More »

Ludmila y Tyfani: la mujer a la que le cambió la vida tras intervención del cirujano maxilofacial cartagenero Pomares

En búsqueda de una solución a los constantes dolores por problemas mandibulares, Ludmila, se sometió a una intervención quirúrgica en el Centro Ortognático del Caribe, liderada por el especialista maxilofacial, Alexander Pomares Cueto. Gracias a la cual, hoy en día expone resultados positivos que la han ayudado a sentirse mejor con sí misma.Tal y como explicó el doctor Pomares a El Bolivarense, los rostros que cuentan con una notoria asimetría suelen acarrear con el tiempo dificultades para masticar, hablar y respirar. Además de convertirse en un factor que puede alterar la autoestima y la autoconfianza en algunas personas. Por lo que en estos casos, el especialista recomienda recurrir a cirugías ortognáticas para el alineamiento de los huesos ubicados en la zona maxilofacial. Como prueba de la mejoría facial que logran los pacientes que se someten a esta intervención, Pomares realizó un procedimiento quirúrgico a otra paciente (la que se aprecia en la segunda imagen del desliza) que llegó a su consultorio en búsqueda de soluciones para corregir su diagnóstico mandibular y que tras someterse a una intervención con el odontólogo cartagenero consiguió el resultado que estaba buscando.

Read More »

El megaproyecto del Canal del Dique: una transformación para la región Caribe

La región Caribe colombiana se prepara para una transformación sin precedentes con la ejecución del megaproyecto de restauración del Canal del Dique. Este ambicioso plan, que abarca áreas de Bolívar, Atlántico y Sucre, busca mitigar los problemas ambientales, sociales y económicos que afectan a esta histórica vía fluvial, mientras genera impactos positivos de largo alcance. Beneficios destacados del megaproyecto 1. Control del agua y mitigación de desastres naturales El proyecto incluye la construcción de esclusas y compuertas estratégicas en puntos clave como Calamar y Puerto Badel. Estas infraestructuras permitirán: 2. Mejoras ambientales Con una inversión de $3,2 billones de pesos colombianos, el proyecto busca restaurar ecosistemas y preservar la biodiversidad. Entre los beneficios ambientales están: 3. Impacto económico positivo La región experimentará un impulso económico gracias a: 4. Fortalecimiento de la infraestructura El dragado y mantenimiento continuo del canal garantizarán: 5. Seguridad alimentaria y desarrollo comunitario La restauración de los ecosistemas mejorará las condiciones para la pesca y la agricultura, actividades fundamentales para las comunidades locales. Esto permitirá: 6. Sostenibilidad a largo plazo Durante los próximos 15 años, se llevará a cabo un plan de operación y mantenimiento que garantizará la sostenibilidad de las obras y la protección de las inversiones realizadas. Un modelo para la recuperación ambiental Este megaproyecto representa una intervención histórica que combina el desarrollo humano y económico con la conservación del medio ambiente. Más allá de solucionar problemas inmediatos, el Canal del Dique se perfila como un modelo de integración entre infraestructura y sostenibilidad en Colombia. La región Caribe no solo verá un alivio frente a las amenazas naturales y sociales que históricamente han afectado al canal, sino que también encontrará en este megaproyecto una plataforma para el desarrollo, la resiliencia y la prosperidad.

Read More »

Cifras del DANE confirman descenso en nacimientos en Cartagena: ¿qué dice el secretario de Planeación?

Cartagena atraviesa una transformación significativa en su dinámica poblacional. Según lo informado por Camilo Rey, secretario de Planeación, a través de su cuenta de X, el número de nacimientos en la ciudad ha disminuido considerablemente. De acuerdo con datos del DANE, los nacimientos pasaron de 8.790 en los primeros siete meses de 2023 a 6.899 en el mismo periodo de 2024, lo que representa una reducción del 21,5%. Rey explicó que esta disminución afecta a todos los grupos poblacionales, destacando que las madres con educación primaria vieron una caída del 26% en los nacimientos, mientras que en aquellas con formación técnica o profesional, la disminución fue del 17%. Además, los corregimientos de Cartagena también mostraron una tendencia similar, con una baja del 18,8%. Este cambio, señaló el secretario, implica que la ciudad deberá prepararse para enfrentar nuevas demandas. La reducción en la natalidad, junto con el aumento de la esperanza de vida, significa que la población mayor de 65 años crece, lo que traerá desafíos en términos de infraestructura y servicios para el cuidado del adulto mayor. Rey advirtió que esta transición tendrá un impacto directo en el mercado laboral, la demanda de vivienda y la planificación urbana.

Read More »