Los cupos de gasolina en La Guajira

Luis Alonso Colmenares Rodríguez

Ya de vacaciones en mi pueblo, Villanueva, con mi gente, mi familia, parientes y amigos he llegado con la firme convicción de descansar para renovar mis fuerzas físicas y espirituales, después de haber pasado un año de muchas dificultades, adversidades y también de satisfacciones y logros, pero en todo caso de mucha actividad.

¡Pero qué va!

Es imposible descansar en el sentido de olvidarme de todo y del mundo porque parece que los problemas lo buscan a uno para que los conozca y haga público lo que sea necesario, además de gestionar para ayudar a las soluciones.

El que más preocupa en estos momentos a mis paisanos es la asignación de cupos de combustible subsidiado porque parece que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía (MinMinas), pretende dividir a los guajiros, creando una discusión fratricida sin haber necesidad.

Conversando al respecto con el doctor Ariel López Morón, líder político, sindical y gremial de reconocida idoneidad en el sur del departamento, además de representante legal de la Asociación de Estaciones de Minoristas de Combustible de La Guajira (DIMIGUA) me expone la situación para conocer la problemática.

El doctor López Morón asumió la coordinación del Comité de Minas y Energía para hacerle seguimiento a los compromisos pactados con el gobierno nacional, incluyendo el aumento del cupo de combustible para el departamento, con ocasión del paro realizado en el sur del departamento en julio de 2019.

Se ha sabido que el gobierno aumentará el cupo en más de 2.300.000 galones para completar aproximadamente 4.800.000 que, aunque no cubre la demanda total del departamento, si favorece a la comunidad guajira.

Sin embargo, se ha conocido que MinMinas adoptará una distribución que no corresponde a lo propuesto en las reuniones de socialización de la metodología y de los compromisos del paro, porque claramente favorece de manera más que desproporcionada a los municipios del norte del departamento, en detrimento de los municipios del sur: Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, sin que hayan dado alguna explicación oficial.

Sobre todo, porque llaman la atención algunas curiosidades inexplicables: a El Molino no le aumentan el cupo y San Juan del Cesar junto con La Jagua del Pilar tienen aumento insignificante, lo mismo que a Villanueva.

En cambio, Urumita que tiene menos habitantes y, en consecuencia, menos vehículos, le aumentarán el cupo en 22 % que es el mismo valor de los cuatro juntos. ¿Razones?

De otra parte, es irónica la comparación del aumento del cupo a Fonseca en 14 % y a Barrancas en 305 % como si se pretendiera financiar el consumo de combustible a los vehículos del corredor minero lo cual sería absurdo.

Hay una consecuencia importante del consumo de gasolina con estos aumentos de cupo y es que al agotarse el combustible entonces habría que tanquear en los municipios de La Paz y Valledupar del departamento de Cesar, que serían beneficiados con la dinámica de la economía local, además del recaudo de la sobretasa, en detrimento de los municipios de La Guajira.

En esto no se tiene que acudir a la lógica sino al sentido común: el aumento del cupo debe ser equitativo con base en las fórmulas que se hayan diseñado y no atendiendo otros intereses, porque en términos de beneficio y perjuicio la gasolina tiene un efecto consecuencial que vincula varios aspectos de la vida en los municipios, y eso debe tenerlo claro el MinMinas para tomar su decisión.

En todo caso, a partir de la experiencia en el negocio, los dueños de estaciones de servicio le han propuesto al MinMinas que se establezca la asignación de un mínimo vital de 10.000 galones por estación y a partir de ahí hacer una reasignación de los cupos.

De acuerdo con la reglamentación vigente, la disminución del cupo únicamente se lleva a cabo cuando se tenga evidencia del desarrollo de actividades ilícitas como el narcotráfico o extracción ilícita de minerales.

¿Será que MinMinas tiene alguna información en tal sentido que no se conozca en los respectivos municipios afectados con la disminución? @LcolmenaresR

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿El 10 de enero será el fin de Maduro? Esto dice la opositora María Corina Machado

María Corina Machado, líder opositora venezolana, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro está en una “fase terminal” y enfrentando una creciente presión interna y externa. En un evento reciente en Madrid, la dirigente señaló que el 10 de enero, fecha prevista para la toma de posesión del presidente electo de Venezuela y que «El 10 de enero quien está contra la pared es Maduro». Según Machado, el presidente venezolano tiene dos caminos: aceptar una negociación que permita la juramentación de Edmundo González, o seguir aferrándose al poder, lo que solo intensificaría la presión nacional e internacional. En este último caso, advirtió, Maduro cometería «el peor error» al intentar prolongar una “tiranía” que ya está profundamente fracturada. Por su parte, Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), también expresó su disposición a afrontar las consecuencias de su lucha. A pesar de estar “moralmente preparado” para una posible detención si regresa a Caracas, González insistió en su apuesta por una transición pacífica, en la que incluso los sectores del chavismo puedan encontrar un lugar dentro de un nuevo orden político.

