Mañana regresa “Una Chicha por Bolívar”: el programa que desde 2016 ha llevado las voces más influyentes del Caribe a la conversación pública

GABI ALMEIDA

Desde el año 2016 nació Una Chicha por Bolívar, un formato de conversación que se ha consolidado como uno de los espacios más representativos del diálogo público en la región Caribe y en Colombia. El programa surgió con la misión de acercar a las principales personalidades del Caribe y Colombia a las audiencias, a través de un ambiente tranquilo, cercano y auténtico, donde las ideas fluyen sin la rigidez de los formatos tradicionales.

Santiago Peñaranda, director de El Bolivarense y creador del proyecto, relató que la inspiración nació de una experiencia cotidiana: “Entré a una tienda y allí probé la chicha momposina. Me cautivó tanto el producto que pensé: ¿por qué no compartir esto con más personas?”. De esa reflexión surgió la idea de construir un programa que rompiera con el esquema clásico del café y apostara por la chicha, como símbolo de identidad cultural del departamento de Bolívar y del Caribe colombiano.

La primera temporada estuvo marcada por la participación de figuras que luego asumirían cargos de poder en la región, además de la recordada dinámica del “sillón de la incomodidad”, que evidenció desde el inicio el carácter directo del formato. Posteriormente, la segunda temporada adoptó un tono más cercano con encuentros en mecedoras tradicionales, fortaleciendo la conversación amena. Hoy, Una Chicha por Bolívar llega a su tercera temporada con una propuesta renovada, nuevos invitados y un enfoque especial en el contexto electoral, donde participarán candidatos a Cámara, Senado y Presidencia, consolidándose como un espacio que busca aportar al debate democrático y marcar el pulso de las elecciones en Bolívar.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El Tigre cumplió su promesa: Falcao dedica su primer gol a fan del Millonarios quien se practicó la eutanasia

Radamel Falcao logró romper con la sequía de goles con Millonarios, después de cuatro partidos con el equipo embajador. La anotación fue en el partido del domingo contra el Patriotas, el cual finalizó 3-0, donde también se destacaron Jader Valencia y Daniel Cataño, cada uno marcando las anotaciones para su equipo y su hinchada. Falcao no solo rompió con la mala racha que llevaba de no marcar, sino que el tigre prometió que el primer gol que haría para el equipo embajador, lo festejaría en homenaje hacia Javier Acosta El gol de Falcao fue el segundo de la noche al minuto 55 del encuentro, el cual tuvo mucha importancia, ya que el Tigre, Radamel, lo dedicó al fiel hincha del equipo Millonarios, Javier Acosta, quien hace poco falleció luego de aplicarse la eutanasia. Falcao, frente a todos emocionado, subió los brazos al cielo en su celebración y, junto a Daniel Cataño, realizaron un gesto para Javier Acosta. Un gol y homenaje que resonó en las gradas y todas las tribunas del estadio, todos los seguidores se unieron a este hermoso momento.

Read More »

“Alcaldes de muerte que no saben defender la vida”: duro mensaje de Petro a mandatarios que le han dicho NO al día cívico

Gustavo Petro, presidente de La República, fue contundente y afirmó que aquellos mandatarios que no se acogen a la medida del día cívico en apoyo a la reforma laboral y haciendo un llamado a la Consulta Popular son «alcaldes de muerte que no saben defender la vida. Todo las discusión se da luego de que varios alcaldes de ciudades del país alegaran no dar el día cívico porque un pare de esta magnitud afectaría de manera significativa la economía de sus regiones. Como argumento, Gustavo Petro afirmó «precisamente para trabajar hay que parar. Alcaldes de miseria que dejan a las ciudades sin agua». Además, amenazó que quien despida a un trabajador el día de mañana será sancionada con la justicia. «Mañana el que despida a un trabajador por ir a la marcha del pueblo será sancionado por la justicia humana». Petro aprovechó la oportunidad para despacharse con un fuerte mensaje en contra de la actitud de los alcaldes diciendo: «Alcaldes de muerte que no saben defender la vida y que serán borrados de la memoria de los pueblos por las multitudes desatadas». 

