Perfiles de los aspirantes al senado mas polémicos.

 

Se acerca la contienda electoral, a tan solo un día de las elecciones a congreso de la republica ya todas las cartas están sobre la mesa, es por ello que decidimos realizar un repaso sobre las figuras ms controversiales que se lanzan al senado en el departamento de bolívar, de los 16 aspirantes radicados en bolívar estos 5 son los más sonados a ocupar una de las 102 curules que hay para el senado de la república.

 

Lidio Arturo García Turbay

 

Número de lista: 7

Opción de voto: Preferente

Tipo de aval: Partido liberal

1252 Votaciones en el congreso

Autor en 22 Proyectos de ley (Ver)

 

Nacido el 10 de febrero de 1971 en El Carmen de Bolívar, comunicador social y político bolivarense, se ha desempeñado como músico desde el año 1994 pero fue a partir del año 1998 que conformó la agrupación Lidio y Rubén, situación que particularmente me sorprendió al constatar que una de sus canciones me ha gustado desde hace mucho y no sabía ni el nombre ni el autor (aquí la canción).

 

Concejal del Carmen de Bolívar a partir del año 1994 y luego diputado de la asamblea departamental de bolívar en 1997, reelegido y desempeñando ese cargo hasta el año 2005 en que aspira a la cámara de representantes siendo elegido y trabajando en la Comisión Segunda de esa corporación.

Luego de ser derrotado en las urnas tuvo un golpe de suerte al ser destituida la hasta entonces senadora por el partido liberal Piedad Córdoba asumiendo su curul desde el año 2010.

 

Lo bueno.

Ha sido un senador comprometido con su labor, siendo ponente y autor de varios proyectos de ley desde materia cultural hasta en asuntos de salubridad pública, entre los que figura:

“Por el cual se prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas. “Ana Cecilia Niño”. [Prohíbe el uso de asbesto, Ley Ana Cecilia Niño]”

“Por la cual se reglamenta la especialidad de la medicina interna y se dictan otras disposiciones. [Especialización en medicina interna]”

“Por la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, se rinde homenaje a su fundador y se dictan otras disposiciones. [Festival de Cine de Cartagena]”

“Por medio de la cual se modifica la Ley 142 de 1994, se elimina el cobro por reconexión y reinstalación de los servicios públicos domiciliarios residenciales, y se dictan otras disposiciones. [Eliminación del cobro por reconexión de servicios públicos]”

Lo malo

Muchos de esos proyectos han quedado engavetados por vencimiento de términos o por el paso de un periodo legislativo a otro, situación que demuestra poca experiencia o desidia en el ejercicio legislativo, puesto que los términos iniciales son conocidos ampliamente y los congresistas deben adaptarse a ellos. Ningún proyecto aprobado como ley

 

Lo feo

Oficialmente Lidio Garcia tiene un proceso vigente ante la corte suprema de justicia sala penal por la condena contra el ex congresista Javier Enrique Cáceres Leal, de allí se extrae lo siguiente:

 

Se compulsaron copias a la fiscalía general de la nación para investigar a quienes aparecen mencionados por los paramilitares en las anteriores conversaciones y declaraciones, entre las que aparece el aspirante al senado Lidio Garcia, lo que mediáticamente se denomina parapolítica.

 

NADYA GEORGETTE BLEL SCAFF

Número de lista: 21

Opción de voto: Preferente

Tipo de aval: Partido

769 Votaciones en el congreso

Autor en 22 Proyectos de ley (Ver)

 

Es Abogada, egresada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Gerencia de Empresas Comerciales de la Universidad del Norte y Magister en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra de España.

 

Incursionó en la política como Concejal de Cartagena en el periodo de 2001-2003 y luego se desempeñó como Asesora del Gobernador de Bolívar por 5 años, en los cuales trabajó en importantes proyectos Socio-Culturales en el Departamento.

 

Lo bueno

 

Resultó ser una cara joven en su momento, representando con ello un nuevo aire para el partido conservador, se ha mantenido como una defensora de los derechos de las mujeres y su línea legislativa se ha enmarcado en ese terreno. Entre los proyectos de ley se encuentran:

 

“Por el cual se prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas. “Ana Cecilia Niño”. [Prohíbe el uso de asbesto, Ley Ana Cecilia Niño]”

“Por medio de la cual se expide la ley del actor para garantizar los derechos laborales y culturales de los actores y actrices en Colombia, fomentar oportunidades de empleo para quienes ejercen la actuación, y se dictan otras disposiciones. [Ley del actor]”

“Por medio del cual se dictan medidas para prevenir y sancionar la violencia obstétrica. [Contra la violencia obstétrica]”

“Por medio del cual se crean la Circunscripción Especial de Víctimas y se dictan otras disposiciones. [Circunscripción Especial de Víctimas]”

 

Lo malo

 

Nuevamente nos encontramos con una gran cantidad de proyectos de ley que se encuentran archivados por falta de técnica legislativa, el poco conocimiento sobre el traite les pasa factura a los colombianos que pueden ser beneficiarios de los efectos de las normas. 4 proyectos sancionados como leyes.

