Los alimentos más caros en Colombia durante abril fueron arroz, leche y carne de res.

La inflación en Colombia siguió disparada en abril de este año y su variación anual se situó en 9,23 %, la más alta en casi 22 años, ya que en julio de 2000 llegó a 9,29 %.

Así lo indican los resultados del informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los que mostraron que la inflación mensual en abril fue de 1,25 %.

Cabe recordar que en marzo de este año la variación anual había llegado a 8,53 %.

 

 

Alimentos más caros durante abril

La variación de precios de los alimentos fue de 2,75 %, lo que significó una contribución de 0,51 puntos básicos al total. El arroz, la leche y la carne de res fueron los productos que mayor aportaron a este grupo.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, informó que el aumento de la inflación se explica principalmente por las alzas en arriendos, arroz, el corrientazo, la electricidad y la leche.

En el caso del corrientazo, indicó que registró una inflación del 15,32 %, que es la más alta histórica.

Al consultar con los propietarios de los restaurantes, explican que estos amentos se deben a los mayores precios del arroz, la leche, los huevos, la cebolla, el pan el aceite y la carne de res”, aseguró el funcionario.

Es así como escalada de los precios de los alimentos como la carne, el aceite, el arroz y el azúcar que tienen un peso importante dentro de la canasta familiar ha marcado la inflación en el último mes.

Son varias las razones de estas alzas y van desde el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los precios de los commodities, hasta la crisis logística internacional agravada por los nuevos confinamientos en China, e incluso las condiciones climáticas que afectan ciertos cultivos.

La inflación anual de alimentos a corte de abril de 2022 fue de 26,17 %, generando 4,26 puntos porcentuales a la contribución anual, según la información entregada por la entidad.

De acuerdo con el DANE, la inflación mensual fue de 1,25 %, generando un costo de vida de 55,66 % en el año corrido.

Para abril, el grupo de gasto que lideró la variación fueron las prendas de vestir y calzado, con 2,99 %, seguido de los alimentos con 2,75 %.

Los bienes y servicios fueron el tercer grupo de gasto en la variación de abril con 1,49 %.

 

 

Ciudades con mayor inflación

La ciudad con mayor inflación en abril de este año fue Popayán, con 1,66 %, mientras que Santa Marta tuvo el menor indicador con 1,02 %.

En el caso de Barranquilla, la inflación mensual fue de 1,28 %.

Desde el punto de vista anual, Santa Marta fue la ciudad con mayor inflación con 12,29 % y Bogotá con la menor en 8,11  %. En Barranquilla fue de 10,64 %.

 

“Los efectos de cuello de botella que tenemos en este momento en el transporte marítimo internacional por una política de cero covid en China y por la guerra entre Rusia y Ucrania, van a mantener muy arriba los precios de los insumos y alimentos, y por esto la inflación, a pesar de que según nuestros pronósticos podría bajar un poco al finalizar el año, no va a bajar del 7.3 %”, manifestó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Otros alimentos que suben de precio

  • Harina de trigo.
  • Habichuela.
  • Azúcar.
  • Aceite vegetal.
  • Café molido.
  • Carne de res.
  • Pollo.

 

 

Alimentos que bajaron de precio según el informe

  • Papa.
  • Aguacate.
  • Carne de pollo en su presentación de muslo.

 

 

Fuente: El Heraldo

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

En fotos: este fue el primer carro que circuló en Colombia y que era conocido como «el caballo del demonio»

El 19 de octubre de 1899, Medellín fue testigo de un acontecimiento histórico: la llegada del primer automóvil al país. Este vehículo, un modelo rojo de la marca francesa Dion Boutton, fue traído por Carlos Coroliano Amador Fernández y conducido por un chofer francés. En un domingo soleado, a la salida de misa, el auto comenzó a circular por las calles de la ciudad, sorprendiendo a todos los presentes. El automóvil, capaz de transportar a tres personas y con una velocidad máxima de 25 km/h, generó gran revuelo, aunque no sin cierto temor. Su funcionamiento con manivela y su apariencia inusual llevaron a muchos a llamarlo el “caballo del demonio”. Pocos días después de su llegada, estalló la Guerra de los Mil Días, lo que sumó a la inquietud de la población. Sin embargo, el vehículo enfrentó problemas debido a las calles de piedra de Medellín, lo que obligó a su dueño a recurrir a la ayuda de dos personas para empujarlo. Esta situación se convirtió en motivo de burlas y anécdotas entre los habitantes de la ciudad.  El 25 de febrero de 1901, Bogotá recibió su primer automóvil, un Orient que alcanzaba casi 20 km/h, seguido por un Cadillac que llegó a Boyacá en 1909, traído por el Expresidente Reyes para la inauguración de una carretera. En Cali, el primer auto que dio la vuelta a la plaza de Caicedo en 1913 generó un gran interés, aunque no está claro si era un Ford o un Reo. La llegada de estos automóviles marcó el inicio de la evolución de la industria automotriz en Colombia. Modelos como el Ford A, el Ford de 1946 y el Jeep Willys que llego en 1946, entre muchos otros se convirtieron en iconos del transporte en el país, adaptándose a las condiciones y necesidades de los colombianos. Fuente: Mitsubishi-motors.com.co Fotos: A quien corresponda 