Read More »

“No me exijan que permita que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano”: Petro sobre Venezuela

Luego de horas, el presidente colombiano Gustavo Petro se pronuncia sobre la situación en Venezuela con la posesión de Nicolás Maduro este viernes 10 de enero. “No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con el hambre, que será nuestra propia hambre, no me exijan que permita que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano, que será nuestra propia muerte. Jamás en un demócrata y en un progresista pueden encontrar la mas mínima disposición a ser el Caín de la historia, el Caín de América”, aseguró el presidente Petro. Click aquí para leer el post completo. Seguido a ello, también fue enfático en que “El pueblo de Venezuela libertario, soberano, ha luchado, con nosotros al lado, por libertad no por cadenas. Ese pueblo debe decidir libre, completamente libre de quienes codician petróleos, o la servidumbre de los pueblos”. Los comentarios no se han hecho esperar, un usuario llamado Sebastián Correa apoyó su comentario diciendo que Colombia es un país más humano que conoce la historia. Otros, por su parte, han asegurado que una postura tibia frente a Venezuela.

Read More »

Bloqueo en Loma de Arena motiva compromisos: Alcalde Arnaldo Beltrán anuncia inversiones en agua, salud y vías

Después de más de seis horas de bloqueo en la Vía al Mar, la comunidad del corregimiento de Loma de Arena fue escuchada por las autoridades municipales y departamentales. La protesta, motivada por la falta de agua potable, servicios de salud adecuados y condiciones dignas de movilidad, logró destrabar años de abandono y dar paso a compromisos concretos El alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, quien llegó al punto de la manifestación para liderar el diálogo con los ciudadanos, reconoció la urgencia de la situación y anunció un paquete de acciones inmediatas y estructurales para atender las necesidades más críticas del territorio. “Este es un territorio que ha sido históricamente olvidado. Hoy, más que reaccionar a una protesta, lo que estamos haciendo es asumir nuestra responsabilidad con hechos. Como alcalde, me comprometo a ejecutar soluciones reales para mejorar la calidad de vida de esta comunidad”, afirmó Beltrán. Agua, salud y movilidad: compromisos con cronograma Entre las principales medidas anunciadas por el mandatario se destacan:• Mejoramiento del acueducto: En el mes de agosto se abrirá la contratación para la perforación de dos pozos profundos, que mejorarán el acceso al agua y mejorarán el servicio de acueducto en Loma de Arena y Pueblo Nuevo.• Atención en salud: Se iniciará en agosto el proceso para la compra de una ambulancia, con respaldo financiero ya certificado.• Infraestructura vial y comunitaria: Se abrirán procesos contractuales para la construcción del puente del barrio Carrizal, así como para el mejoramiento de la cancha del barrio La Victoria y la cancha del barrio El Olivo. “Estos proyectos ya venían siendo estructurados desde inicios del año. Hoy le mostramos a la comunidad los certificados bancarios que respaldan la ambulancia y ratificamos que las obras están en marcha”, explicó Beltrán. La comunidad también solicitó la construcción de un centro de salud con atención de urgencias las 24 horas, tras denunciar muertes por falta de asistencia médica. El alcalde se comprometió a gestionar esta solicitud ante las instancias departamentales y nacionales, pero concretó la adecuación de la urgencia y advirtió que ya cuentan con un médico 24 horas. Apoyo del departamento y anuncio de obra estratégica Al lugar también llegó el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, en representación del gobernador Yamil Arana, para reforzar los compromisos institucionales. Además de respaldar los anuncios del alcalde, Berrío dijo que el proyecto clave para el desarrollo de la región: la construcción del Parador Turístico Sostenible de Lomita Arena avanza . Esta obra, que contará con una inversión superior a $17.000 millones, será posible gracias a una alianza entre la Gobernación de Bolívar, Surtigas, Fundación Promigas, Fundación Santo Domingo y Coca-Cola FEMSA Colombia, y busca convertir a la zona en un referente de turismo sostenible en el Caribe colombiano. “Esta es una comunidad con potencial turístico, con identidad y lucha social. El gobernador está comprometido con hacer de Lomita Arena un modelo de desarrollo sostenible, con las comunidades en el centro”, expresó Berrío. Una comunidad que no se rinde Con la firma de compromisos y la promesa de seguimiento riguroso por parte de la administración municipal, la comunidad levantó el bloqueo y se restableció el tránsito. Sin embargo, los líderes locales dejaron claro que se mantendrán vigilantes para que los anuncios se traduzcan en realidades. “Hoy salimos con esperanza, pero no bajaremos la guardia. Vamos a hacerle veeduría a cada promesa”, advirtió uno de los voceros de la protesta. El alcalde Arnaldo Beltrán cerró el encuentro con un mensaje de reconciliación y compromiso: “Escuchar no es suficiente. Aquí estamos para transformar, y esa transformación ya comenzó”.

