¡Más para los pelaos! Yamil Arana aumenta presupuesto para fortalecer la participación juvenil en 2027

b8be6e9a-849f-4279-9043-6d484deb680a

Cartagena, 22 de octubre de 2026 – Los jóvenes de Bolívar lograron un importante avance para fortalecer su participación en las decisiones del Gobierno departamental: el gobernador Yamil Arana Padauí respaldó su solicitud de incrementar los recursos destinados al desarrollo de sus actividades e iniciativas, por lo que el presupuesto proyectado para juventud pasará de $300 millones a $500 millones para la vigencia 2027.

La propuesta fue presentada por los representantes del sistema de participación juvenil durante el Consejo de Política Social, encabezado por el mandatario en el Palacio de La Proclamación, donde se revisaron los avances y desafíos del departamento en materia de salud, educación, infraestructura, deporte, atención a víctimas, derechos de las mujeres, niñez y juventud, entre otros asuntos prioritarios.

El planteamiento de los jóvenes estuvo orientado a contar con mayores recursos para cumplir sus funciones, llegar a los municipios, escuchar las necesidades de sus comunidades y promover una participación más activa en la construcción de las políticas públicas departamentales.

“En este Gobierno creemos que los jóvenes deben tener voz y, sobre todo, oportunidades reales para que sus ideas se conviertan en acciones. Por eso, cuando nos presentan propuestas que buscan fortalecer su participación y acercar las instituciones a las comunidades, tenemos que escucharlos y buscar la manera de hacerlas posibles. Bolívar necesita una juventud activa, con iniciativas y capacidad de aportar a las decisiones que marcarán el futuro del departamento”, manifestó el gobernador Yamil Arana Padauí.

El mandatario reiteró que la participación juvenil debe ir más allá de los espacios de diálogo y convertirse en una oportunidad para que los jóvenes incidan en las decisiones públicas, impulsen sus proyectos y contribuyan al desarrollo de sus municipios.

Más recursos para llegar a los municipios

Sebastián Andrés Pereira Bechara, representante del sistema de participación de juventudes, explicó que la solicitud surgió de la intención consejeros y demás integrantes de las instancias juveniles de desarrollar cada vez más actividades.

“Este aumento nos ayudará a tener mayor cercanía con las comunidades y a cumplir nuestras funciones”, señaló Pereira Bechara.

El representante también destacó la importancia de contar con recursos que permitan ejercer las responsabilidades establecidas en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y fortalecer el trabajo de quienes representan a esta población en el departamento.

Por su parte, María Paula Tolosa Pinzón, directora departamental de Juventudes, explicó que, como resultado de este proceso, se contemplaron $100 millones para iniciativas de los jóvenes del subsistema departamental de juventudes y $50 millones para movilidad e incidencia.

La funcionaria precisó que el presupuesto, inicialmente proyectado en $300 millones, recibió una adición de $50 millones durante 2026 y se incrementará a $500 millones para 2027, con el propósito de ampliar las posibilidades de acción de la institucionalidad juvenil.

Iniciativas que llegarán a las comunidades

Tolosa Pinzón agregó que los recursos permitirán respaldar actividades como la Semana de Juventudes y la Asamblea Departamental de Juventudes, facilitar la movilidad de los representantes juveniles y apoyar iniciativas construidas por esta población.

Asimismo, se busca fortalecer la oferta de servicios en los municipios, con acciones relacionadas con la orientación para la construcción de proyectos de vida, incentivos educativos, becas, trámites de libreta militar y acompañamiento a través de programas y entidades competentes.

