La Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció respecto a los videos difundidos en redes sociales, en los que algunos jóvenes que participaron como jurados de votación en la pasada jornada electoral del 13 de marzo describen cómo llevaron a cabo actos que podrían constituir en fraude electoral.

Debido a la gravedad de los hechos, tanto para la legitimidad del proceso electoral y sus resultados, como para aquellos ciudadanos y ciudadanas que depositaron sus votos en esas mesas de votación, «la organización electoral debe garantizar la realización del reconteo de los votos en las mesas en las que estas personas tuvieron presencia, sin importar la instancia en la que en este momento se encuentre el proceso de escrutinio«.

Así mismo, la MOE recordó a los ciudadanos que fungieron como jurados de votación y a quienes realicen estas funciones en las próximas elecciones, «que están cumpliendo funciones públicas transitorias y -por tanto- están sujetos al régimen disciplinario. Por esta razón, sus actuaciones tienen consecuencias tanto de tipo administrativo como de tipo penal».

Igualmente, la MOE invitó a los colegios y universidades a fortalecer la formación democrática y cívica de sus estudiantes, «pues la lucha contra la corrupción inicia precisamente desde la forma en que los jóvenes afrontan sus responsabilidades individuales y colectivas, y contribuyen a garantizar que la voluntad y libertad en la toma de decisiones sea respetada».

 

Fuente: El Tiempo