Lucho Bermúdez: el hijo de El Carmen de Bolívar que revolucionó la música colombiana 

IMG_4348

Luis Eduardo Bermúdez Acosta, conocido como el maestro Lucho Bermúdez, es una figura clave en la música popular colombiana del siglo XX. Nacido en 1912 en El Carmen de Bolívar, enfrentó una infancia difícil tras la muerte de su padre, cuando tenía apenas tres años. Su madre asumió la crianza con pocos recursos, pero la música se convirtió en su refugio desde muy pequeño.

Guiado por su tío Montes, aprendió a tocar el flautín y, a los seis años, ya formaba parte de la Banda Municipal de su pueblo. Este fue el comienzo de una carrera que revolucionó la música nacional, llevando los sonidos de la costa caribeña a nuevas audiencias.

La canciónTierra Querida, compuesta por Lucho Bermúdez, se convirtió en un himno que capta la esencia de la costa caribeña. El maestro fue reconocido por su habilidad para internacionalizar ritmos como la cumbia y el porro, dejando una marca indeleble en la historia musical de Colombia.

A lo largo de su carrera, Bermúdez fue pionero en adaptar ritmos autóctonos como la cumbia y el porro a un formato orquestal, influenciado por el jazz y las big bands. Su enfoque innovador no solo conquistó a los colombianos, sino que llevó estos ritmos a la escena internacional. En la década de 1940, sus giras con la Orquesta de Lucho Bermúdez en Argentina y Cuba le permitieron difundir el folclore colombiano.

Además de su éxito artístico, Lucho Bermúdez fue el primero en transcribir para orquesta ritmos tradicionales como la gaita y el mapalé. Esto permitió que los sonidos de la costa caribeña trascendieran las plazas locales y llegaran a grandes salones de baile en América Latina.

Aunque falleció en 1994, su legado perdura a través de la dirección de su orquesta por parte de su hija, Elba Patricia Bermúdez, y la Fundación Tierra Querida, que sigue difundiendo la herencia musical de un hombre que hizo vibrar al mundo con los ritmos de Colombia.

Fuente. Señal Memoria.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

“Maná no trabaja con racistas”: grupo musical elimina colaboración con Nicky Jam por apoyar a Trump

La banda de rock mexicana Maná, famosa por defender todos los derechos de los latinos, decidieron retirar la canción de “De pies a cabeza” de todas las plataformas digitales. Interpretada por el reguetonero Nicky Jam. Fernando Olvera, líder de Maná, dio a conocer su decisión por medio de su cuenta de Instagram, a través de una publicación acompañada de una imagen que decía: «Maná no trabaja con racistas». Todo se produjo luego de que el cantante apoyara públicamente al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. «Durante los últimos 30 años, Maná ha apoyado y defendido los derechos de los latinos en el mundo. No existe negocio o promoción que valga más que la dignidad de nuestra gente.Por eso, hoy Maná decidió bajar su colaboración con Nicky Jam de «Pies a Cabeza» de todas las plataformas digitales, señalaba el anuncio. Luego de este anuncio, el reguetonero eliminó de sus redes sociales la foto que tenía junto a Trump, claro intento de querer quitarse del problema. Aunque de nada sirvió, ya que Maná fue clara y son firmes en los valores que siempre han defendido.

Read More »

Campesinos de El Carmen de Bolívar convocan paro por los derechos y el desarrollo de sus comunidades

Un llamado urgente a las entidades gubernamentales y nacionales para que no violen sus derechos, hicieron campesinos del sector rural de El Carmen de Bolívar, quienes convocaron movilización por la dignidad y el desarrollo de sus comunidades. La Movilización Campesina inició hoy, lunes 25 de agosto de 2025, en el sector El 28 desde, de El Carmen de Bolívar, a las 8:00 a.m.. Desde allí recorrieron la calle principal hasta el sector conocido como “Round Point Blacho Galleta”, salida a Cartagena. «Buscamos visibilizar las necesidades y problemáticas que enfrentan nuestras comunidades rurales y urbanas, así como promover la unidad y la participación ciudadana como herramienta para abrir espacios de diálogo constructivo con las entidades del Estado, en busca de soluciones justas y duraderas que transformen y dignifiquen la vida», señaló el Comité de Gestión y Desarrollo Social – Zona Rural de El Carmen de Bolívar. El Comité en medio de la movilización le exigieron a la Agencia Nacional de Tierras, la adjudicación de predios para los campesinos de El Carmen de Bolívar; a su vez solicitaron a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la indemnización y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