Con este respaldo a la propuesta juvenil, la Gobernación de Bolívar busca fortalecer los espacios de participación y generar mejores condiciones para que los jóvenes puedan representar a sus comunidades, llevar sus inquietudes a las instituciones y contribuir a la construcción de soluciones para el territorio.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Colombiamar 2025: un éxito en asistencia y oportunidades en la industria naval

Con total éxito culminó en Cartagena la décima versión de Colombiamar, feria naval más importante de Latinoamérica, organizada cada dos años por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar). En esta edición Colombiamar registró un record de asistencia con 4.502 visitantes,significando un 24% más de lo registrado en 2023, además se realizaron 1.197 reunionesdurante la rueda de negocios, las cuales dejaron acuerdos por un valor aproximado a los USD 34 millones de dólares, significando un 21.6% más de los negocios alcanzados en 2023. De manera puntual, Cotecmar efectuó la firma de 4 contratos, 4 convenios y 1 acuerdo de confidencialidad que le permite a la Corporación fortalecer sus capacidades y el desarrollo de importantes proyectos como la Patrullera Oceánica Colombiana (POC), la Plataforma Estratégica de Superficie (PES), los Botes de Operación Fluvial de Bajo Calado, entre otros. A nivel académico, se realizaron 45 espacios entre conferencias, foros y charlas magistrales donde expertos nacionales e internacionales compartieron conocimientos que enriquecieron el debate y futuro de la industria. ” Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los expositores, patrocinadores y por supuesto a todo el equipo de colaboradores de esta gran Corporación, quienes trabajaron incansablemente para hacer de Colombiamar 2025 un espacio de encuentro, innovación y crecimiento. Este es solo el comienzo de un nuevo capítulo para Cotecmar y para la industria naval colombiana…,” expresó el Vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, Presidente de Cotecmar. La ceremonia de clausura realizada el pasado 14 de marzo contó con la participación de la señora Viceministra del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED), el Almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Comandante Armada Nacional y el Vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, Presidente de Cotecmar.

Read More »

Increíble: Afinia cortó electricidad al Hotel Decameron Barú tras no pagar más de mil millones

Lo que debía ser el primer día de descanso para decenas de turistas en el reconocido Hotel Decameron Barú, terminó convirtiéndose en una jornada de incertidumbre y sorpresa. Hacia las primeras horas de la mañana, el suministro de energía eléctrica fue suspendido sin previo aviso, afectando a los huéspedes que esperaban el pronto restablecimiento del servicio. Sin embargo, con el pasar de las horas, fue el propio personal de aseo del hotel quien informó a los visitantes que la luz no volvería, ya que el servicio había sido cortado. Esta explicación causó sorpresa e incredulidad entre los turistas, muchos de ellos nacionales e internacionales, que esperaban disfrutar de sus vacaciones en uno de los destinos más promocionados del país. Ante lo ocurrido, El Bolivarense se comunicó con la empresa Afinia, responsable del servicio de energía en la región, y confirmó que el corte fue realizado debido a una deuda acumulada que supera los 1.400 millones de pesos por parte del establecimiento. La empresa también indicó que, como parte de su plan de recuperación de cartera, esta semana continuarán los cortes de servicio a otros hostales y alojamientos turísticos que presenten altos niveles de morosidad.

Read More »

Mutualser celebró sus 30 años brindando un servicio óptimo de salud en el Caribe

En conmemoración por los 30 años de Mutualser, Galo Viana Muñoz, gerente general de esta EPS, destacó la capacidad de dotar a esta organización de una estructura organizacional sólida con el objetivo de seguir prestando un servicio de salud óptimo y de calidad a sus afiliados. «En estos 30 años, hay que destacar sobre todo una organización social. 6 mil personas sean capaces de agruparse en una estructura organizacional potente que ha persistido todas estas dificultades que hemos tenido», expresó Viana. Por otra parte, el gerente de Mutualser expresó la importancia de la organización empresarial «que da brillo y representa un ejemplo para Colombia». En esta línea, Viana resaltó que la mejor herramienta de esta organización es la capacidad de superar problemas mediante un personal de trabajadores «comprometido, trabajador y solidario» que se ha convertido en uno de los motores de esta EPS.

