Los dos chicharrones grasosos y peludos a los que se enfrentará el próximo presidente de Colombia

Por José David Vargas

Con el pasar de los días, a medida que se va bajando el telón de las justas electorales, surgen más movimientos en el ajedrez de la política; algunos de ellos, se ven representados en las alianzas entre partidos y coaliciones que hacen más dificultosa la tarea de escoger a un presidente. Sin embargo, en los pomposos y en ocasiones acalorados debates que se gestan en estas épocas, ninguno de los candidatos explora la posibilidad de resolver ciertos chicharroncitos que convertirán su estancia en la casa de Nariño en la más apesadumbrada de las experiencias.

En este orden de ideas, para los candidatos a la presidencia, y para la población en general, el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania, es un tema aislado. Planteamiento totalmente incoherente con la realidad mundial, pues los efectos de esta, aunque no lo creamos, se verán reflejados en la economía del país, y de ahí derivan los chicharrones que deberá resolver el aspirante a sentarse en el trono de la casa de Nariño.

El primero de estos chicharrones, es el que tiene que ver con la crisis de los fertilizantes que pone en jaque el rendimiento de los cultivos, este es un producto que sustenta la seguridad alimentaria de un pueblo, de él se deriva el correcto funcionamiento de la agricultura; la invasión a Ucrania pone esto en peligro, debido a que los países participantes en el conflicto son piezas importantes en el mercado de exportaciones de trigo, cebada y fertilizantes.

Así que, si el pancito o el rico pastelito que se come en el desayuno o como merienda al atardecer le resulta muy caro, sepa que es porque Rusia es el mayor vendedor de trigo a nivel mundial y las sanciones impuestas por occidente están apretando el flujo de este activo, también, Ucrania es el quinto productor de trigo en el mundo, y ambos proporcionan el 17% de la cebada que se consume en el mundo. Así pues, si los cartageneros vemos la costeñita que acostumbrábamos a consumir en las fiestas o en reuniones sociales, demasiado cara o costosa, ya creo que existe suficiente ilustración respecto a las causas. También, se ha de anotar que los friticos mañaneros irán saliendo de nuestra dieta diaria, debido al aumento en los precios del maíz para la arepa de huevo y el aceite para fritarla, ya que estas naciones producen el 4% del maíz del planeta y venden el 52% del aceite de girasol.

El segundo de los chicharroncitos, es el del precio de la gasolina, a decir verdad, es un tema no tan tratado en los debates presidenciales, por ser tan polémico y bastante complicado de resolver por las disputas y resquemores que es capaz de levantar.

Bien, como consecuencia del precitado conflicto militar, el precio de petróleo, que para Colombia es la referencia Brent, alcanzó niveles que no conseguía desde 2008, es decir, niveles bastante altos por encima de los 100 dólares en algunas ocasiones. Sin embargo, aunque suene que por un momento nos volvimos los jeques del petróleo, el aumento no ha significado más que dolores de cabeza para los administradores del erario nacional.

Aunque no lo creamos, la gasolina con que tanqueamos el carro o la motico, la estamos pagando a tan solo 9.000 pesos el galón, cuando en realidad deberíamos estar pagándolo a 13.600 pesos como consecuencia del alza a nivel internacional de los precios del petróleo, a pesar de esto, los colombianos no nos damos cuenta de esto, gracias a la tarea del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (FEPC), aunque no hay que hacer precisión de la exactitud de los datos económico, pues son tan variables como las olas del mar, lo importante es que estamos pagando un precio incoherente respecto de los mercados internacionales.

En fin, estos son los chicharrones más grasosos y peludos a los que se enfrentará el próximo mandatario, por un lado tendrá la galleta de regular la seguridad alimentaria teniendo en cuenta los elevados precios al que se irá cotizando el trigo y los demás insumos de la canasta básica, y por el otro, tendrá la culebra o el culebrón de sopesar y tratar de estabilizar los precios de la gasolina con los parámetros a nivel internacional, situación, que a mi modo de ver no pasará por ser la diferencia bastante grande y abismal, pero igual queda planteado el debate.

Por ahora, nos queda regocijarnos de las barbaridades que dicen en los debates, también de las mentiras y las cosas que todos queremos oír, sin embargo, lo que menos le conviene a un mandatario es que sus súbditos tengan ojo crítico y clínico, y en este, el día de mi natalicio, espero haber contribuido en el desarrollo de esa sensibilidad critica, y a dar un panorama amplio sobre algunas precisiones en materia electoral y económica.

¡Gracias totales a todos los que se toman el tiempo de hacer una breve lectura a lo que escribo!