Read More »

Más de 60 años al servicio de los bolivarenses: este es el origen de Comfenalco

El 20 de enero de 1961, un grupo de visionarios comerciantes se reunió en las oficinas de FENALCO, en el edificio Andian de Cartagena, con una meta clara: crear una Caja de Compensación Familiar que respondiera a las necesidades sociales de los trabajadores. Así nació Comfenalco, cuya primera asamblea estableció los estatutos y definió su liderazgo inicial con figuras como Antonio Araújo y Ciro Castilla. Con la resolución 92 del 14 de febrero de 1961, la Gobernación de Bolívar otorgó la personería jurídica a esta nueva entidad, marcando el inicio oficial de una misión social sin precedentes en la región. Las primeras empresas afiliadas, como Panadería Imperial y Transportes Rosario, confiaron en este proyecto que prometía mejorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras. Durante la década de 1970, Comfenalco dio un paso trascendental con la creación de la Ciudad Escolar Comfenalco en Zaragocilla, un proyecto educativo que redefinió el acceso a la formación de calidad para los hijos de los trabajadores. Este logro, junto con las reformas impulsadas por leyes como la Ley 21 de 1982, consolidó a la Caja como un referente en programas sociales y educativos. A lo largo de su historia, Comfenalco ha demostrado ser más que una institución; ha sido un pilar en el desarrollo de Cartagena y Bolívar, impulsando iniciativas que han transformado generaciones. Su legado sigue vivo, recordando que los grandes cambios comienzan con una visión compartida.

Read More »

De Getsemaní a Bazurto: la transformación del Mercado en Cartagena

En la última década del siglo XIX, Cartagena enfrentaba un desafío significativo en su infraestructura comercial. Entre 1888 y 1890, la ciudad comenzó a considerar la necesidad de construir un mercado público que pudiera suplir la creciente demanda de un espacio organizado para el comercio. Durante este periodo, Rafael Núñez se encontraba en su tercer mandato presidencial y Antonio Gambín era el alcalde de Cartagena. La antigua plaza del mercado, situada en lo que hoy conocemos como la Plaza de la Aduana, consistía en vendedores de pescado, pequeños graneros y una carnicería, distribuidos de manera informal y desorganizada. La solución a esta desorganización llegó con la construcción del Mercado de Getsemaní, un proyecto que se hizo realidad en 1904. Este mercado fue parte de un conjunto de obras destinadas a conmemorar el centenario de la independencia de España, celebrado en 1911. Diseñado por el arquitecto Luis Felipe Jaspe Franco y construido por Joaquín Nicasio Caballero Rivas bajo la dirección de Jaspe, el Mercado de Getsemaní fue inaugurado en febrero de 1904 en la ubicación actual del Centro de Convenciones de Cartagena. La estructura se dividía en varios sectores: un área para carnes, que abrió en 1920, y una para granos, en funcionamiento desde 1925. Además, en 1955 se añadió un pabellón para zapaterías y otros comercios, adaptándose a las necesidades de los cartageneros de la época y facilitando las compras en una época en la que no existían centrales de abastos. El Mercado de Getsemaní se convirtió en un importante centro comercial, representando un punto de convergencia para habitantes de diferentes estratos sociales. Sin embargo, con el tiempo surgieron varios problemas. La expansión descontrolada de vendedores informales, la invasión del espacio público, la deteriorada infraestructura, y un deficiente ambiente de trabajo comenzaron a hacer mella en el mercado. La situación se agravó el 4 de septiembre de 1962, cuando un devastador incendio conocido como “El Gran Incendio” arrasó con numerosos negocios y dañó parte del techo del pabellón principal. Estos eventos evidenciaron la necesidad de construir un nuevo mercado. El 20 de julio de 1978, el antiguo Mercado de Getsemaní se encontraba en un estado de ruina y abandono. El lugar, que había sido vibrante y bullicioso, se había convertido en un esqueleto de lo que había sido. Al día siguiente, los habitantes de Cartagena encontraron el área despejada, dando paso a un horizonte limpio que se extendía hacia la bahía. Gustavo Lemaitre Román y José Henrique Rizo Pombo fueron los encargados de liderar la construcción del nuevo mercado, cada uno desde sus respectivas administraciones. Para enero de 1978, los trabajadores fueron trasladados a la nueva plaza, y el Mercado de Getsemaní comenzó a ser demolido. La introducción del mercado en la ciudad durante los años setenta también impulsó la necesidad de modernizar el mercado. El 22 de enero de 1978, Cartagena presenció un evento significativo: el traslado de los dos mil quinientos vendedores del Mercado de Getsemaní a las nuevas instalaciones del Mercado de Bazurto. Este traslado, al ritmo de las papayeras, marcó el inicio de una nueva era para el comercio en la ciudad. El cuarenta por ciento de los comerciantes ocupó sus nuevos locales en un espacio amplio y moderno, muy diferente de las estrecheces del antiguo mercado. A medida que avanzaban las semanas, las mudanzas, demoliciones y limpiezas continuaron transformando el antiguo sitio, que algunos comparaban con un tumor que debía ser extirpado. Hoy en día, el Mercado de Bazurto se ha consolidado como el principal centro de abastos y víveres de Cartagena, y uno de los más grandes y concurridos de la ciudad. Ofrece una amplia gama de productos, desde pescado, carne, frutas y verduras hasta ropa, artesanías y electrodomésticos. Aunque no es un destino turístico popular debido a preocupaciones de seguridad y a las duras críticas que recibe, el mercado sigue siendo un punto vital para los locales. El Mercado de Bazurto es una parte fundamental del tejido económico y social de Cartagena. Su vibrante oferta de productos y el entorno sensorial único que proporciona contrastan marcadamente con el pulido centro histórico de la ciudad. Es un lugar donde los cartageneros encuentran lo que necesitan a buenos precios, directamente de quienes cosechan, pescan o preparan los productos. Además, sirve como un punto de encuentro para personas de diferentes estratos sociales, desempeñando un papel crucial en la vida diaria de muchos hogares y sectores económicos de la ciudad. Su importancia radica en ser el corazón comercial de los barrios, donde se entrelazan las historias de aquellos que, desde muy temprano en la mañana, se esfuerzan por asegurar el sustento de sus familias.