Read More »

¿Competencia para Cartagena y Barranquilla? Así avanza la construcción del malecón de Magangué

El Gran Malecón del Río, que estará en la ciudad de Magangué, avanza en los primeros trabajos de obra; los cuales corresponden a la instalación de las primeras tablestacas que buscan mitigar la Erosión provocada por el río con el que colinda. Sobre esto, la secretaria de Infraestructura departamental, Laura Vitola, expresó que el hincado de las tablestacas es un elemento clave para la construcción de los muros de contención y protección de este espacio. Fase que tendrá una duración de aproximadamente 7 meses. Posteriormente, se instalará un sistema completo de anclaje al muro, que tendrá un tiempo estimado de ejecución de 5 meses. Con la ejecución de esta obra se pretende no solo incentivar la economía de ese municipio y revitalizar zonas de espacio público, sino proteger a la población de las crecientes del río Magdalena. Así como avanzar en un plan de  pavimentación y recuperación del Centro Histórico y republicano.

Read More »

De Palenque al mundo: la historia de Justo Valdés, el creador de la champeta

Justo Valdés Cásseres también conocido como ‘Jelejele’. Nació  en el barrio Tronconá, de Palenque, en 1951. Empezó en la música a los 13 años, de la mano de su tío José Valdés Simancas, “Simancongo”, quien dirigía el el grupo musical Sexteto Tabalá y tocaba la marímbula. Cuenta Justo que fue él quien lo enseñó a cantar y a tocar la marímbula. La noche de 1982 en que Justo Valdés irrumpió con su Son Palenque en el Festival de Música del Caribe, y cantó la bella canción a Benkos Biojó que se convirtió en himno de su pueblo San Basilio de Palenque. Lo convirtió en uno de los pioneros de la champeta en Cartagena, junto a Viviano Torres, Anne Swing, que estuvo inicialmente en el grupo de Justo.  Justo Valdés, es autor de canciones como Sambaulé, que suena en Inglaterra. Autor de algunas champetas como Yo soy el rey, Rescátame si puedes, La cama, Muévete, Kelly Joahana, La pollera, etc. En su trabajo musical hay bullerengues, lumbalúes, chalupas, cantos bantúes y palenqueros. Justo Valdés, además, aparece en la película de Ciro Guerra “Los viajes del viento”, encarnando a un profesor de música que echa sangre de lagartijas a los músicos. La leyenda Justo Valdés recibió en 2023 el reconocimiento como Pionero de la Champeta, un título que ratifica su papel fundamental en la creación y evolución de este género musical. Con una trayectoria de décadas, Valdés ha sido uno de los principales impulsores de la Champeta, llevándola desde sus raíces en las comunidades afrocolombianas hasta su reconocimiento nacional e internacional. «Después de años de lucha y dedicación, mi sueño se ha hecho realidad», declaró emocionado Valdés. «Soy el creador de la Champeta y estoy orgulloso de haber contribuido a la riqueza cultural de nuestra comunidad, promoviendo la identidad y la diversidad musical de Colombia».

