Lo que se sabe acerca de la muerte de alias ‘El Paisa’

Este 5 de diciembre, alias «El Paisa» habría fallecido en el estado de Apure, Venezuela en horas de la tarde. El comandante de las disidencias de las Farc murió aparentemente mientras se enfrentaban disidencias de las Farc.

Hernán Darío Velásquez, era considerado como uno de los más ‘sanguinarios’ jefes de la guerrilla de las Farc. Había renunciado al proceso de paz en 2018 y no había aparecido más hasta agosto del 2019 por medio de un vídeo en el que se encontraba junto a ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, anunciando la creación de la ‘Segunda Marquetalia’.

Horas después de confirmada la noticia, el presidente Iván Duque declaró en el marco de la jornada de votación a los Consejos de Juventud, que no contaba con mucha información acerca de cómo habrían sucedido los hechos, sin embargo, expresó: «La información que hay es que ese hombre salió de circulación», además se refirió a lo beneficioso que es esta noticia para el país.

Alias ‘El Paisa’ comandaba la columna móvil Teófilo Forero de las FARC. Según las autoridades, este grupo de disidentes se refugia en territorio venezolano y desde allí coordinan el envío de toneladas de cocaína hacia Centroamérica.

‘El Paisa’ mantiene una circular roja de Interpol, y varias órdenes de captura por condenas de la justicia ordinaria por delitos como homicidios, desplazamientos forzados, atentados, entre otros.

Así mismo, a Velásquez se le atribuyen crímenes como el atentado en el club El Nogal, de Bogotá, el 7 de febrero de 2003, cuando un vehículo cargado con 200 kilos de C-4 destruyó las instalaciones dejando 36 muertos y 200 heridos, el secuestro de un avión con 30 pasajeros y cuatro tripulantes el 20 de febrero del 2002. La aeronave cubría la ruta Florencia – Neiva – Bogotá, así como otros sucesos que marcaron la historia de la violencia en el país.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Buses y busetas sin aire de Arjona – Cartagena ahora costarán $5.000

Atención usurarios de los buses intermunicipales de buses Turbaco y Arjona, esto es lo que costarán los pasajes dependiendo del servicio y la ruta que se cubra, así señaló Jaime Castillo, representante de trabajadores de buses intermunicipales. Así las cosas, de esta manera se fija la lista de precios.  •Turbaco: $3.700• •Arjona buses y busetas sin aire: $5000 •Arjona buseras amarillas con aire: $5.500 La tarifa comenzará a regir desde el próximo lunes, 3 de febrero, en estas rutas. 

Read More »

Se acaba el subsidio nacional, pero llega uno local: Dumek avanza con «Mi Casa Va»

El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Distrito (Corvivienda) anunció que pese a la cancelación del programa ‘Mi Casa Ya’, por parte del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cartagena seguirá apoyando a beneficiarios del programa ‘Mi Casa Va’, que ofrece ayudas a personas a obtener el cierre financiero con el que obtener vivienda en Cartagena. Gisella Román, gerente de Corvivienda, explicó que la cancelación de los subsidios de vivienda a nivel nacional no tendrá afectaciones en la entrega del subsidio que ofrece el Distrito de Cartagena. «La eliminación del subsidio Mi Casa Ya no afecta el funcionamiento del subsidio Distrital Mi Casa Va, puesto que, si bien son complementarios, son programas diferentes», explicó. El programa, ‘Mi Casa Va’, ofrece a los cartageneros que ganen hasta 4 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMMLV) por familia postularse para adquirir este beneficio de compra de vivienda. Además, entre los requisitos para ser beneficiario deben residir en Cartagena, contar con Sisbén IV, no ser dueño de ninguna propiedad a nivel nacional y no haber sido beneficiado con el subsidio del Gobierno para compra de vivienda nueva.

Read More »

Cardique se moviliza por Bolívar llevando estrategias ambientales, educación y cuidado del agua

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) continúa fortaleciendo su presencia en los municipios de Bolívar con su estrategia de tomas ambientales, una iniciativa que busca acercar la institucionalidad a las comunidades. Esta vez, el turno fue para Santa Catalina, donde habitantes y líderes comunitarios participaron en una jornada pedagógica centrada en la educación ambiental, el cuidado del agua y la biodiversidad. Durante la actividad, se desarrollaron talleres, siembras simbólicas y espacios de diálogo que permitieron sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar los recursos naturales. Además, Cardique reiteró su compromiso de seguir trabajando en el ordenamiento ambiental del territorio, como parte de su visión de desarrollo sostenible en la región.

