El 25 de noviembre marca el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, por lo que en Cartagena habrá manifestaciones para exigir mayor seguridad y una política pública inclusiva para diversas identidades de género y sexuales.
Bajo la consigna ‘El Distrito no me cuida, me empobrece y asesina’, feministas de Cartagena y Bolívar marcharon el año pasado y, este próximo 25 de noviembre, conmemorarán nuevamente el evento, ya que las mujeres siguen siendo víctimas principales de violencias y delitos sexuales.
La gran movilización comenzará a las 2:00 p. m. en el Sena, sede Cuatro Vientos, se movilizarán por la Avenida Pedro de Heredia, pasando por la Alcaldía Local de Chiquinquirá, Gaviotas, La Castellana, y concluyendo en el Parque de la virgen de Blas de Lezo.
La ciudadanía se moviliza contra la violencia patriarcal, racista y capitalista, reclamando espacios libres de violencia en todos los ámbitos. La movilización también destaca la lucha contra violencias policiales racistas y la resistencia en barrios frente a grupos armados ilegales.
La marcha no solo es un acto de visibilidad, sino también una plataforma política para exigir la participación de las mujeres en la implementación de acuerdos de paz y una apuesta por la Paz Total. Además, se suman a la lucha global contra el ataque en Palestina, subrayando su compromiso con la vida, la paz y la autonomía.
En los últimos años, Cartagena ha sido testigo del crecimiento y visibilidad de los movimientos feministas, cuyas marchas y protestas han jugado un papel vital en la concientización sobre temas de género y derechos de las mujeres.