Por: Alexandra Santos. 

FUNCICAR establece que se han dado más de 101 cambios en la Alcaldía de Cartagena en menos de 30 meses, principalmente en las entidades descentralizadas, seguidas de las secretarías que lideran la oferta institucional y el desarrollo de los macroproyectos de ciudad.

A partir del 2016, Cartagena ha tenido cuatro secretarios de planeación, a quienes les corresponde liderar la hoja de ruta del Distrito y hacerle frente a las construcciones ilegales a través de la oficina de Control Urbano, que a su vez registra 3 cambios.

De igual manera, la Secretaría de Educación ha tenido cuatro secretarios en los problemas de infraestructura de las escuelas del Distrito, y de retrasos en la contratación del Programa de Alimentación Escolar y los servicios de Vigilancia y Aseo.

La Secretaría de Hacienda, la Secretaría General de la Alcaldía y la Secretaría de Infraestructura también se incluyen en el proceso presentando 3 cambios en su equipo de trabajo.

“En menos de 30 meses hemos registrado la alarmante cifra de más de 100 cambios en el gobierno de Cartagena, esta interinidad genera retrasos en los procesos. Por ejemplo, tenemos un Plan de Ordenamiento Territorial desactualizado desde el año 2011 y los permanentes cambios en la Secretaría de Planeación impiden que haya avances en esta materia” afirma Carolina Calderón Guillot, directora de FUNCICAR.

A su vez, expresa su preocupación frente a la inestabilidad del gobierno que puede repercutir en la confianza de los ciudadanos:

 “Esta inestabilidad también afecta la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas porque crea incertidumbre. En medio de la interinidad, la ciudadanía no conoce qué avances tuvo el Plan de Desarrollo “Primero La Gente” ni cómo afectaron estos cambios la oferta institucional de la Administración a los sectores más vulnerables”.

Además, se registraron 45 cambios durante la administración del exalcalde Manuel Vicente Duque, 16 en la administración Londoño Zurek y 36 durante el gobierno del alcalde Antonio Quinto Guerra. Asimismo en el periodo de la alcaldesa Yolanda Wong se han conocido cinco nuevos cambios. Estas cifras señaladas por FUNCICAR podrían ser mayores debido a que no hay documentos oficiales que permitan acceder al total de la información.

En medio delas entidades descentralizadas, se encuentra el IDER que ha tenido 3 directores desde el 2016, ad portas de la preparación de los Juegos Nacionales 2019 para los cuales no existen mayores avances por parte del Distrito.

Carolina Calderón, señala: “Hemos tenido 3 tesoreros, 3 directores de Umata, 4 directores del Fondo de Pensiones, y 3 directores de la cárcel de mujeres de San Diego, en medio de la urgencia de traslado que presenta ese centro penitenciario. Todo esto en 30 meses”.

Es pertinente resaltar que desde el 2012 Cartagena no ha podido ejecutar con éxito un plan de desarrollo, debido a que en los últimos 7 años ha tenido 10 alcaldes.

“Nos preocupa que la ciudad siga en este ambiente de interinidad de cara a los macroproyectos que demandan del liderazgo de un alcalde o alcaldesa titular, además de otros temas que requieren de un equipo de gobierno estable como el traslado del mercado de Bazurto, el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, el POT, el Plan Maestro  de Movilidad, las construcciones ilegales o las concesiones que están por vencerse” agrega Calderón.

En suma, FUNCICAR hace un llamado a la ciudadanía para que estén más activos en estos periodos de inestabilidad, haciendo control social efectivo con el fin de fortalecer la gobernabilidad del Distrito.

Conozca todos los cambios del gabinete de la Alcaldía de Cartagena haciendo clic aquí .