*Columna de opinión. Las opiniones no representan los valores, conceptos y/o postura del periódico.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Retraso en el Megaproyecto del Canal del Dique: obras iniciarán en 2026 por nuevo estudio ambiental

El inicio de las obras del megaproyecto del Canal del Dique, adjudicado en junio de 2023 y considerado esencial para la restauración ambiental y el desarrollo de la Costa Caribe, se pospondrá hasta mediados de 2026 debido a la necesidad de un nuevo estudio de impacto y restauración ambiental. Carlos Rosado, director de relaciones públicas de Sacyr, empresa encargada del proyecto, confirmó esta información. Este proyecto, que busca beneficiar a más de 1,5 millones de habitantes y abarca un área de influencia de 435.000 hectáreas en los departamentos de Bolívar, Sucre, Atlántico y la ciudad de Cartagena, tiene como objetivo cumplir con el 57% de la meta nacional de restauración ambiental. Sin embargo, la exigencia de un estudio más detallado ha generado este retraso. «Este nuevo estudio está muy enfocado en la protección y restauración del ecosistema. Los términos de referencia son los mismos que aplican a cualquier proyecto de infraestructura, pero se requieren mediciones en diferentes épocas climáticas, lo que toma un tiempo importante», explicó Rosado. El estudio ambiental comenzará en enero de 2025 y se extenderá por 14 meses. Posteriormente, se necesitarán otros cuatro meses para su aprobación por parte del gobierno, lo que pospondrá el inicio de las obras hasta 2026. Inicialmente, la etapa de preconstrucción, que incluye estudios de gestión social, predial y ambiental, tenía un plazo de 18 meses, proyectando el inicio de las obras para diciembre de 2024. Con el nuevo cronograma, el proyecto acumula más de un año de retraso. Otro factor crítico es la ausencia de una licencia ambiental, un proceso que, según Sacyr, podría tardar 18 meses. Esta licencia es fundamental para alcanzar el cierre financiero del proyecto, un punto que aún no se ha concretado. Aunque Rosado aseguró que el costo del nuevo estudio ambiental no es significativo, no se han proporcionado cifras sobre posibles sobrecostos relacionados con los retrasos. Este aplazamiento podría implicar desafíos financieros y logísticos para las partes involucradas, mientras se mantiene el compromiso de cumplir con los objetivos de restauración y desarrollo regional.

Read More »

Operativo en Los Caracoles deja tres capturados por presuntos robos de vehículos en la región Caribe 

La Policía Nacional capturó a tres miembros de una banda dedicada al hurto de vehículos en Cartagena y Barranquilla, en un operativo en el barrio Los Caracoles, en el sur de Cartagena. Los detenidos, alias “el Cojo”, “el Cachaco” y “la Gorda”, fueron sorprendidos en flagrancia transportándose en un vehículo robado en Barranquilla días atrás. La modalidad de robo utilizada por esta banda era el halado, con la que se les atribuye varios casos de hurto en las principales ciudades de la Costa Caribe. Alias “el Cojo”, líder de la banda, cuenta con 17 anotaciones judiciales por diversos delitos, incluyendo porte ilegal de armas, hurto y violencia contra servidores públicos. Por su parte, los otros dos capturados, “el Cachaco” y “la Gorda”, también presentan antecedentes por delitos como receptación de automotores y fuga de presos. Ahora, este trío delictivo está a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enfrentarán cargos preliminares por receptación, mientras se determina su situación legal. Hasta la fecha, las autoridades han recuperado 43 vehículos y detenido a 647 personas en la lucha contra el hurto de vehículos en la región. Asimismo, el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, también insta a la ciudadanía para que sigan colaborando con información que permita prevenir y combatir este tipo de delitos.

Read More »

Fábrica de tableros tríplex estrenó nueva sede en Bolívar que generará hasta 500 nuevos empleos

En el municipio de Zambrano, Bolívar, comenzó a operar la primera fábrica de tableros tríplex, la cual se prevé que genere alrededor de 500 empleos de forma directa e indirecta. Refopanel, la empresa encargada de la producción de los tableros, se encuentra a un costado de la vía que conduce hacia el municipio de Córdoba, Bolívar, y se sitúa en una zona que cuenta con  más de tres hectáreas de terreno. Durante el acto de inauguración de esta nueva planta, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, destacó que este logro debe generar confianza para que más empresas puedan llegar al departamento y contribuyan a su desarrollo económico. «Esta es una operación que nos llena de orgullo y esperanza y ustedes hoy se consolidan en el país con esta gran inversión, que no solo impulsa la economía local, sino que también abre las puertas de las oportunidades para nuestra gente”, resaltó el mandatario departamental. Por su parte, Luis Felipe Arrubla, presidente del Grupo Valorem, dueño de Refopanel, señaló que el vínculo entre el sector privado y público es un punto indispensable para sacar proyectos adelante que «sin duda cambian y transforman la vida de las familias».