Read More »

Bar de Cartagena es catalogado como el mejor del mundo en premios de coctelería global

@alquimicocartagena, el bar de cócteles en Cartagena, fue catalogado como el Mejor Bar del Mundo en la 18.ª edición anual de los Spirited Awards en Nueva Orleans. Este último, es un evento icónico que reúne a los mejores talentos de la coctelería global. Alquímico, fundado en 2016 por Jean Trinh, este innovador bar se destaca por su concepto de la granja al bar, que comenzó en el primer piso de una mansión colonial en el Centro Histórico de Cartagena. Hoy, se ha transformado y ocupa tres pisos de la mansión, rindiendo homenaje a las diversas regiones agrícolas del país.

Read More »

Continúan los problemas de movilidad en Bazurto a pesar de los operativos realizados para recuperar el espacio

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, continúa realizando operativos de control por toda la ciudad con el fin de mejorar la movilidad vehicular y peatonal de la ciudadanía. Esta semana, el DATT estuvo nuevamente presente en la avenida Pedro de Heredia, en el sector de Bazurto, evidenciando acciones y comportamientos que inciden en la movilidad de ese tramo de la vía. Manifestando que, la principal problemática que se encontraron los agentes de tránsito fue la ocupación del espacio público por comerciantes sobre un carril, reduciendo así la calzada para la circulación del tráfico vehicular; además que la misma disminuye la visibilidad de las señales de tránsito  José Ricaurte, director del DATT, expresó su preocupación por esta circunstancia que en el caso de los almacenes que ocupan parte de la vía, dificultan la movilidad al reducir los carriles de circulación. Por lo que, el cuerpo operativo continúa trabajando para que en el mercado de Bazurto haya una circulación más ágil, en un punto donde convergen comerciantes, peatones, conductores, y en general, muchos actores viales.

Read More »

Refinería de Cartagena recibe 100 mil barriles de Jet A1 para fortalecer el suministro de aviación

La Refinería de Cartagena dio un paso clave en el fortalecimiento del suministro de combustible para la aviación al recibir un buque con 100 mil barriles de Jet A1 importado desde Estados Unidos. Este cargamento se une a la producción de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, que se mantienen en funcionamiento normal durante septiembre, con el objetivo de garantizar la entrega continua a los distribuidores. Ecopetrol destacó que en agosto se cumplió con el 97% de la nominación de entregas de Jet A1 aprobadas, superando en un 2% el mínimo contractual. Con esta importación, la empresa refuerza su compromiso de satisfacer la demanda, seleccionando proveedores bajo estrictos criterios de calidad, precio y cumplimiento de condiciones legales y comerciales. El proceso de selección del proveedor del Jet A1 importado fue minucioso, asegurando que las empresas participantes cumplieran con los requisitos establecidos para realizar transacciones comerciales con Ecopetrol. Este procedimiento garantiza que solo los proveedores más eficientes y confiables entren en el registro de la compañía.

Read More »

Tigres de Cartagena listos para la reconquista: debut mañana contra Caimanes

Acaba de comenzar la liga profesional colombiana, y sera el día ciernes en el gran ‘Opening Day’ teniendo lugar en el estadio Edgar Rentería en la ciudad de #Barranquilla y al mismo tiempo en el estadio 18 de junio en la ciudad de Montería. Tigres de #Cartagena debutarán este sábado, en un enfrentamiento contra los Caimanes, los cuales son los campeones actuales en Colombia. Los dirigidos por Jhonatan Solano, piloto de la novena felina, han trabajado intensamente desde hace más de 10 días para estar listos para luchar por la reconquista del título. En el rostro de los Tigres estan 15 extranjeros y 21 peloteros del país, así añadiendo los super Stars, Julio Teherán, Giovanni Urshela, Guillermo Zúñiga, Danis Correa, Yordan Díaz, Meibrys Viloria, entre otros. El calendario estipulado por la Liga Profesional de #Béisbol refleja que Tigres empezará debutando en casa el 4 de noviembre, donde la apertura del estadio sera desde las 2:30 p.m. La #Alcaldía Mayor de Cartagena y la Gobernación de Bolívar respaldan este gran proyecto y monumental reto de devolver el rótulo de monarcas de la pelota caliente al equipo Tigres, seis veces campeón de la Liga Profesional de Beisbol.

Read More »