Los abusos en el “Rafael Núñez”

“Mientras más grande es el poder, más grande es el abuso” Edmund Burke.

Por Álvaro Morales de León.

Producto de la época de las concesiones iniciadas en los tiempos en que nos gobernó el presidente Gaviria, el entonces Aeropuerto de Crespo; hoy, Aeropuerto “Rafael Núñez” fue entregado bajo esta modalidad, la cual consiste en la asociación que el sector público, generalmente, hace con una empresa de carácter privado, casi siempre, para la explotación de un bien o servicio por un determinado tiempo.

Desde el año 1996, hace 26 años, el “Rafael Núñez” fue entregado en Concesión por el gobierno nacional a la firma SACSA (Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A.), propiedad de la familia Gedeón, oriunda de Cartagena, para que asumiera la operación de este Aeropuerto durante 40 años, los cuales se vencen el 31 de diciembre de 2036.

Entendiendo claramente que, en las Concesiones, como esta, entre el gobierno nacional y una empresa privada como SACSA. S. A, lo que únicamente se ha entregado a esta firma es la operación y explotación de un servicio, como el aeroportuario, en cual se realiza en unas instalaciones o edificaciones que son propiedad del Estado colombiano, son bienes gubernamentales que no le pertenecen al concesionario sino a toda la nación, que somos todos los colombianos.

Esta situación parece que no la han entendido, ni tienen clara los Gedeón, la familia dueña de SACSA S.A, la que opera los servicios aéreos del Aeropuerto, solamente, pero que para los Gedeón parece que con la Concesión de la operación aeroportuaria también el gobierno nacional les hubiera endosado la propiedad de las instalaciones físicas del Aeropuerto.

La Administración del Aeropuerto por parte de SACSA, por decisión autónoma, violando los derechos de libre movilización optaron por sólo permitir el ingreso a las instalaciones del Puerto Aéreo a los que van a viajar y se lo impide a los ciudadanos que no siendo viajeros se disponen a utilizar los servicios  de cajeros automáticos instalados dentro de la Edificación o que de igual manera tienen el deseo de tomarse un tinto, un refrigerio o hacer compra en alguno de los establecimientos de comercio que funcionan en su interior.

Consideramos que esta decisión de los Gedeón es absolutamente absurda máxime cuando el ciudadano no viajero, al que se le impide el ingreso, cumpla a cabalidad con todos los requisitos exigidos por los guardas de seguridad, como el de la identificación personal y el de la bioseguridad, así como la también exigida información a dicho Guarda el motivo de la necesidad de su ingreso.

No han valido para nada los reclamos y solicitudes a SACSA por parte del Edil que nos representa en esta jurisdicción; sin embargo, los vecinos del sector aledaños al Aeropuerto, especialmente los cercanos a la Pista sí les toca aguantarse la estridencia que los aviones obsoletos producen al aterrizar, y las continuas explosiones de pólvora que hace el Aeropuerto para espantar las aves que merodean alrededor de la Pista.

Finalmente, esperamos una pronta solución a estos abusos de los Gedeón, considerando, además, que las medidas restrictivas por bioseguridad fueron levantadas hace ya un poco más de un año., y que al impedir el ingreso a un edificio estatal están vulnerando derechos fundamentales como el de la libre movilización.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

La Corte Suprema de Justicia ordenó suspender juicio contra Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia ha ordenado la suspensión del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en respuesta a una tutela presentada por su defensa. La decisión revoca una sentencia del Tribunal de Bogotá, que había declarado improcedente la solicitud del exmandatario. El alto tribunal argumentó que debe garantizarse la imparcialidad en el proceso judicial y por ello concedió el amparo de los derechos fundamentales de Uribe al debido proceso y al acceso a la administración de justicia. En consecuencia, se instruyó al Juzgado 44 Penal de Bogotá, bajo la dirección de la jueza Sandra Liliana Heredia, para que en un plazo de 48 horas tramite la recusación presentada por la defensa del expresidente el pasado 10 de febrero de 2025. Hasta que se resuelva este incidente, el juicio contra Uribe quedará suspendido, lo que marca un nuevo giro en el proceso penal que enfrenta el exmandatario por los delitos imputados por la Fiscalía.

Read More »

El artista cartagenero Kanalix sorprende con su nuevo éxito: “La Concha”

El cantante de género urbano cartagenero, Kanalix, lanza su nuevo éxito musical, “La Concha”, una mezcla entre lo jocoso y lo contagioso que caracteriza a los cartageneros. Para esta composición, el artista se inspiró en grandes exponentes del folclor bolivarense como La Niña Emilia e Irene Martínez. “Es un homenaje al doble sentido presente en la tradición de la música folclórica, que con gracia logra narrar incluso los aspectos más íntimos de la cotidianidad sin ser ofensiva. Quiero transmitir a las nuevas generaciones esta manera de hacer música y que mis seguidores, así como el público en general, disfruten de ‘La Concha’”, expresó Kanalix entre carcajadas. “La Concha” está disponible desde el pasado 7 de noviembre en todas las plataformas digitales, para que los cartageneros puedan escucharla y disfrutarla.

