Lucha entre multinacionales y vendedores informales una vez privaticen el espacio público de Cartagena

En Cartagena se ha generado una polémica por un proyecto que busca actualizar el cobro por aprovechamiento económico del espacio público.

Aunque desde la gerencia de Espacio Público señalan que con ellos lo que se busca es optimizar la explotación de las zonas públicas, desde el colectivo Somos Centro Histórico, lo catalogan como una privatización de espacios de los que ahora se disfruta libremente.

 

¿En qué consiste el proyecto?

Ese colectivo detalla que incluso las Juntas de Acción Comunal, y demás asociaciones comunitarias deberán pagar para realizar sus actividades en su propio espacio público.

“Es decir, que ponen al mismo nivel una jornada comunitaria o la celebración de una tradición, con una actividad económica que busca lucrarse del espacio que es de todos. Entrarían a competir por el espacio público las multinacionales con los vendedores informales, pues no se establece ninguna diferencia de tarifas según las capacidades económicas”, afirma el colectivo en un comunicado de prensa.

Desde la gerencia de Espacio Público respondieron que el proyecto, al que los ciudadanos aún le pueden hacer ajustes, se adelantará de acuerdo con los parámetros nacionales y de la Constitución y que se fijarán los espacios públicos con vocación de aprovechamiento económico.

Contras del proyecto

Para el Colectivo, «la administración distrital lo que menos le interesa son los derechos de los residentes del Centro Histórico, que son los que recomienda la UNESCO para mantener el título de Patrimonio de la Humanidad a Cartagena, y que protege la norma nacional, mucho menos, considera a los vecinos insertarse en las dinámicas económicas con actividades de turismo comunitario, pues el decreto en borrador de la Alcaldía niega esa posibilidad«.

Dese la Alcaldía detallaron que las modalidades de aprovechamiento económico del espacio público serán las siguientes:

Con mobiliario removible, con mobiliario urbano instalado, por parte de vendedor minorista y vendedor permanente o estacionario, instalación de antenas, instalación de campamento de obra y para la realización de eventos, y grabaciones fílmicas”.

Los tiempos para utilizar el espacio público varían de acuerdo a la modalidad a utilizar.

  • Corto plazo: desde 1 día hasta 1 mes.
  • Mediano plazo: hasta 3 años.
  • Largo plazo: desde 4 años hasta 5 años.

 

 

Fuente: W Radio

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Universidades se unen para participar en la Semana Internacional en Cartagena

Con más de 200 invitados de todo el mundo, Cartagena se convierte en el epicentro de la Cooperación Sur-Sur, buscando fortalecer la integración del Sur Global y fomentar alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible. En la inauguración, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Kandya Obezo, destacó la importancia de unir fuerzas para construir un bloque regional más fuerte y competitivo en el escenario global. La agenda incluye talleres sobre formulación de proyectos, gestión de recursos de cooperación y donaciones internacionales, en colaboración con universidades locales, actores clave en el evento. «Queremos que estudiantes y expertos debatan y propongan soluciones para fortalecer la cooperación entre Asia, África y América Latina», afirmó Eleonora Betancur, directora de APC Colombia. Entre las universidades cartageneras que hacen presencia en la semana internacional se encuenta la Universidad del Sinú, Universidad de Cartagena, Universidad San Buenaventura, Universidad Rafael Núñez, el Sena, entre otras. A través de estas instituciones se dividirán las diferentes ponencias y eventos de los invitados. ¡No te lo pierdas!

Read More »

“Alcaldes de muerte que no saben defender la vida”: duro mensaje de Petro a mandatarios que le han dicho NO al día cívico

Gustavo Petro, presidente de La República, fue contundente y afirmó que aquellos mandatarios que no se acogen a la medida del día cívico en apoyo a la reforma laboral y haciendo un llamado a la Consulta Popular son «alcaldes de muerte que no saben defender la vida. Todo las discusión se da luego de que varios alcaldes de ciudades del país alegaran no dar el día cívico porque un pare de esta magnitud afectaría de manera significativa la economía de sus regiones. Como argumento, Gustavo Petro afirmó «precisamente para trabajar hay que parar. Alcaldes de miseria que dejan a las ciudades sin agua». Además, amenazó que quien despida a un trabajador el día de mañana será sancionada con la justicia. «Mañana el que despida a un trabajador por ir a la marcha del pueblo será sancionado por la justicia humana». Petro aprovechó la oportunidad para despacharse con un fuerte mensaje en contra de la actitud de los alcaldes diciendo: «Alcaldes de muerte que no saben defender la vida y que serán borrados de la memoria de los pueblos por las multitudes desatadas». 