Read More »

Emprendedores cartageneros vendieron más de $60 millones en Caribe Plaza

Con éxito total concluyó la primera versión de la Feria Empresarial EcoDinamiza, realizado en el Centro Comercial Caribe Plaza del 10 al 13 de octubre, reunió a 102 emprendimientos cartageneros con ventas $69 millones de pesos, Este evento fue organizado por Ecopetrol, Fenalco Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Hacienda, consolidándose como un importante motor para el crecimiento y fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la ciudad. «Esta feria nos ha permitido dar a conocer nuestros productos a un público más amplio, lo que ha sido vital para nuestras ventas y para generar nuevos contactos comerciales. Agradecemos a los organizadores por crear un espacio que dinamiza la economía local y nos brinda herramientas para crecer” afirmó María Fernanda Ortiz, emprendedora de la marca D&M Decor. Durante los cuatro días de feria, visitantes del centro comercial pudieron conocer una amplia oferta de productos, como artesanías, joyería, moda sostenible y alimentos. Mónica Fadul Rosa, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, destacó la importancia de esta iniciativa. «Nos sentimos profundamente orgullosos del impacto que EcoDinamiza ha tenido en los emprendedores de la ciudad”. Previo al evento, los emprendedores participaron en capacitaciones en áreas de finanzas, técnicas de ventas y servicio al cliente, preparándolos para aprovechar al máximo las oportunidades comerciales durante la feria. Además, recibieron asesoría personalizada en temas de transformación digital, social selling y otras temáticas que les permitirán mejorar la gestión de sus negocios. “El éxito de EcoDinamiza nos motiva a continuar trabajando en equipo con entidades como Fenalco y la Alcaldía para promover el fortalecimiento y crecimiento de nuestros emprendedores para que cumplan sus sueños. Además de dinamizar la economía local, fue una gran oportunidad para mostrar el talento que tienen y buena calidad de los que productos que elaboran” concluyó Juan Pablo Vélez, jefe Territorial Ambiental Caribe. María Camila Salas, secretaria de Hacienda Distrital, sostuvo que “estamos felices de que todos los emprendedores que participaron en la feria tuvieron ventas significativas”.

Read More »

Egresada de la UdeC recibe el reconocimiento ‘Corazón Udeceísta’ por su liderazgo en voluntariado social

En conmemoración a sus 197 años de historia, la Universidad de Cartagena otorgó el reconocimiento ‘Corazón Udeceísta’ a Stephany Galeano, joven egresada del programa de Comunicación Social, por su liderazgo y compromiso mostrado a través del proyecto de voluntariado fundado en 2021 y que hoy en día ya cuenta con la participación de más de 400 estudiantes. Este proyecto denominado, ‘Voluntariado Udeceísta’, ha desarrollado actividades con miembros de barrios en condición de vulnerabilidad de Cartagena, espacios en los que se han impartido tutorías para disminuir las brechas educativas, proyectos de limpieza en playas e invernaderos para preservar la sostenibilidad ambiental y brigadas de salud para brindar atención preventiva a comunidades necesitadas. Con estas acciones, el Voluntariado Udeceísta sigue impactando por medio de los ejes educativos, ambientales y de salud a gran parte de la población cartaganera y miembros de la UdeC, apostando por procesos de transformación social que se extiendan a más comunidades y Centros Tutoriales en los que también opera el alma mater.

Read More »

Dumek advierte que la escasez de gas natural vehicular podría afectar operación de Transcaribe

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay ha expresado su profunda preocupación por la reciente escasez de gas natural vehicular en Colombia, una situación que podría impactar severamente la operación del sistema de transporte masivo Transcaribe. La alarma surge tras la decisión de Ecopetrol de suspender la venta de este combustible a más de diez distribuidoras a nivel nacional. Turbay enfatizó que miles de cartageneros dependen de Transcaribe para su movilidad diaria y que una reducción en la frecuencia de servicio sería un golpe considerable para la comunidad. “Sin confianza y sin seguridad energética, no solo afecta a Transcaribe, sino también a la movilidad y a las industrias locales. Si no hay gas, nuestros buses no funcionarán”, aseguró el alcalde, recordando que la flota de Transcaribe es la única en el país que opera con gas natural. Además, Turbay planea solicitar una reunión con el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para abordar no solo la actual crisis de gas, sino también el futuro de la empresa Afinia, resaltando la necesidad de una solución integral para asegurar la sostenibilidad energética de la región. 

Read More »