Asistentes a la convocatoria Marea Rosa 2019

En conmemoración al mes rosa (octubre), establecido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para concientizar acerca del Cáncer de Mama, Mutual SER EPS, presenta Marea Rosa, una estrategia de movilización masiva que busca impulsar la visibilidad de la importancia del autocuidado tanto en hombres como en mujeres para la detección temprana de la enfermedad.

Marea Rosa es una estrategia que Mutual SER EPS viene desarrollando desde hace cinco años en el mes de octubre, mediante la promoción de acciones que conlleven a la realización del autoexamen en mujeres y hombres de todas las edades, y a la realización de mamografías en usuarias entre 50 y 69 años de edad.

Con esta sensibilización en el tema, se busca que todas las personas puedan detectar cambios que puedan sugerir la presencia de lesiones y realicen sus consultas a tiempo, de manera que puedan ser tratadas de forma efectiva.

“El cáncer de mama, tumores en la piel y cáncer de próstata son los más frecuentes entre la población atendida en el sistema de salud de Colombia. A corte de julio del 2020, Mutual SER EPS ha prestado atención en salud a 3.340 afiliados sólo por cáncer de mama”, aseguró Javier Puello Mestre, Director de Alto Costo de Mutual SER EPS.

El funcionario, además extendió la invitación a las Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales, a IPS, medios de comunicación y a la comunidad en general, para que se vinculen este año a Marea Rosa, que dadas las restricciones por la contingencia del covid-19, se ha transformado a una estrategia digital en la que se logrará la vinculación masiva de la comunidad a través de la virtualidad.

La estrategia se llevará a cabo durante la semana del 19 al 24 de octubre, a través de cuatro transmisiones en vivo, con diferentes enfoques y con la participación especial de profesionales de la salud, deportistas y artistas. Así mismo, se desarrollará un concurso de baile en Instagram con la canción oficial de Marea Rosa “Tócate para que no te toque”, y un GIVEAWAY en redes sociales para entregar 500 kits de autocuidado a los usuarios que logren quedar como finalistas.

La ola rosa el año pasado alcanzó a movilizar a más de 26.000 personas en toda la Costa Caribe, quienes se unieron a la caminata desarrollada en diferentes ciudades. La Plaza de la Aduana fue el lugar escogido en Cartagena, el Gran Malecón del Río en Barranquilla, Plaza Majagual en Sincelejo, Ronda del Sinú en Montería y la Plazoleta Coliseo Mayor Polideportivo de Santa Marta.

En esta versión 2020, la Entidad estará educando durante todo el mes de octubre a través de sus plataformas virtuales, acerca de la importancia de mantener estilos de vida saludable para la prevención del cáncer, “Es muy importante realizar actividad física durante 30 minutos tres veces por semana, y tener una alimentación balanceada con alta ingesta de verduras y frutas diarias, así como evitar hábitos tóxicos como el consumo de alcohol y el tabaquismo”, explicó Sandra Ahumada, Directora de Promoción y Prevención de Mutual SER EPS.

De acuerdo a la OMS, el cáncer de mama es la enfermedad más común en mujeres y la segunda más común en toda la población, afectando cerca de 500.000 personas en el mundo. En Colombia, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Salud -INS-, en el año 2019 se reportaron 4.508 diagnósticos de este tipo de cáncer.

Mutual SER EPS tiene habilitada en cada una de sus regionales una Institución Prestadora de Servicios de Salud – IPS-, en la que los afiliados pueden solicitar citas para realizarse la mamografía, sin necesidad de autorizaciones. Para aquellas usuarias que desconozcan su IPS asignada, los canales de atención virtuales están disponibles: línea fija gratuita nacional 01 8000116882 y #603 desde celular, Whatsapp 321 815 3776 y a través de la oficina virtual de Mutual SER EPS Zona SER afiliado, disponible en la página web www.mutualser.org y en la App Zona SER que puede descargar desde su celular.