Read More »

FICCI 64: Cartagena, su gente y sus historias en el centro del Festival

La 64ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) llega con una premisa clara: Cartagena es el alma del Festival. Más que nunca, el FICCI apuesta por su ciudad, sus barrios, su historia y su gente, reconectando con sus raíces y su diversidad, convirtiendo a la comunidad cartagenera en protagonista de esta gran celebración del cine.«El FICCI siempre ha sido de Cartagena y para Cartagena. Esta edición reafirma nuestro compromiso con la ciudad, ampliando los espacios de proyección, abriendo nuevas oportunidades para la formación y apostando por un cine que dialogue con el territorio y su gente. Este año, el Festival regresa con más fuerza a los barrios y a las calles, porque aquí es donde el cine se vive y se siente», expresa Margarita Díaz, directora del FICCI. Una inauguración con sello cartageneroEl FICCI 64 abre con “Alma del desierto, ópera prima de la directora cartagenera Mónica Taboada-Tapia, rodada en la Guajira. La elección de esta película como apertura del Festival responde a la voluntad de conectar con historias y miradas propias, impulsando el cine colombiano y visibilizando nuevas voces. Esta historia, ambientada en el desierto colombiano y enraizada en una identidad profundamente local, es una muestra del cine que el FICCI quiere promover: narrativas poderosas que hablan desde la región pero con la fuerza para dialogar con el mundo. “Para quienes hicimos Alma del Desierto, inaugurar el FICCI es un honor inesperado. Crecimos viendo cómo el festival hacía parte de Cartagena a través del cine, y en mi caso, ir a los teatros del centro con mi hermana y mis amigas no era solo un pasatiempo, era una ventana al mundo. Ahí nació gran parte de mi deseo de hacer películas. Nunca imaginé que nuestra obra abriría el festival, y menos en un momento en que el cine enfrenta desafíos enormes en todo los rincones del planeta. “Cartagena es y siempre ha sido una ciudad cinéfila. Sus teatros desaparecieron por la gentrificación y la turistificación, pero el FICCI sigue siendo un espacio de encuentro. Que una película dirigida por una cartagenera, con el diseño sonoro de Carlos García también de esta ciudad, marque la apertura del festival es un símbolo de lo que está por venir: nuevas historias, un cine que resiste y sigue transformando vidas. “Alma del Desierto también es un homenaje a la fortaleza de Georgina Epiayú y de la población diversa de La Guajira, que nos recuerdan que no hay obstáculo imposible de superar cuando la humanidad es nuestro escudo. Este festival es también para ellas, para quienes sueñan con hacer cine y para todos los que creen en el poder de las imágenes, los sonidos y las historias” afirma Mónica Taboada, directora del filme. Una visión artística comprometida con la diversidad y la exploración cinematográficaEn esta edición, el FICCI se plantea como un espacio de exploración cinematográfica que busca expandir los límites de la representación audiovisual y dar visibilidad a procesos artísticos que cuestionan las estructuras establecidas. La programación pone un énfasis especial en la diversidad de etnias, comunidades e identidades, destacando películas que aborden estas realidades desde múltiples perspectivas. «El FICCI reconoce la diversidad como una herramienta fundamental para observar y reconfigurar el mundo. Nuestro Festival es una plataforma para miradas originales que exploran temas de género, memoria, diásporas e identidades, reforzando el poder del cine para contar historias desde lo humano y lo colectivo», señala Ansgar Vogt, director artístico del Festival. Además de su enfoque temático, la programación del FICCI 64 destaca películas que exploran sus propios lenguajes y