Read More »

Municipios de Bolívar podrían formar parte de un nuevo departamento en Colombia

El mapa de Colombia podría experimentar un cambio significativo con la creación del departamento Surcaribe, una propuesta que busca reorganizar la estructura administrativa del país. El proyecto de ley, impulsado por congresistas del Pacto Histórico, propone la creación de este nuevo territorio que incluiría 28 municipios de diferentes departamentos, entre ellos Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander. La iniciativa ha generado debate en los municipios de Bolívar, que podrían dejar de pertenecer a este departamento para integrarse al nuevo territorio. La razón principal detrás de la creación de Surcaribe es abordar el rezago y abandono estatal en los que han vivido históricamente los habitantes de estas regiones. Según los proponentes, la nueva entidad administrativa permitiría una mejor gestión de recursos y una mayor atención a las necesidades de estas comunidades. Entre los municipios de Bolívar que podrían ser parte de Surcaribe se encuentran Cantagallo, El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosí, Regidor, Tiquisio, Morales, Arenal, Río Viejo, Santa Rosa del Sur, Simití y San Pablo. Estas zonas, ricas en recursos naturales y con una historia cultural significativa, han enfrentado desafíos importantes en términos de infraestructura y servicios públicos. El avance del proyecto dependerá de su aprobación legislativa y de cómo se gestione la transición de estos municipios. La propuesta ha suscitado un amplio interés y es probable que continúe generando debate mientras se definan los detalles y se evalúe su impacto potencial en la región.

Read More »

El escritor colombiano Wilson Moreno presenta “Mucho amor acaba con el amor”

Wilson Moreno Palacios, escritor colombo-francés, regresa con su más reciente obra Mucho amor acaba con el amor, un profundo viaje a los laberintos emocionales y afectivos de las relaciones contemporáneas. En este libro, Moreno aborda las contradicciones del amor y las trampas del autoengaño, invitando a la reflexión sobre las complejidades del afecto en la sociedad actual. Con más de una docena de libros a su haber, su estilo directo y su aguda visión social le han valido el reconocimiento como «el nuevo Nostradamus colombiano». Además de su faceta literaria, Wilson lidera una fundación cultural que promueve proyectos de inclusión social, educación y arte en Colombia y Europa. Entre sus iniciativas se encuentran semilleros literarios, festivales de arte y escuelas de música. En Cartagena, una ciudad vibrante de historia y cultura, Moreno se siente inspirado a seguir transformando realidades a través de la literatura y la acción social.

Read More »

Dos meses después del homicidio de “Pitu”, este domingo asesinaron a su mujer de 41 años

El pasado viernes 2 de agosto, dos presuntos sicarios fueron abatidos en Cartagena; entre ellos, alias “Pitu” quien tenía antecedentes judiciales. Durante las primeras horas de este lunes, se conoció que solo dos meses después, sobre las 11:20 p.m. de este domingo 20 de octubre, se presentó el homicidio de Katerine Ruiz Soraca, quien era la compañera sentimental de Juan Carlos Teherán Ortiz, alias “pitu”. El hecho se presentó en el barrio San Fernando, sector Simón Bolívar donde la mujer, de 41 años de edad, fue herida con arma de fuego, falleciendo en el lugar de los hechos. Según la comunidad, una persona se le acercó y sin mediar palabra, la lesionó. Según las autoridades, la mujer no tenía antecedentes judiciales. Inspección técnica a cadáver a cargo del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Read More »

Pacaribe contribuye a una Cartagena más limpia con 84.5 toneladas de residuos recolectados durante las fiestas

Durante las festividades de independencia en #Cartagena, Pacaribe recolectó 84.5 #toneladas de residuos en los principales puntos de celebración. Los esfuerzos se centraron en eventos icónicos como el desfile de Independencia del 11 de noviembre, el desfile Náutico, el Cabildo de Getsemaní, Salsa a la Plaza y el Desfile de la Independencia y las Diversidades, garantizando así espacios limpios para el disfrute de miles de asistentes. #Pacaribe implementó un operativo especial que incluyó la movilización de equipos y personal altamente capacitado. Las jornadas de limpieza iniciaron desde tempranas horas y se extendieron hasta la madrugada, con labores intensivas de barrido y recolección que permitieron mantener en óptimas condiciones las vías, plazas y zonas de evento. El aporte de Pacaribe fue clave para preservar la calidad de los espacios públicos durante uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad. Con este operativo, Pacaribe cumplió su misión de promover una Cartagena más limpia, ambientalmente amigable y apoyando la preservación de la cultura local y contribuyendo al bienestar de los cartageneros y sus visitantes.

Read More »