Read More »

Universidad Libre promueve la ética profesional en ciclos pedagógicos 2024

La Universidad Libre y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial organizan el evento gratuito Ciclos Pedagógicos 2024, donde se explorará el papel fundamental del derecho en la moral y el servicio a la sociedad. Esta jornada está dirigida a universidades y profesionales del sector judicial, invitando a una profunda reflexión sobre la Ley 1123 de 2007 y su impacto en la práctica ética de la profesión. El evento contará con la participación especial del Dr. Alfonso Cajiao Cabrera, destacado experto en el campo del derecho, quien ofrecerá una visión detallada sobre la deontología judicial y la responsabilidad ética en el ejercicio de la justicia. El objetivo es fortalecer el compromiso de los asistentes con una práctica profesional basada en principios éticos y responsables.Ciclos Pedagógicos 2024 se llevará a cabo el próximo martes 17 de septiembre a las 8:00 a.m. en el Auditorio Benjamín Herrera. El registro es gratuito y se puede realizar a través del siguiente enlace: LINK DE REGISTRO. https://www.unilibre.edu.co/cartagena/index.php/la-universidad/agenda-informativa-0/1055-ciclos-pedagogicos-2024-de-la-reflexion-deontologica-a-la-practica-de-la-ley-1123-de-2007

Read More »

Continúan los descontentos por el cobro de valorización en la vía al mar 

En Cartagena, la polémica en torno al cobro de valorización por las obras de la vía al mar ha generado una fuerte oposición. Diversos sectores, tanto públicos como privados, han expresado su desacuerdo con esta medida impulsada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, argumentando que afectaría gravemente a las comunidades de barrios populares como Torices, Canapote y Daniel Lemaitre. Juan Camilo Oliveros, presidente del Consejo Gremial de Bolívar, hizo un llamado a detener este cobro durante una entrevista con Caracol Radio. Según Oliveros, la implementación de este recaudo sería injusta e ilegal, y podría obligar a los residentes de Cartagena, Barranquilla y otros municipios a tomar acciones legales contra la administración. Oliveros también cuestionó la legalidad del cobro retroactivo, pues la normativa que permitiría esta acción fue aprobada en 2022, mientras que, según informes del Invías, las obras concluyeron en 2021. Estas inconsistencias jurídicas, según el dirigente gremial, deben ser aclaradas para evitar que los hogares cartageneros se vean afectados de manera injusta por un proyecto ya finalizado.

Read More »

¡Inscríbete totalmente gratis! Unibac abre sus matrículas en artes, diseño, músico o comunicación

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) anunció la apertura oficial de inscripciones gratuitas para el periodo 2025. La oferta académica se estructura en tres bloques. En la Facultad de Artes y Humanidades destacan los programas de Artes Plásticas (SNIES 11916) y Artes Escénicas (SNIES 11918), ambos de ocho semestres. La Facultad de Diseño y Comunicaciones reúne Diseño Gráfico (SNIES 53197), Diseño Industrial (SNIES 104639) y Comunicación Audiovisual (SNIES 104638), este último disponible en jornadas diurna y nocturna, todos con resoluciones vigentes emitidas entre 2023 y 2024. Completa la oferta el Conservatorio de Música Adolfo Mejía, cuyo programa de Música (SNIES 11917) ostenta acreditación de Alta Calidad (Resolución 3133 de 2021) y se desarrolla en diez semestres. Las inscripciones están abiertas a estudiantes nuevos, antiguos y egresados, quienes podrán iniciar o retomar su trayectoria profesional en el complejo universitario situado en el Centro Histórico de la ciudad. Todos los programas cuentan con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional, lo que garantiza estándares académicos sólidos y pertinencia con las demandas del sector cultural y creativo. Los interesados pueden acercarse a la sede de Unibac en San Diego, carrera 9 n.º 39-12, comunicarse al (605) 672 4603 o escribir a info@unibac.edu.co. La información detallada sobre requisitos y formularios de inscripción se encuentra disponible en www.unibac.edu.co.

Read More »

Otra para la lista: Ángela María Buitrago no es más la ministra de Justicia en medio del remezón

Ángela María Buitrago presentó su carta de renuncia al cargo de ministra de Justicia, esto se da en el empaco del remezón instaurado en las últimas horas por el presidente Petro.  La carta fue entregada por parte de la ex funcionará al Departamento Administrativo de Presidencia de la República (DAPRE), según fuentes cercanas al Gobierno aseguran que, la decisión será comunicada una vez el destinatario lo decida.  Ángela asumió el cargo en 2024 reemplazando a Néstor Osuna tras seis meses de ejercer el cargo. El paso al costado de Buitrago se suma a la salida de varios miembros del gabinete presidencial, como los son Susana Muhamad; la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez; la canciller, Laura Sarabia; y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.  Esta coyuntura se da luego del controvertido Consejo de Ministros transitorio al aire, en el que se expuso las diferencias entre los coequiperos y el presidente Gustavo Petro.  Frente a quiénes serían los reemplazos de estos cargo, aún no se conoce ninguna cara. 

Read More »