Read More »

Corrigimiento de Montería por fin tendrá agua: inician construcción de acueducto y planean ampliar sus redes

En los próximos días la Alcaldía de Montería dará inicio a la construcción del acueducto del corregimiento de Patio Bonito, un proyecto que contará con una inversión de $21 mil millones y dotará de agua potable a esta comunidad. Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, informó que los contratos de interventoría y obra ya fueron adjudicados, por lo que en los próximos días se dará inicio a la fase inicial del proyecto. Esta obra hace parte de un conjunto de intervenciones establecidas en el Plan de Desarrollo, las cuales buscan ampliar la cobertura de agua potable en zonas rurales de la capital de Córdoba, la cual tiene un plazo de ejecución que se extiende hasta el próximo año. «Con este proyecto vamos a cumplir el deseo de un corregimiento de Montería que hace mucho tiempo está pidiendo agua”, expresó el mandatario. A pesar de que no se suministraron los detalles técnicos de la obra, se prevé que la red de acueducto que se instalará en el corregimiento cuente con tecnología moderna que garantice el suministro del preciado líquido a la comunidad. La Alcaldía de Montería anunció que se implementarán mecanismos de seguimiento rigurosos para garantizar la calidad de la obra y que se entregue en los plazos establecidos. Una vez culminado el acueducto de Patio Bonito, se espera que el corregimiento se convierta en un modelo de futuros proyectos de infraestructura hídrica en la zona rural.

Read More »

Joven cartagenero lidera la modernización de medios en el Oriente Antioqueño

Francisco Villa Zúñiga, un destacado comunicador social cartagenero y CEO de la agencia Brain Studio, está demostrando que el talento local puede generar impacto a nivel nacional. Como parte del cierre del Máster en Administración de Empresas (MBA), que desarrolla en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Villa asumió el reto de liderar la transformación digital y estratégica de la Red de Medios Impresos y Digitales del Oriente Antioqueño, una organización con más de 20 años de trayectoria. Durante tres meses, Francisco Villa desarrolló un diagnóstico integral del estado de la red y diseñó una ambiciosa planeación estratégica para revitalizarla. Este trabajo incluyó la implementación de herramientas como el análisis de las cinco fuerzas de Porter y el modelo PESTEL, que permitieron trazar un plan claro para el futuro de la organización. Uno de los hitos del proyecto fue el Encuentro Red Oriente, realizado en el Hotel Recinto Quirama, en Rionegro, con el apoyo de Comfenalco Antioquia que reunió a representantes de medios tradicionales y digitales de la región, ofreciendo talleres sobre plataformas digitales e inteligencia artificial. “Fue inspirador ver cómo periodistas con décadas de experiencia abrazaron estas herramientas, renovando su visión sobre el periodismo y su futuro en la era digital», expresó Villa. Este evento no solo fue un espacio para capacitar a los participantes, sino también para generar alianzas estratégicas clave. Gracias a este encuentro, Brain Studio, la agencia de marketing digital liderada por Francisco Villa, fortaleció su relación con actores relevantes del sector y reafirmó su compromiso con el desarrollo del país, ya que en los últimos años esta ha brindado oportunidades laborales a jóvenes talentos colombianos. El impacto del trabajo de Francisco no solo se reflejó en los aprendizajes de los participantes, sino también en resultados concretos: el diseño de un Plan Estratégico que definirá el rumbo de la Red en los próximos años, la creación de una nueva página web, redes sociales, una estrategia de comunicación y la consolidación de alianzas clave que posicionan a la organización para expandirse a nivel regional y nacional. En un reciente artículo de la Revista Granada, medio que hace parte de la Red Oriente, el autor manifiesta que fue “admirable exposición del señor Francisco Villa sobre las modernas tecnologías comunicacionales. Alentadora su motivación para que, quienes somos novatos en materias digitales, asumieramos una actitud menos serrera y empezáramos a botarle el miedo a las modernas tecnologías: proyectando callejuelas de Cartagena (la ciudad nativa suya y del Gran Tuerto López) y dinamizándolas con aplicaciones de inteligencia artificial, nos hizo entender que la era digital no está hecha de magia sino de recursos científicos, útiles y accesibles para volvernos más eficientes.” Este logro reafirma el potencial del talento joven cartagenero para impulsar transformaciones significativas en Colombia. “Desde Cartagena, demostramos que nuestra preparación y creatividad pueden contribuir a mejorar otras regiones del país. Este es solo el inicio de un proyecto que dejará un impacto duradero,” destacó Villa.

Read More »

Fedegán facilita el proceso de los colombianos en la oferta voluntaria de tierras para la paz territorial

La Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) reitera su compromiso con el acompañamiento a los productores interesados en ofertar sus tierras al Gobierno Nacional. Este proceso, desarrollado en articulación con la Agencia Nacional de Tierras, avanza de manera positiva y busca contribuir a la consolidación de la paz territorial. Los ganaderos que deseen participar pueden inscribirse diligenciando el Formato de Oferta Voluntaria de Predios, un mecanismo diseñado para garantizar la transparencia y seguridad en la gestión de las ofertas de venta. FEDEGÁN enfatiza que este trámite no requiere de intermediarios y debe realizarse únicamente a través de los canales oficiales. Ante el creciente interés en este programa, la federación advierte sobre posibles intentos de fraude y recuerda a los productores que no existen costos adicionales ni terceros autorizados para gestionar la inscripción. Los interesados pueden obtener más información y acceder al formulario a través del siguiente enlace: https://lc.cx/TVPWrk.

Read More »