estructuras narrativas, desde propuestas radicales en su puesta en escena hasta experimentaciones con el material cinematográfico. Este año, el Festival reafirma su compromiso con el cine como una herramienta de reflexión, transformación y memoria, brindando un espacio para aquellas películas que desafían convenciones y expanden las posibilidades del cine contemporáneo. Tributos a Pablo Larraín y Raoul Peck: homenaje a dos grandes cineastasEl FICCI 64 rinde homenaje a dos de los cineastas más influyentes del cine contemporáneo: Pablo Larraín y Raoul Peck. Con una trayectoria marcada por una mirada crítica y una exploración profunda de la humanidad, sus películas han dejado una huella imborrable en el cine iberoamericano y mundial. El cineasta chileno Pablo Larraín ha construido una filmografía que disecciona los momentos clave de la historia reciente de Chile y el mundo, abordando el poder, la memoria y la política a partir del enlace afectivo de sus protagonistas, creando un lenguaje cinematográfico y estética visual inconfundible. Desde obras como No (2012), que exploró el plebiscito que marcó el fin de la dictadura de Pinochet, hasta sus retratos de figuras icónicas como Jackie (2016) y Spencer (2021), Larraín ha sido reconocido internacionalmente como uno de los directores más innovadores del panorama actual. Por otro lado, el Festival también celebra el trabajo del cineasta haitiano Raoul Peck, cuyo cine se ha convertido en una poderosa herramienta para la denuncia social, la deconstrucción de los discursos coloniales y la reivindicación de las comunidades negras. Con películas como I Am Not Your Negro (2016), basada en los escritos de James Baldwin, y El joven Karl Marx (2017), Peck ha demostrado su capacidad para contar historias que confrontan las estructuras de poder y cuestionan la realidad desde una mirada política y humanista. Cine en los Barrios: Cartagena en la gran pantallaEl FICCI 64 refuerza su presencia en la ciudad consolidando Cine en los Barrios como una categoría propia dentro de la Selección Oficial. Más que una extensión del Festival, esta sección se ha convertido en un espacio pensado exclusivamente para la audiencia cartagenera. La curaduría se ha diseñado con la intención de conectar con las comunidades, seleccionando películas que abordan temáticas cercanas a las realidades de la ciudad y sus habitantes. Este año, Cine en los Barrios llevará el cine a espacios comunitarios, plazas y parques, creando encuentros entre las películas y sus espectadores en los distintos barrios de Cartagena. Las proyecciones al aire libre estarán acompañadas de espacios de conversación con realizadores,

Read More »

Envían a la cárcel a exconsejera de Petro por estar vinculada a escándalo de los carrotanques

Sandra Ortiz, exconcejera presidencial, es mandada a la cárcel por estar involucrada en escándalo Ungrd Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, es enviada a la cárcel de Buen Pastor en Bogotá por entrega de coimas a Iván Name y Andrés Calle en el caso de la Ungrd. La decisión estuvo a cargo de la Jueza Tercera Penal Municipal con Función de Garantías de Bogotá. Según manifiesta el ente disciplinario, la exconcejera habría jugado un papel importante en el desfalco de los fondos que disponía Gestión de Riesgos para la comunidad indígena de La Guajira. Es de resaltar, que la defensa de Ortiz, en cabeza de Oswaldo Medina, indica que, la Fiscalía presionó para que la acusada firmara un principio de oportunidad y omitió la difícil situación emocional que pasaba la acusada.  «Acciones como esta no solo comprende a las personas involucradas sobre los hechos, sino que también la legitimidad de las más altas instituciones del Estado», afirmó delegado del ministerio público.

Read More »