Read More »

Alcaldía de Sincelejo refuerza la seguridad con 100 cámaras en la Zona Rosa de la ciudad

El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, anunció la implementación de un sistema de videovigilancia comunitaria en la zona rosa de la ciudad, con la instalación de 100 cámaras que estarán ubicadas estratégicamente en corredores comerciales y establecimientos nocturnos. El plan fue presentado durante una reunión con la Policía Nacional y representantes del sector comercial, como parte de una estrategia integral para mejorar la seguridad en uno de los sectores más concurridos de la capital sucreña. Las cámaras estarán conectadas a una central de monitoreo que permitirá el seguimiento en tiempo real de la actividad en la zona, y se complementarán con la instalación de botones de pánico en los locales y un aumento del patrullaje policial. Además, el Gaula de la Policía desarrollará campañas de sensibilización sobre extorsión y rutas de denuncia. Aunque no se definió la fecha exacta de inicio, la instalación comenzará en las próximas semanas.

Read More »

El investigador de San Jacinto que triunfa a nivel mundial: elegido como el mejor del 2024 por ISPOR

En el prestigioso evento ISPOR Europe 2024, organizado por la International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research, celebrado en Barcelona, España, el investigador colombiano Nelson Alvis Guzmán recibió el galardón como Mejor Investigador del Año en Economía de la Salud y Resultados de Investigación para países de medianos y bajos ingresos. Este reconocimiento resalta su destacada labor académica en el campo de la farmacoeconomía y la salud pública a nivel global. Oriundo de San Jacinto, Bolívar, y con una carrera académica de más de 35 años, el Dr. Alvis es egresado del doctorado en Economía de la Salud de la Universidad Politécnica de Valencia (España), magíster en Salud Pública de la Universidad del Valle, y médico de la Universidad de Cartagena. Ha publicado más de 300 productos científicos, consolidándose como un referente en la generación de evidencia científica clave para la toma de decisiones en salud. Actualmente, el Dr. Alvis se desempeña como Academic Advisor de la ALZAK Foundation – Centro de Investigación, donde lidera investigaciones en salud. Además, es miembro del grupo asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para enfermedades transmisibles prevenibles por vacunas, y forma parte activa del Global Burden of Disease, la red más relevante en estimación de carga de enfermedad a nivel mundial. La ISPOR Europe 2024 se consolida como el evento líder en Europa en el ámbito de la Economía y Resultados en Salud (HEOR). Reúne a expertos internacionales, investigadores y profesionales del sector sanitario, con el fin de promover un diálogo sobre cómo generar valor sostenible para los sistemas de salud, los pacientes y los desarrolladores de tecnología sanitaria.