 

Lo feo

 

Hija de Vicente Blel Saad condenado por parapolítica, con 4 procesos en la corte suprema de justicia, si bien los hijos no son responsables de los actos de los padres, es cuanto menos sospechoso que tengan un gran caudal político y económico a sabiendas que buena parte de este pudiese depender de la unión de su padre con paramilitares.

 

ANTONIO JOSE CORREA JIMENEZ

Número de lista: 1

Opción de voto: Preferente

Tipo de aval: Partido

1701 Votaciones en el congreso

Autor en 42 Proyectos de ley (Ver)

 

Médico cirujano nacido en la ciudad de Cartagena de Indias Es Senador de la República y aspirante a reelegirse dentro de las elecciones del 11 de marzo, el deporte, la salud y la administración pública se encuentran entre sus principales temas de interés.

 

Lo bueno

Se ha mostrado como un elemento de control político con 110 citaciones a debate realizadas en todo el tiempo que tiene de congresista.

 

“Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. [Marco Jurídico para la Paz, Marco Legal para la Paz]”

“Por la cual se regula la prima de vacaciones creada por el Decreto 1381 de 1997. [Prima de vacaciones]”

“Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. [Reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud]”

“Por la cual se modifica el Régimen Disciplinario del Deporte y se dictan otras disposiciones. [Régimen disciplinario del deporte]”

Lo malo

El control político que ejerce el congresista muchas veces es visto como una forma de presionar y manipular a los entes controlados con el fin de obtener beneficios o incentivos, situación que es repetitiva en varios congresistas y no parece cambiar con el tiempo. 1 proyecto de ley sancionado como ley de la república.

 

Lo feo

Se encuentra en el proceso por el carrusel de la mermelada que consistió precisamente en cambiar beneficios burocráticos o políticos a cambio de apoyo en el congreso, ha sido denominado como sucesor de Enilse López, mantuvo en su equipo de trabajo a una conocida testaferro de esta (María Flórez Urzola.)

 

ANDRES FELIPE GARCIA ZUCCARDI

Número de lista: 4

Opción de voto: Preferente

Tipo de aval: Partido

505 Votaciones en el congreso

Autor en 45 Proyectos de ley (Ver)

 

El senador más joven de Colombia.

Nacido en 1983 y senador de la Republica a los 31 años, a diferencia de otros candidatos no tenía participación destacable en la política regional o local antes de ser elegido senador, se ha caracterizado por impulsar iniciativas por los jóvenes, en materia de uso de bicicletas y otros asuntos relacionados.

 

Lo bueno

 

Ha intentado apuntarle a la modernización estatal, impulsando la utilización de las TIC tanto en las instituciones como por los particulares, esto haciendo eco de su lugar como el senador más joven del país.

 

“Por medio del cual se reduce el uso de efectivo y se promueven las transacciones electrónicas en el territorio nacional, y se dictan otras disposiciones. [Transacciones electrónicas, no más efectivo]”

“Por medio del cual se promueve el desarrollo de las empresas innovadoras en etapa temprana y se dictan otras disposiciones. [Ley pro emprendimiento, empresas innovadoras]”

“Por medio del cual se declara el primer viernes de noviembre como el día nacional de la champeta. [Día nacional de la champeta]”

“Por medio de la cual se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos – REDAM – y se dictan otras disposiciones. [Registro de Deudores Alimentarios Morosos, REDAM]”

 

Lo malo

 

Su eficiencia legislativa es muy reducida, no realiza controles políticos muy a menudo, no suele destacarse por posiciones bien definidas, los políticos con más experiencia no lo ven a él como alguien de interés político sino a sus padres, de quienes depende su poderío electoral. 1 proyecto de ley propio escogido como ley de la republica

 

Lo feo

Hijo de Juan Jose Garcia Romero, condenado por desvío de dineros públicos, Piedad Zuccardi, investigada y capturada por nexos con los paramilitares y sobrino del “gordo” Garcia, condenado por su responsabilidad en la masacre de macayepo, es visto como cuota política de este, de hecho por sus padres es que la gente se explica cómo una persona tan joven, sin labor relevante con las comunidades y sin trabajo previo llegó a ser padre de la patria, mantiene 2 procesos vigentes ante la corte suprema de justicia sala de casación penal desde el 2017. Nuevamente sus lazos familiares no dan muestras de su persona, pero es un indicio cuanto menos preocupante de las relaciones que se tejen en la política bolivarense.