Ecopetrol, empresa representativa a nivel Suramérica, habría desembolsado a la Universidad de Cartagena años atrás, la suma de $49 mil por el uso de tasas de exportaciones de petróleo en el Puerto de Cartagena.
Esto es lo que convoca nuevamente a la Universidad ante el Tribunal Administrativo de Bolívar para que se haga la devolución de los mismos ante la empresa petrolera y con intereses que a la fecha suman un poco más de $200 mil millones de pesos.
Esto genera incertidumbre por parte de la comunidad estudiantil de la Alma Mater, ya que un desembolso de esta magnitud dejaría de ser invertido en materia de investigación y bienestar estudiantil, comprometiendo de manera directa incluso el funcionamiento básico.
“Lo que ocurre con el fallo de Ecopetrol es un riesgo enorme para la universidad. La desfinanciación de las universidades públicas del país es grandísima. Con un fallo adverso de más de $200 mil millones sería mucho peor”, Daniel Herrera Blanco, Representante Estudiantil Ante el Concejo Superior en entrevista al periódico Universal.
Ante esta situación, se espera intervención por parte del Gobierno nacional para salvaguardar la integridad de la educación superior en Cartagena.