Read More »

Cuatro años de Autopistas del Caribe, una historia de resiliencia y compromiso territorial: Ernesto Carvajal

La infraestructura con sentido social no solo construye vías, construye legitimidad, confianza y oportunidades en los territorios. Por Ernesto Carvajal, representante legal Concesión Autopistas del Caribe Hablar de los primeros cuatro años del Proyecto Autopistas del Caribe es relatar una experiencia que va mucho más allá de la ingeniería y los cronogramas de obra, es hablar de un proceso de construcción colectivo que ha enfrentado grandes desafíos sociales e institucionales, gracias a la capacidad de un equipo comprometido que ha entendido que la infraestructura  se construye no solo con asfalto, concreto y acero, sino con relaciones sólidas, con respeto al territorio y con la convicción de que cada kilómetro intervenido puede transformar vidas. Autopistas del Caribe es uno de los proyectos más importantes del programa de Cuarta Generación del caribe colombiano, con una longitud de más de 253 kilómetros de vías existentes entre Bolívar y Atlántico, que pretende mejorar la conectividad entre los principales puertos del país y el transporte de carga en la Región Caribe. A la fecha, se han realizado acciones como: más de 220.000 m de sello de fisuras, más de 14.000 de m3 de asfalto para reparación de baches, más de 6.000 kilómetros de rocería, más de 76.000 m de limpieza de cunetas, reposición de más de 6.000 señales verticales, pintura de más de 5.000.000 m de demarcación horizontal, instalación y reposición de 144.000 tachas reflectivas, entre otras actividades que se han realizado sin descanso en esta larga y comprometida fase de pre-construcción. Pero lo más significativo de este proceso ha sido la manera en que se ha asumido el reto, desde una visión que entiende que el éxito de una concesión no se mide únicamente en indicadores técnicos, sino en la capacidad de generar valor público, de tejer relaciones duraderas con los actores del entorno, y de desarrollar estrategias que van más allá de lo contractual, incorporando dimensiones sociales, ambientales y comunitarias que hacen del proyecto un verdadero agente de cambio y de desarrollo. En ese sentido, la estrategia de relacionamiento comunitario ha sido uno de los pilares más sólidos del proyecto, con una inversión social de $4.431 millones (cierre de mayo 202) ,traducida en equipo de trabajo, programas de educación y sensibilización en cultura vial, capacitaciones y jornadas cívico-ambientales, donaciones y apoyo a comerciantes, emprendedores, grupos deportivos y sobre todo, en el impulso a proyectos productivos que han puesto en el centro a las comunidades como protagonistas de su propio desarrollo. Es así como hemos trabajado de la mano del cabildo indígena Mokaná de Baranoa, promoviendo iniciativas de fortalecimiento cultural y económico; hemos acompañado a los pescadores de Gambote en el mejoramiento de sus prácticas y su acceso a mercados; hemos apoyado a las mujeres emprendedoras de Turbaco y Sincerín, generando capacidades para el liderazgo económico y la autonomía financiera, hemos fortalecido el trabajo ambiental y de generación de ingresos de un grupo de mujeres viveristas de Los Pendales, quienes serían parte activa de  actividades de compensación y restauración ecológica y hemos fortalecido a la asociación de mineros artesanales de Arroyo de Piedra entre otras iniciativas. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo articulado de un equipo multidisciplinario que ha sabido leer los contextos, anticipar riesgos, adaptarse a los cambios, enfrentar bloqueos con diálogo, construir una narrativa común con las comunidades del área de influencia, pero que también ha soportado con entereza ataques violentos y desproporcionados de la minoría opositora al proyecto y que con acciones pacíficas ha logrado reestablecer el cobro en las estaciones de peaje.  Todo lo anterior en un momento del país donde la credibilidad en las instituciones y la estabilidad de los contratos públicos requieren ser protegidas y fortalecidas. Hoy, el proyecto Autopistas del Caribe se encuentra en una etapa crucial. A pesar de los avances tangibles, la generación de más de 1.900 empleos directos e indirectos y de los beneficios evidentes para 20 municipios del área de influencia directa en los departamentos de Bolívar y Atlántico, aún persisten incertidumbres sobre su continuidad, lo que representa un riesgo no solo para la obra física sino también para la sostenibilidad de las relaciones construidas, la confianza institucional y el modelo de alianza público-privada que ha permitido que Colombia cierre brechas históricas de conectividad y competitividad. Estos cuatro años son, sobre todo, testimonio de que cuando se trabaja con visión, con coherencia y con un compromiso genuino con el territorio es posible hacer infraestructura de una manera diferente, más humana, más participativa y resiliente frente a los retos que impone un entorno cambiante. Hoy a pesar  de que el proyecto se encuentra mucho más cerca de una terminación anticipada, desde la concesión continuamos trabajando para defender con argumentos el modelo de concesiones tan golpeado por estos días, pero también para que los beneficios alcanzados se multipliquen y consoliden en un futuro más próspero para la Región Caribe y el país entero.

Read More »