Read More »

¡Agéndate! Aguas de Cartagena llega a tu barrio con las brigadas comerciales este mes de abril

Durante todo el mes de abril, Aguas de Cartagena recorrerá distintos sectores de la ciudad con sus Brigadas Comerciales, una estrategia que busca acercar los servicios de atención al usuario directamente a las comunidades. La campaña incluye asesorías personalizadas, acuerdos de pago, actualización de datos y otros trámites, sin necesidad de que los usuarios se trasladen a las oficinas centrales. Las jornadas se desempeñarán en las siguientes fechas: •2 de abril en El Pozón•3 de abril Olaya Herrera•4 de abril Ciudad del Bicentenario•7 de abril Chiquinquirá•9 de abril San José de los Campanos•11 de abril San Fernando y San Francisco•12 de abril Arroz Barato•15 de abril Nelson Mandela•21 de abril El Campestre•22 de abril San Pedro Mártir•23 de abril Torices•24 de abril La Esperanza•25 de abril La Boquilla•28 de abril El Bosque•30 de abril en Piedra Bolívar Esta iniciativa cuenta con el respaldo de SuperGIROS y se enmarca en la celebración de los 30 años de Aguas de Cartagena, reafirmando su compromiso con el bienestar y la calidad del servicio para todos los cartageneros. rancisco, Arroz Barato, Nelson Mandela, El Campestre, San Pedro Mártir, Torices, La Esperanza, La Boquilla, El Bosque y finalizarán el 30 de abril en Piedra Bolívar. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de SuperGIROS y se enmarca en la celebración de los 30 años de Aguas de Cartagena, reafirmando su compromiso con el bienestar y la calidad del servicio para todos los cartageneros.

Read More »

Cobros ilegales y falsos tramitadores: así estarían estafando a campesinos

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) alertó sobre casos de estafas contra campesinos, comunidades afro e indígenas, donde «falsos tramitadores» están cobrando dinero por trámites que son gratuitos y no requieren intermediarios. Así, en lo que va de año, la ANT ha recibido más de 150 denuncias. En Bolívar, más de 3.000 familias de municipios como Turbaco, María la Baja y Villanueva podrían estar siendo víctimas, en las que un ‘líder campesino’ cobra entre $30.000 y $40.000 mensuales por gestiones falsas, recaudando más de $120 millones al mes. Además, en los Llanos Orientales, un estafador organizó falsas convocatorias públicas en Villavicencio, mismo que, ofrecía supuestos cupos para adjudicar tierras, pidiendo entre $3 y $7 millones por persona. Por otro lado, en Sucre, un hombre se hizo pasar por funcionario de la ANT para cobrar una comisión del 12% sobre el valor de un predio, donde gracias a la intervención oportuna de la agencia evitó que la estafa se concretara. En Huila y Tolima, también se denunció el uso de documentos falsificados con sellos de la ANT y que, los estafadores pedían pagos de hasta $1 millón a cambio de agilizar trámites engañando a comunidades rurales vulnerables. Por lo anterior, César Santoyo Santos, jefe del Inspector de la Gestión de Tierras, expresó: «Es relevante aclarar que los trámites de la Agencia Nacional de Tierras son gratuitos y no requieren intermediarios». Por ello, la ANT recuerda que sus trámites son gratuitos y no necesitan intermediarios. Invitan a denunciar estas estafas ante la Fiscalía o mediante sus canales oficiales: línea 018000-933881, correo info@ant.gov.co o la web www.ant.gov.co.

Read More »

Conoce la calle de Cartagena en la que se presume que personas se caían con los ataúdes por culpa de un duende

La Calle Tumbamuertos del Centro Histórico, antes conocida como Calle de Nuestra Señora del Pópolo, es uno de esos espacios de Cartagena que atesoran una historia significativa a pesar de la cotidianidad de como se aprecia hoy en día. El origen de este nombre se remonta a mediados de 1876, año en el que Cartagena fue asolada por una epidemia que adquirió de forma castiza el nombre de «el tablón», enfermefad que hoy en día sería similar a una fuerte congestión similar a la gripa y que causó la muerte de un gran número de personas en la ciudad. Luego de que a las personas fallecidas se les realizaran las honras fúnebres, familiares y allegados del occiso cargaban el ataúd y lo llevaban en sus hombros hasta el cementerio de San Diego, un tramo en el que obligatoriamente debían transitar por la calle tumbamuertos. Para entonces, esta calle de Getsemaní se encontraban deteriorada en varios de sus tramos, por lo que en múltiples ocasiones las personas que cargaban los ataúdes tropezaba y caían, razón por lo que se adoptó el nombre de esta calle. Asimismo, se rumora que con el tiempo muchas personas comenzaron a escuchar risas en un tono burlón cada vez que caían los ataúdes en esa calle, por lo que se especuló con que las constantes incidentes en este sector fueran provocados por un duende o espíritu.

Read More »