Read More »

¿Con proyección de aire? Ecopetrol logra producir cerca de 3 millones de barriles de petróleo con innovador proyecto piloto

Ecopetrol ha reportado resultados exitosos en el campo petrolero Chichimene, ubicado en el municipio de Acacías, Meta, gracias a la implementación de un piloto de inyección de aire que ha permitido la producción de 2,8 millones de barriles de petróleo entre el tercer trimestre de 2019 y junio de 2024. Esta tecnología, conocida como combustión in situ, ha demostrado ser no solo técnicamente viable, sino también económicamente eficiente en yacimientos de crudo pesado. El piloto ha alcanzado el doble de la producción esperada con la inyección de solo la mitad del aire presupuestado, lo que resalta la eficiencia del proceso. Además, esta iniciativa ha permitido incorporar 915 millones de barriles de petróleo como recursos contingentes, cifra que representa el 32% de los recursos contingentes del Grupo Ecopetrol, certificada entre 2021 y 2023. La inyección de aire, que se realiza a una profundidad de 2.400 metros, genera una reacción química que aumenta la temperatura del yacimiento, reduciendo la viscosidad del crudo y facilitando su extracción. Este método podría expandirse a mayor escala en el campo Chichimene, siendo la principal iniciativa de Ecopetrol para la incorporación de reservas en la próxima década. Con estos resultados, Ecopetrol consolida su posición como líder en la innovación y desarrollo de tecnologías para la optimización de la producción de crudo en Colombia.

Read More »

¡Pilas! Habrán cierres temporales en el Centro Histórico por producción audiovisual

Del 17 al 23 de agosto, Cartagena será sede de la producción audiovisual “Steelworks”, que se desarrollará en varios escenarios del Centro Histórico. Para ello, se autorizaron cierres intermitentes en algunas calles, especialmente en el sector de Getsemaní. Los cierres autorizados por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) son los siguientes: – Calle 35: Parqueo en vía sin cierre total del 17 al 21 de agosto.– Carrera 3: Cierre total los días 20 y 21 de agosto por filmación.– Calle 33: Parqueo en vía sin cierre total del 17 al 21 de agosto.– Plaza de la Trinidad (Getsemaní): Cierre intermitente de la Carrera 10 el 23 de agosto. Es importante planificar rutas alternativas, ya que estos cierres pueden afectar la movilidad en el sector. La producción audiovisual “Steelworks” traerá actividad económica y promoción a la ciudad, pero es necesario tomar precauciones para minimizar los inconvenientes.

Read More »

Ecosistemas del Dique promueve turimo responsable para proteger corales en Barú y Playa Blanca

En la zona insular de Cartagena, la conservación de los ecosistemas marinos avanza gracias a una campaña educativa que busca transformar la relación entre turismo y naturaleza. La iniciativa es liderada por el proyecto Ecosistemas del Dique, en alianza con la Corporación Barú Arte Natural y con el respaldo de la Fundación Sacyr. El objetivo principal de esta campaña es reducir el impacto ambiental en los arrecifes coralinos de Barú y Playa Blanca, promoviendo prácticas responsables entre visitantes, promotores turísticos y la comunidad local. Durante las jornadas pedagógicas, se orienta a los participantes sobre la importancia de no tocar ni extraer corales, evitar el uso de bloqueadores contaminantes, no arrojar residuos al mar y abstenerse de realizar prácticas de pesca destructiva. Las actividades incluyen charlas educativas dirigidas a turistas, estudiantes y habitantes de la zona, que buscan fortalecer la conciencia ambiental y fomentar el sentido de apropiación del territorio por parte de las comunidades locales. Uno de los avances más destacados ha sido el compromiso de 13 familias de la Corporación Barú Arte Natural, quienes ahora replican activamente el mensaje de conservación e integran estas buenas prácticas en sus actividades turísticas. Además de proteger los corales, esta estrategia impulsa el turismo comunitario como una fuente sostenible de ingresos para la población local. Esta acción forma parte de los esfuerzos regionales por preservar el patrimonio natural marino, fomentar la cultura local y posicionar a Barú como un destino turístico comprometido con el medio ambiente.

Read More »