Más de 300 caracoles africanos encontrados en Cartagena: EPA y Guardia Ambiental toman medidas

IMG_5970

La proliferación del caracol africano en Cartagena ha generado preocupación, especialmente tras las lluvias recientes, donde el pasado miércoles, EPA Cartagena y la Guardia Ambiental extrajeron 350 ejemplares de un lote baldío en el barrio 13 de Junio. 

Siendo así, el caracol africano es considerado una especie invasora peligrosa, ya que transmite parásitos que pueden causar enfermedades graves, como meningitis y bronquitis. 

Por lo anterior, EPA Cartagena recomienda evitar el contacto directo con estos caracoles y desaconseja su uso como mascotas o carnada, pues se ha convertido en una práctica que aumentaría el riesgo de ser víctimas de esta especie. 

Sin embargo, para enfrentar la situación, se han dispuesto recursos educativos en la página web de EPA Cartagena y se realizan visitas pedagógicas por parte de técnicos y la Guardia Ambiental. Por ello, estas acciones buscan informar a la comunidad sobre las medidas de control y prevención.

Asimismo, entre las recomendaciones se incluyen el uso de guantes al manipular los caracoles, eliminar refugios potenciales y no usar venenos, donde los caracoles deben ser desechados cuidadosamente con cal o sal, para minimizar riesgos a la salud.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad